Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho ciudades para ‘pizzaadictos’

Desde sus orígenes napolitanos hasta la vietnamita Hoi An, un recorrido por las pizzerías del mundo en las que se elaboran las mejores versiones de la comida callejera más popular y extendida en todo el planeta

  • La pizza napolitana, de masa más gruesa y hecha en horno de leña (en la foto, el de la pizzería Di Matteo, en Nápoles), fue la primera de todas y, según los entendidos, sigue siendo la mejor. En Nápoles nació la pizza Margarita, el origen de todas las demás. Según la leyenda local, el chef Raffaelle Esposito la creó en 1889 como regalo para la reina de Italia usando los colores de la bandera como inspiración para sus ingredientes: rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albahaca).
    1La pizza napolitana, de masa más gruesa y hecha en horno de leña (en la foto, el de la pizzería Di Matteo, en Nápoles), fue la primera de todas y, según los entendidos, sigue siendo la mejor. En Nápoles nació la pizza Margarita, el origen de todas las demás. Según la leyenda local, el chef Raffaelle Esposito la creó en 1889 como regalo para la reina de Italia usando los colores de la bandera como inspiración para sus ingredientes: rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albahaca). Ir a noticia
  • En realidad, la pizza es un derivado de los panes planos que preparaban los antiguos griegos y egipcios y ya era un popular tentempié cuando el tomate llegó a Italia de la mano de los gobernantes españoles de Nápoles, en el siglo XVI. Actualmente, la verdadera pizza napolitana, debe servirse siempre muy caliente, recién salida del horno (en la foto el de la pizzería Trianon, en Nápoles).
    2En realidad, la pizza es un derivado de los panes planos que preparaban los antiguos griegos y egipcios y ya era un popular tentempié cuando el tomate llegó a Italia de la mano de los gobernantes españoles de Nápoles, en el siglo XVI. Actualmente, la verdadera pizza napolitana, debe servirse siempre muy caliente, recién salida del horno (en la foto el de la pizzería Trianon, en Nápoles).
  • Aunque Roma no es la cuna de la pizza, lleva muchos años perfeccionándola, con la masa más fina y crujiente. En lugares como la Pizzeria da Baffetto (en la imagen) hacen de ella una más de las Bellas Artes romanas.
    3Aunque Roma no es la cuna de la pizza, lleva muchos años perfeccionándola, con la masa más fina y crujiente. En lugares como la Pizzeria da Baffetto (en la imagen) hacen de ella una más de las Bellas Artes romanas.
  • Una forma de no equivocarse al elegir pizzería en Florencia es seguir el consejo de los propios florentinos: Gustapizza, un abarrotado lugar sin pretensiones con ocho variedades de pizza en su carta o la pizzeria de la Osteria del Caffè Italiano (en la imagen), sencilla y diminuta, en la que solo elaboran tres tipos: margarita, napolitana y marinara.
    4Una forma de no equivocarse al elegir pizzería en Florencia es seguir el consejo de los propios florentinos: Gustapizza, un abarrotado lugar sin pretensiones con ocho variedades de pizza en su carta o la pizzeria de la Osteria del Caffè Italiano (en la imagen), sencilla y diminuta, en la que solo elaboran tres tipos: margarita, napolitana y marinara.
  • Los porteños aseguran que la mejor pizza ya no se hace en Italia, sino en Buenos Aires; hasta ese modo han refinado la receta importada gracias a los inmigrantes italianos. Hay dos templos pizzeros en la ciudad: El Cuartito, junto al teatro Coliseo en el que durante décadas actuaron Les Luthiers, y la pizzería Güerrin (en la imagen), en la Avenida Corrientes.
    5Los porteños aseguran que la mejor pizza ya no se hace en Italia, sino en Buenos Aires; hasta ese modo han refinado la receta importada gracias a los inmigrantes italianos. Hay dos templos pizzeros en la ciudad: El Cuartito, junto al teatro Coliseo en el que durante décadas actuaron Les Luthiers, y la pizzería Güerrin (en la imagen), en la Avenida Corrientes.
  • La pizza típica en Chicago es gruesa, jugosa y con muchos ingredientes, aunque nunca debe faltar una capa de queso mozzarella, pepperoni, sausage (una especie de salchicha) y jugosa salsa de tomate a modo de cobertura, como la famosa pizza rellena de Giordano's (en la foto). No marchen de la ciudad sin pasar por Uno, pìzzería histórica de Chicago, en Ohio Street.
    6La pizza típica en Chicago es gruesa, jugosa y con muchos ingredientes, aunque nunca debe faltar una capa de queso mozzarella, pepperoni, sausage (una especie de salchicha) y jugosa salsa de tomate a modo de cobertura, como la famosa pizza rellena de Giordano's (en la foto). No marchen de la ciudad sin pasar por Uno, pìzzería histórica de Chicago, en Ohio Street.
  • En Londres, la herencia napolitana se ha mezclado con el cosmopolitismo de la capital británica, como ocurre en Pilgrims, en el Soho, donde mezclan ingredientes italianos con productos locales. Tiene orígenes callejeros: de cocinar pizzas maravillosas en la parte de atrás de un camión a servirlas en dos restaurantes muy céntricos. Una versión más clásica es Homeslice (en la foto), en Covent Garden.
    7En Londres, la herencia napolitana se ha mezclado con el cosmopolitismo de la capital británica, como ocurre en Pilgrims, en el Soho, donde mezclan ingredientes italianos con productos locales. Tiene orígenes callejeros: de cocinar pizzas maravillosas en la parte de atrás de un camión a servirlas en dos restaurantes muy céntricos. Una versión más clásica es Homeslice (en la foto), en Covent Garden.
  • Todo neoyorquino tiene su pizza favorita y su templo imprescindible en la ciudad. Desde Lombardi's, la más antigua de Nueva York (abierta en 1905), a Two Boots, la pizzería de las 'celebrities', o Roberta’s, preferida por los hipster de East Williamsburg, en Brooklyn.
    8Todo neoyorquino tiene su pizza favorita y su templo imprescindible en la ciudad. Desde Lombardi's, la más antigua de Nueva York (abierta en 1905), a Two Boots, la pizzería de las 'celebrities', o Roberta’s, preferida por los hipster de East Williamsburg, en Brooklyn.
  • Algunas de las mejores pizzas del mundo provienen de lugares tan sorprendentes como la ciudad vietnamita de Hoi An o del municipio de Tomelloso, en Ciudad Real. Allí, Jesús Marquina (en la imagen) ha creado en varias ocasiones la mejor pizza del planeta (ganadora del Campeonato del Mundo de la especialidad). Cuenta con dos restaurantes: Pizza Park Express y Marquinetti, ambos en Tomelloso.
    9Algunas de las mejores pizzas del mundo provienen de lugares tan sorprendentes como la ciudad vietnamita de Hoi An o del municipio de Tomelloso, en Ciudad Real. Allí, Jesús Marquina (en la imagen) ha creado en varias ocasiones la mejor pizza del planeta (ganadora del Campeonato del Mundo de la especialidad). Cuenta con dos restaurantes: Pizza Park Express y Marquinetti, ambos en Tomelloso.
  • 10