_
_
_
_
_
agenda

Citas vitamínicas

De Nueva York y su nuevo mirador a 541 metros de altura al pabellón efímero de la Serpentine Gallery londinense y la Academia Jedi de Disneyland París. 23 planes a tope

Isidoro Merino
Fotomontaje de Endangered species (Especies en peligro), coreografía de Siobhan Davies, de la muestra Station to station, en el Barbican de Londres.
Fotomontaje de Endangered species (Especies en peligro), coreografía de Siobhan Davies, de la muestra Station to station, en el Barbican de Londres.Sjoerd Hilckmann
29.05

La bienal de las mujeres (VENECIA)

Una obra de Irina Nakhova en la Bienal de Venecia.
Una obra de Irina Nakhova en la Bienal de Venecia.Noel Kennedy

The key in the hand (Llave en mano), una instalación de la japonesa Chiharu Shiota (Osaka, 1972) formada por millares de pequeñas llaves, provenientes de todo el mundo, que penden de una maraña de hilos rojos que sobrevuelan dos barcazas, es una de las obras que se pueden ver hasta el 22 de noviembre en la 56ª Bienal de Venecia, inaugurada el pasado 9 de mayo. La edición de este año, bajo el título Los futuros de todo el mundo, destaca por la mayor presencia de mujeres artistas, entre ellas la estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera de la performance y el cine experimental; la británica Sarah Lucas (Londres, 1962), con obras que juegan con el humor y el erotismo; la rusa Irina Nakhova (Moscú, 1955); la mexicana Tania Candiani, o las españolas Helena Cabello y Ana Carceller, que, junto a Pepo Salazar y Francesc Ruiz, reinterpretan la figura de Dalí.

Web: www.labiennale.org

29.05

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Calles entre dos mundos (BERLÍN)

El mirador del One World Trade Center de Nueva York.
El mirador del One World Trade Center de Nueva York.Mike Segar

El Museo Nacional de Arte Moderno de Berlín (Berlinische Galerie) reabre hoy, el 29 de mayo, coincidiendo con su 40º aniversario, con Radically modern (Radicalmente moderna), una exposición sobre la arquitectura y el diseño urbano en el Berlín de los años sesenta, cuando la ciudad todavía estaba dividida por el Muro, con proyectos de Werner Düttmann, Fehling Gogel, Walter Gropius, Georg Heinrichs, Josef Kaiser, Roland Korn, Ludwig Leo, Ludwig Mies van der Rohe, Klaus Müller-Rehm, Ulrich Müther, Hans Scharoun y Manfred Zumpe.

Web: www.berlinischegalerie.de

29.05

541 metros y 360 grados (NUEVA YORK)

El 29 de mayo abre al público el observatorio del One World Trade Center de Nueva York, uno de los rascacielos más altos del mundo: 541 metros de altura (1.776 pies, el año de la independencia de Estados Unidos), 325.000 metros cuadros de superficie (43 campos de fútbol), 152.000 metros cúbicos de cemento, 45.000 toneladas de acero y 93.000 metros cuadrados de cristal. Durante los 47 segundos que tarda el ascensor en subir los 387 metros de la torre hasta el observatorio, situado en los pisos superiores, se puede observar cómo ha cambiado el paisaje de Nueva York en sus quinientos años de existencia.

Web: oneworldobservatory.com

06.06

Magia efímera (NUEVA YORK)

La arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla y el estudio norteamericano BanG han ganado la quinta edición del concurso City of Dreams Pavilion, que organiza FIGMENT, el festival estival de arte que se celebra en la isla neoyorquina de los Gobernadores. Organic growth (Crecimiento orgánico), el diseño de Izaskun Chinchilla, propone una cúpula inspirada en el patrón de crecimiento de la Hydrangea macrophylla, una especie que adapta su forma al entorno. El pabellón, que se construirá con paraguas rotos, sillas viejas y llantas dañadas de bicicleta, podrá ser reciclado una vez cumplida su función original. Billion oyster pavilion, la instalación efímera de BanG Studio, apoya el Billion Oyster Project, una iniciativa que pretende regenerar con ostras el ecosistema marino del puerto de Nueva York.

Web: newyork.figmentproject.org

Un Popeye de Jeff Koons, del que se podrá ver una retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao.
Un Popeye de Jeff Koons, del que se podrá ver una retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao.
09.06

Redescubriendo a Zurbarán (MADRID)

A partir del 9 de junio, el Museo Thyssen presentará una nueva mirada sobre Zurbarán, con sus primeros encargos junto a sus obras de madurez y lienzos inéditos o recuperados recientemente que nunca han sido exhibidos en España.

Web: www.museothyssen.org

09.06

El papá de Puppy (BILBAO)

El Museo Guggenheim Bilbao presenta del 9 de junio al 27 de septiembre la muestra Jeff Koons: retrospectiva, un recorrido por la singular y polémica obra de este artista neopop, padre de Puppy, el radiante perro florido que guarda la entrada del museo bilbaíno. Organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Centro Pompidou de París.

