_
_
_
_
_

Recordando a Machado en Segovia

La capital segoviana acoge diversas citas que divulgan la vinculación entre el poeta, la ciudad y la casa que habitó

Estatua de Antonio Machado en la Plaza Mayor de Segovia,
Estatua de Antonio Machado en la Plaza Mayor de Segovia,C. García

El poeta Antonio Machado pasó 12 años en Segovia, considerándose una de las etapas más creativas de su vida. Aquí escribió gran parte de su obra teatral, creó dos de sus personajes más famosos (Juan de Mairena y Abel Martín) y conoció a su nueva musa, Guiomar, con la que se reunía los fines de semana en Madrid.

Fue profesor de francés en el Instituto General y Técnico (actual IES Mariano Quintanilla) entre 1919 y 1932 y pronto comenzó a relacionarse con el grupo de intelectuales de la ciudad. Con ellos fundó la Universidad Popular Segoviana, una experiencia educativa pionera en España, que proponía acercar la cultura al pueblo. Gracias a ello crearon una Biblioteca Circulante que llevaron de pueblo en pueblo, y en donde realizaban Misiones Pedagógicas, mostrando a los lugareños reproducciones de cuadros, proyecciones de películas o grabando cantos y romances que han llegado hasta nuestros días.

Con el fin de dar a conocer su figura, obra y vida, el Ayuntamiento de Segovia organiza cada año, una serie de citas culturales que rinden homenaje a la memoria del poeta y contribuyen a la divulgación de su figura y su vínculo con la ciudad.

Segovia cuenta además con la única Casa-Museo del poeta, ubicada en el actual número 5 de la calle Desamparados, en pleno centro de la ciudad. En esta antigua pensión se pueden encontrar retratos de Machado, sus muebles, recuerdos o imágenes de Leonor y Guiomar; en definitiva, la memoria de sus pasos por la ciudad... En el jardín, entre rosales y hiedras, puede verse una copia del busto del poeta que Emiliano Barral esculpiera en 1920; también un panel cerámico, obra de Julián López Parras.

Homenajes

La pensión donde vivió Machado en Segovia se ha convertido en la única Casa-Museo del poeta.
La pensión donde vivió Machado en Segovia se ha convertido en la única Casa-Museo del poeta.C. García

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Muchos son los actos que se celebran en recuerdo de Machado en Segovia, que este año además cobran mayor importancia ya que la ciudad ha asumido la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, que se creó en 2009 para unir los lazos de las localidades que la conforman en torno a la difusión y promoción de la figura del poeta.

La mayoría de estos actos se realizan en su Casa-Museo, que ahora pertenece a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Uno de los más importantes es el que se organiza el 22 de febrero, fecha de su fallecimiento, un día en el que se leen poemas ante el busto del poeta en su Casa-Museo. Aquí también se celebra, en julio, el Festival Narradores Orales: la poesía también cuenta, que permite disfrutar de recitales de autores actuales.

Más información
Sábados ecológicos en Segovia
Fideos gordos para Sophia Loren
La huella judía de Segovia
Siete secretos templarios
Todos a la cárcel en Segovia

Por otra parte, la figura Machado tendrá un gran protagonismo, del 24 al 27 de septiembre, en la edición 2015 del Hay Festival, una de las citas literarias más importantes de Europa y que reúne a grandes escritores, artistas y músicos europeos y latinoamericanos.

Además, durante todo el año, es posible realizar la ruta Segovia literaria, dirigida a escolares. Un recorrido donde se relaciona a los diferentes escritores segovianos o de adopción que han dejado su huella por Segovia, se tratan los cambios experimentados por el entorno o se explica el porqué del nombre de algunas calles, todo ello acompañado de anécdotas y cortas lecturas de los autores seleccionados.

Para más información o consultar horarios y precios de las actividades, se puede visitar la página web machado.turismodesegovia.com.

Más propuestas para una escapada a Segovia pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187494", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "SEGOVIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_