Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘glamour’ del cava

Ruta por las bodegas modernistas de la comarca catalana el Penedés, diseñadas por arquitectos tan destcados como Josep Puig i Cadafalch

  • Nos adentramos en el mundo del cava a través de la arquitectura, el color y las voluptuosas formas del modernismo catalán, estilo del que Antonio Gaudí fue máxima figura en su primera etapa. Algunos de sus seguidores más aventajados volcaron toda su creatividad en las bodegas de la comarca del Penedés. Vinculados a la Mancomunidad catalana, creían en la concepción de los proyectos, la belleza de la obra y la visión de la sociedad que representaban. Y así las diseñaron. Edificios especiales y únicos. Una visita para los cinco sentidos, culminada con el sabor fresco y cosquilleante del espumoso catalán.
    1Nos adentramos en el mundo del cava a través de la arquitectura, el color y las voluptuosas formas del modernismo catalán, estilo del que Antonio Gaudí fue máxima figura en su primera etapa. Algunos de sus seguidores más aventajados volcaron toda su creatividad en las bodegas de la comarca del Penedés. Vinculados a la Mancomunidad catalana, creían en la concepción de los proyectos, la belleza de la obra y la visión de la sociedad que representaban. Y así las diseñaron. Edificios especiales y únicos. Una visita para los cinco sentidos, culminada con el sabor fresco y cosquilleante del espumoso catalán.
  • Conocida como ‘Les Tres Naus’, la cooperativa de Rocafort de Queralt (Avinguda Catalunya 37, Rocafort de Queralt) fue la primera obra agraria de César Martinell i Brunet, completada entre 1918 y 1948. El friso decorado con racimos, los ventanales de tres elementos y las puertas como elementos sustentadores dan a la fachada un aire basilical. www.doconcadebarbera.com
    2Conocida como ‘Les Tres Naus’, la cooperativa de Rocafort de Queralt (Avinguda Catalunya 37, Rocafort de Queralt) fue la primera obra agraria de César Martinell i Brunet, completada entre 1918 y 1948. El friso decorado con racimos, los ventanales de tres elementos y las puertas como elementos sustentadores dan a la fachada un aire basilical. www.doconcadebarbera.com
  • En el interior de ‘Les Tres Naus’, los arcos parabólicos gaudinianos son el soporte principal de la estructura del edificio. Martinell i Brunet aplicó a su proyecto para la cooperativa Rocafort de Queraltlo lo que él llamaba funcionalismo experimental: la observación de las características de la comarca y las demandas de los viticultores, para ajustarse a sus necesidades y lograr un buen resultado final.
    3En el interior de ‘Les Tres Naus’, los arcos parabólicos gaudinianos son el soporte principal de la estructura del edificio. Martinell i Brunet aplicó a su proyecto para la cooperativa Rocafort de Queraltlo lo que él llamaba funcionalismo experimental: la observación de las características de la comarca y las demandas de los viticultores, para ajustarse a sus necesidades y lograr un buen resultado final.
  • La Federación de Sindicatos Agrícolas de la Conca de Barberà fue la responsable de la construcción de la mayoría de bodegas de la comarca del Penedés, como la sede de la cooperativa de Barberà de la Conca (en la foto), con el apoyo y financiación de la burguesía republicana y de la Mancomunidad de Cataluña.
    4La Federación de Sindicatos Agrícolas de la Conca de Barberà fue la responsable de la construcción de la mayoría de bodegas de la comarca del Penedés, como la sede de la cooperativa de Barberà de la Conca (en la foto), con el apoyo y financiación de la burguesía republicana y de la Mancomunidad de Cataluña.
  • En 1920, la Federación de Sindicatos Agrícolas encargó a César Martinell i Brunet la construcción de la bodega de la cooperativa Conca de Barberà (Carrer Comerç 40, Barberà de la Conca), edificio que consta de dos naves rectangulares, paralelas y desiguales. www.coop-barbera.com
    5En 1920, la Federación de Sindicatos Agrícolas encargó a César Martinell i Brunet la construcción de la bodega de la cooperativa Conca de Barberà (Carrer Comerç 40, Barberà de la Conca), edificio que consta de dos naves rectangulares, paralelas y desiguales. www.coop-barbera.com
  • La estilizada torre de la cooperativa Conca de Barberà tiene dos cuerpos, uno de planta cuadrada y otro octogonal, una coronación cónica y adornos modernistas en tonos verdes de formas geométricas.
    6La estilizada torre de la cooperativa Conca de Barberà tiene dos cuerpos, uno de planta cuadrada y otro octogonal, una coronación cónica y adornos modernistas en tonos verdes de formas geométricas.