Web: www.guggenheim-bilbao.es

Arriba, mural del 150º aniversario de Yeats en Iranda.
Arriba, mural del 150º aniversario de Yeats en Iranda.
10.06

La reina de las arañas (MÁLAGA)

Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010), una de las artistas más importantes e influyentes de los últimos cien años, será este verano la protagonista indiscutible del Museo Picasso de Málaga, que le dedica del 10 de junio al 27 de septiembre una gran muestra antológica, la mayor retrospectiva sobre esta creadora en España, con más de cien obras realizadas a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales se exponen por primera vez.

Web: www.museopicassomalaga.org

11.06

El sueño de verano de Tim Robbins (ALCALÁ DE HENARES)

El Festival de Teatro Clásico de Alcalá celebrará su decimoquinta edición, del 11 de junio al 5 de julio, con producciones de 27 compañías en espacios como el teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes y el patio de Santo Tomás de Villanueva de la universidad. Destaca la compañía internacional The Actor’s Gang, con Tim Robbins, que presentará por primera vez en España su producción Midsummer night’s dream (Sueño de una noche de verano), de William Shakespeare.

Web: www.clasicosenalcala.net

13.06

Cumpleaños de un poeta (IRLANDA)

El 13 de junio se cumplen 150 años del nacimiento del poeta y Nobel de Literatura W. B. Yeats. Las celebraciones del Yeats Day se extienden por Dublín, Sligo, Galway, Innisfree y otros lugares de Irlanda vinculados al poeta, con exposiciones, talleres literarios y recitales de poesía; también se presentan nuevas rutas literarias por los condados de Sligo y Donegal.

Web: http://yeats2015.com

15.06

Surf en el canal (RÓTERDAM)

Los holandeses no se conforman con tener una playa urbana, como en Berlín o París. Olas de más de un metro y medio permitirán a los surfistas deslizarse con sus tablas por el centro de Róterdam gracias a la piscina de olas de RiF010, un proyecto del estudio holandés Designboom que convertirá el céntrico canal Steigersgracht, frente al Rotterdam Market Hall, en un lugar para practicar deportes acuáticos como surf, buceo, natación o piragüismo. También habrá una terraza panorámica para que la gente pueda disfrutar del espectáculo, así como una Beach House donde se servirá comida y bebida y donde se instalarán los vestuarios.

Recreación digital del proyecto de Andrés Jaque para el PS1 de Nueva York.
Recreación digital del proyecto de Andrés Jaque para el PS1 de Nueva York.

Web: www.rif010.nl

18.06

Art Basel 2015 (BASILEA)

Art Basel, una de las grandes ferias de arte contemporáneo, se celebra del 18 al 21 de junio en la ciudad suiza de Basilea. Una oportunidad para ver las nuevas corrientes de arte actual que presentarán más de 300 galerías.

Web: www.artbasel.com

25.06
Imagen de la Academia Jedi de Disneyland París.
Imagen de la Academia Jedi de Disneyland París.

Laberinto psicodélico (LONDRES)

Cada verano, desde hace 15 años, un reconocido arquitecto diseña en exclusiva el pabellón para la Serpentine Gallery en los jardines de Kensington de Londres. Esta construcción efímera estará este año a cargo de dos arquitectos españoles: José Selgas (San Sebastián, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965), autores del Palacio de Congresos de Cartagena y del auditorio de Badajoz. Su proyecto es una estructura translúcida de plástico de colores, con forma de crisálida, que incluye espacio de descanso y restaurante, un “laberinto psicodélico”, según The Guardian.

Web: www.serpentinegalleries.org

27.06

El tren de Doug Aitken (LONDRES)

En 2013, el artista californiano Doug Aitken (Redondo Beach, EE UU, 1968) reunió en un tren a músicos, artistas y cineastas para recorrer Estados Unidos en un happening nómada de tres semanas llamado Station to station (De estación en estación). Este verano, el Museo Barbican de Londres recuperará aquel original proyecto artístico y ofrecerá bajo el títuto Station to station: A 30 day happening —desde el 27 de junio y a lo largo de un mes— un centenar de actuaciones y performances gratuitas de artistas como Siobhan Davies, Ed Ruscha, Terry Riley, Stephen Shore, Lawrence Weiner, Urs Fischer, Martin Creed, Olaf Breuning, Suicide, Lawrence Weiner, Tal R, Pedro Reyes, Boredoms, Mike Figgis, Urs Fischer, Ernesto Neto, Olafur Eliasson, Anri Sala, Savages, Joanna Hogg and Marcus Coates.

