_
_
_
_
_

Una playa para Einstein

En Sarasota, Florida, visita a los famosos cayos Siesta o Lido, en cuya playa el científico se recuperó de una operación. Más el museo del circo de los hermanos Ringling y un acuario especializado en tiburones

esparramada en el suroeste de la calurosa Florida y famosa por ser la ciudad en la que George W. Bush recibió la noticia de los ataques a las Torres Gemelas, Sarasota (www.visitsarasota.org), del amerindio Zara Zote, ha sido destino playero de personalidades tan dispares como Albert Einstein o Bette Davis. Las palmeras respingonas, los árboles estilo True Detective y sus aguas verde canica son solo algunos de sus reclamos.

9.00  Desayuno greco-americano

Acorralado entre Starbucks, Dunkin’ Donuts y otras multinacionales del desayuno se erige este templo del almuerzo temprano de Siesta Key. Regentado por una familia greco-americana desde 1995, en el Village Café (1, pincha sobre el mapa para verlo ampliado) (www.villagecafeonsiesta.com) podrás probar el croissantwich (huevos, queso y beicon sobre cruasán), la tortilla griega (con queso feta, pimiento verde, salchicha y tomate) o, para los menos atrevidos, el surtido típico de waffles, french toasts (tostadas francesas) y pancakes.

10.00  Una playa color polvorón

Mapa de Sarasota, Florida (EE UU).
Mapa de Sarasota, Florida (EE UU).Javier Belloso

A gala lleva Siesta Key (2) ser incluida en las listas de las mejores playas de Estados Unidos. El cayo, flotando en el golfo de México y con forma de llave inglesa, explica su color polvorón con sus arenas finas compuestas de cuarzo. El clima subtropical y sus aguas templadas hacen el resto, siendo lugar idílico para submarinistas, nostálgicos cazatesoros y familias relajadas untadas de loción para el sol. En 1935, Mary Rockwell Hook, una de las pioneras entre las mujeres arquitectas, tras vislumbrar por primera vez en Sarasota el infinito lleno de palmeras, robles, pinos australianos y cedros, decidió construir allí una residencia, hoy bloque de apartamentos con nombre poético. Whispering Sands (3) (arenas susurrantes; www.whisperingsandssarasota.com) recibió durante aquellos años la visita de Eleanor Roosevelt, que, de cuando en cuando, le dedicaba a la ciudad unas líneas en su columna My Day. No regalaba demasiados cumplidos la entonces primera dama, que solía acudir a Sarasota a visitar a su tío y se refería siempre al lugar como remoto, tropical y políticamente sureño.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

11.00  Un veraneante peculiar

Lido Key (4), la segunda playa más famosa de Sarasota, albergó a un veraneante peculiar: Albert Einstein, que en los cincuenta se recuperó en sus sedosas arenas de una operación. Curiosamente, Philip Glass tituló su ópera más conocida Einstein on the Beach (Einstein en la playa). Cuentan que por esa época Bette Davis, que solía pasar temporadas en Sarasota con su tercer marido, el artista/masajista William Grant Sherry, recibió una tempestuosa visita de Tennessee Williams para proponerle un papel que la Davis rechazó mirando a la bahía y que era, por supuesto, el de Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo.

13.00  Una croqueta de cangrejo, por favor

Actuación en el restaurante Woody's River Roo.
Actuación en el restaurante Woody's River Roo.YinYang

Alojado en un meandro del río Manatee se encuentra el encantador Woody’s River Roo (5) e (www.woodysriver­roo.com). Un cartel anuncia en la entrada: “Por favor, no alimenten a los caimanes”, a pesar de lo cual, o tal vez por ello, es el lugar perfecto para saborear las famosas crab cakes (croquetas de cangrejo) o los atrevidos nuggets de siluro (pez gato).

15.00  Tiburones y un delfín actor

Desde que abrió sus puertas en 1955, el acuario de Sarasota ha vivido obsesionado con los tiburones. Reconocido centro de investigación de esta especie, el Mote Marine Laboratory & Aquarium (6) (www.mote.org) trabaja en la conservación de los escualos y ofrece al visitante la posibilidad de alimentarlos acompañado por un biólogo del centro (todos los días del año de 10.00 a 17.00). Para los amantes de las historias de superación personal en soluciones salinas, el Clearwater Marine Aquarium (7) (www.seewinter.com) alberga en sus aguas al delfín Winter, hembra que fue rescatada en 2005 cerca de Cabo Cañaveral tras perder la cola en una red de cangrejos y que volvió a nadar gracias a la implantación de una prótesis de aleta. Winter protagonizó en 2011 una película (Dolphin Tale; Charles Martin Smith, 2011) sobre su propia historia, preservando de refilón el futuro hasta entonces incierto del acuario que le había salvado.

17.00  El circo y Velázquez

Réplica del David de Miguel Ángel en el Museo de Arte John y Mable Ringling.
Réplica del David de Miguel Ángel en el Museo de Arte John y Mable Ringling.Csfotoimages

A penique por función y moviéndose por el país en tren, John Nicholas, el quinto de los hermanos Ringling, convirtió el Ringling Brothers United Monster Shows en el mayor imperio circense de Estados Unidos. La circunstancia benefició especialmente a Sarasota a partir del invierno de 1920, cuando el magnate y su mujer la eligieron como ciudad para vivir. Como buenos ricos filántropos, John y Mable pasaban los veranos en Europa y volvían cargados de cuadros de los grandes pintores, razón por la cual aún hoy puedes contemplar en estas tierras recónditas y pantanosas obras de Rubens, Tintoretto, Velázquez o El Greco (John and Mable Ringling Museum of Art (8); www.ringling.org). Visita aparte merece el que fue su ostentoso hogar, Ca’ d’Zan (9), un palacete construido por el arquitecto Dwight James inspirado en el gótico veneciano que Mable había visto en sus viajes a Italia. Y si lo que te interesa de verdad es el circo, entra en el Ringling Circus Museum (10), donde es probable que uno se encuentre entrenando al funámbulo Nik Wallenda, el equilibrista de Sarasota que ha atravesado en la cuerda floja las cataratas del Niágara y el Gran Cañón. Si sales con cierta sensación de déjà vu, no te vuelvas loco: El mayor espectáculo del mundo, de Cecil B. DeMille, fue rodada allí.

19.00  Un paseo por el centro

Para recorrerlo sin arena en los pies, el centro de Sarasota esconde un pequeño barrio de aire europeo llamado Burns Court (11) (www.burnscourt.com), donde es típico frecuentar sus tiendas de antigüedades, ver películas en versión original (www.filmsociety.org), comprar ropa de segunda mano y darse el homenaje más americano que existe: degustar las jugosas costillas que preparan en Nancy’s Bar-B-Q (12) (www.nancysbarbq.com).

{ "active": true, "code": "34618", "elementType": "offerExtension", "id": 20, "name": "SARASOTA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_