Web: www.barbican.org.uk

27.06

La máquina del futuro (NUEVA YORK)

Una máquina del futuro depura en directo el agua contaminada y la devuelve a su estado primigenio. Se trata del proyecto con el que el arquitecto madrileño Andrés Jaque y su estudio, Oficina para la Innovación Política (Office for Political Innovation), han ganado el concurso restringido convocado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en su edición de 2015. La máquina, llamada Cosmo, entrará en funcionamiento el 27 de junio y se podrá ver durante los tres meses de verano —julio, agosto y septiembre— en el PS1, la sede que el MoMA tiene fuera de Manhattan, en el barrio neoyorquino de Queens.

Web: momaps1.org

03.07

Las luces del norte (SAVONLINNA, FINLANDIA)

Desde hace 103 años, el castillo medieval de Olavinlinna sirve de escenario para la gran cita estival con la ópera en Finlandia. En esta edición, que se celebrará del 3 de julio al 2 de agosto, destaca una gran producción de la ópera rusa Borís Godunov, de Mussorgsky, con dirección musical de Leif Segerstam y escénica de Nicola Raab, y el bajo Matti Salminen en el papel protagonista. El festival de Savonlinna también celebra el 150º aniversario del compositor finlandés Jean Sibelius, del que se podrán escuchar obras como Finlandia o la Suite Karelia.

Web: www.operafestival.fi

Una mujer con un programa del Fringe, en Edimburgo.
Una mujer con un programa del Fringe, en Edimburgo.
11.07

Academia Jedi (PARÍS)

El 11 de julio abrirá sus puertas en Disneyland París la Academia Jedi, donde las niñas y los niños de entre 7 y 12 años podrán aprender a manejarse con la Fuerza y con las espadas láser como Luc Skywalker y su papá, Darth Vader. En paralelo y hasta el 13 de septiembre, el Frozen Summer Fun, con las hermanas Anna y Elsa y el muñeco de nieve Olaf como protagonistas.

Web: www.disneylandparis.es

18.07

Arte conceptual (SANTANDER)

Del 18 de julio al 10 de enero, la sala de exposiciones de la Fundación Botín de Santander acogerá Sol LeWitt. 17 dibujos murales. 1970-2015. Organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, es una de las muestras más ambiciosas que se organizan en España sobre el artista estadounidense, uno de los pioneros del Arte Conceptual.

Web: www.fundacionbotin.org

18.07

Festival de festivales (SALZBURGO)

Ópera, drama, danza y conciertos se combinan en el festival de verano por excelencia, el de Salzburgo (Austria), este año, del 18 de julio al 30 de agosto, dirigido por Helga Rabl-Stadler y Sven-Eric Bechtolf. En la programación figuran 188 representaciones repartidas por 12 escenarios. A destacar, la obra teatral Jedermann, de Hugo von Hofmannsthal, y la ópera de Verdi Il trovatore, con Anna Netrebko. Volverán a estar Las bodas de Fígaro, de Mozart, bajo la dirección de Sven-Eric Bechtol; Norma, de Bellini, y la ópera Iphigénie en Tauride, de Gluck, con Cecilia Bartoli.

Web: www.salzburgerfestspiele.at

01.08

Ópera en el Kursaal (SAN SEBASTIÁN)

La Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de Cadaqués, la Filarmónica de Oslo y la Orquesta de la Radio de Colonia son algunas de las formaciones musicales que recalarán este año, del 1 al 30 de agosto, en el Kursaal durante la 76ª Quincena Musical de San Sebastián, que en esta edición homenajeará al compositor donostiarra José María Usandizaga (1887-1915) a través de su primera ópera, Mendi Mendiyan.

Web: www.quincenamusical.com

01.08

Misterios de Perú (LIMA)

A primeros de agosto reabrirá la colección permanente del Museo de Arte de Lima, MALI, con, aproximadamente, 1.200 piezas que abarcan 3.000 años de historia del arte peruano.

Web: www.mali.pe

07.08

Arte a pie de calle (EDIMBURGO)

La escena alternativa tiene una cita con el Fringe de Edimburgo, que ha pasado de ser un festival marginal a convertirse en uno de los grandes eventos culturales del verano. Del 7 al 31 de agosto, más de 3.000 espectáculos (muchos gratuitos) competirán a pie de calle y casi en las mismas fechas con la programación oficial del Festival de Edimburgo.

Webs: www.edinburghfestivalcity.com

www.edfringe.com

19.08

Jarcias y velas (ÁMSTERDAM)

Cada cinco años, desde 1975, los grandes veleros de todo el mundo se dan cita en Holanda durante el Sail Amsterdam, uno de los mayores espectáculos náuticos, que este año se celebrará del 19 al 23 de agosto. En la pasada edición reunió más de 600 embarcaciones.

Web: www.sail.nl/2015

20.09

Nuevo museo (LOS ÁNGELES)

El millonario y filántropo Eli Broad mostrará este año al público su colección de arte contemporáneo —más de 2.000 obras de Andy Warhol, Jeff Koons, Roy Lichtenstein, Cindy Sherman y otros— en The Broad, el nuevo museo proyectado por Diller, Scofidio + Renfro en Los Ángeles y que se inaugurará el 20 de septiembre.

Web: www.thebroad.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_