  • El edificio de la cooperativa de L'Espluga de Francolí (Josep M. Rendé 5, Espluga de Francolí), construido en 1913 por Pere Domènech i Roure y bautizado como la 'Catedral del Vino', fue la primera bodega modernista de Cataluña. www.doconcadebarbera.com
    7El edificio de la cooperativa de L'Espluga de Francolí (Josep M. Rendé 5, Espluga de Francolí), construido en 1913 por Pere Domènech i Roure y bautizado como la 'Catedral del Vino', fue la primera bodega modernista de Cataluña. www.doconcadebarbera.com
  • El edificio de Domènech i Roure tiene tres naves iguales, rectangulares y paralelas, techos de dos vertientes y teja árabe, y presenta, en la estructura, una diversidad arquitectónica modernista. El arquitecto catalán diseñó para la sede de la coopertativa de L'Espluga de Francolí un sistema de pilares en cruz que se convierten en arcos ojivales de corte medieval. En su interior, las galerías de arcos ciegos nos recuerdan al románico, con sus fondos de vidrieras multicolores.
    8El edificio de Domènech i Roure tiene tres naves iguales, rectangulares y paralelas, techos de dos vertientes y teja árabe, y presenta, en la estructura, una diversidad arquitectónica modernista. El arquitecto catalán diseñó para la sede de la coopertativa de L'Espluga de Francolí un sistema de pilares en cruz que se convierten en arcos ojivales de corte medieval. En su interior, las galerías de arcos ciegos nos recuerdan al románico, con sus fondos de vidrieras multicolores.
  • Las cavas de Codorniu (Jaume de Codorníu sn, Sant Sadurní d'Anoia) fueron construidas entre 1902 y 1915 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien, junto a Gaudí, fue uno de los máximos exponentes de la escuela modernista catalana. Los edificios están caracterizados por sus naves sostenidas por impresionantes arcos y por el uso del ladrillo cocido, combinando perfectamente la creatividad con las necesidades propias de la instalación.
    9Las cavas de Codorniu (Jaume de Codorníu s/n, Sant Sadurní d'Anoia) fueron construidas entre 1902 y 1915 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien, junto a Gaudí, fue uno de los máximos exponentes de la escuela modernista catalana. Los edificios están caracterizados por sus naves sostenidas por impresionantes arcos y por el uso del ladrillo cocido, combinando perfectamente la creatividad con las necesidades propias de la instalación.
  • La bóveda de la antigua Sala de Expedición –actualmente, de recepción– se sustenta sobre arcos parabólicos en ladrillo cocido rojo, y sus ventanales iluminan el interior. Sobre la puerta principal, una hermosa vidriera recuerda a las catedrales románicas, mientras que los amplios ventanales permiten una integración con el paisaje.www.codorniu.es
    10La bóveda de la antigua Sala de Expedición –actualmente, de recepción– se sustenta sobre arcos parabólicos en ladrillo cocido rojo, y sus ventanales iluminan el interior. Sobre la puerta principal, una hermosa vidriera recuerda a las catedrales románicas, mientras que los amplios ventanales permiten una integración con el paisaje.www.codorniu.es
  • En la fachada exterior de las bodegas Codorniu despuntan los pináculos tan propios del modernismo, que culminan la belleza de la construcción de Puig i Cadafalch.
    11En la fachada exterior de las bodegas Codorniu despuntan los pináculos tan propios del modernismo, que culminan la belleza de la construcción de Puig i Cadafalch.
  • En el Porche de las Prensas, que actualmente funciona como museo de las cavas Codorniu, en Sant Sadurní d'Anoia, se exponen una colección especial de carteles de estilo ‘art déco’.
    12En el Porche de las Prensas, que actualmente funciona como museo de las cavas Codorniu, en Sant Sadurní d'Anoia, se exponen una colección especial de carteles de estilo ‘art déco’.
  • Recorrer las cavas subterráneas de Codorniu, de casi 30 kilómetros de recorrido y distribuidas en cinco pisos, es una experiencia muy recomendable. La bodega recibe 250.000 visitantes al año (www.visitascodorniu.com).
    13Recorrer las cavas subterráneas de Codorniu, de casi 30 kilómetros de recorrido y distribuidas en cinco pisos, es una experiencia muy recomendable. La bodega recibe 250.000 visitantes al año (www.visitascodorniu.com).
  • El arquitecto Josep Ros i Ros inició la construcción de las cavas Freixenet (Joan Sala 2, Sant Sadurní d'Anoia) en 1924 y la finalizó tres años más tarde. Constan de cinco naves, con arquitectura propia de 1900 y algunos toques modernistas. Lo que sí es modernismo en estado puro es la ondulante cornisa de cerámica vidriada que encontramos en la fachada principal, decorada con vides, racimos, pámpanos y dos copas de burbujeante cava enmarcando el nombre de la bodega.
    14El arquitecto Josep Ros i Ros inició la construcción de las cavas Freixenet (Joan Sala 2, Sant Sadurní d'Anoia) en 1924 y la finalizó tres años más tarde. Constan de cinco naves, con arquitectura propia de 1900 y algunos toques modernistas. Lo que sí es modernismo en estado puro es la ondulante cornisa de cerámica vidriada que encontramos en la fachada principal, decorada con vides, racimos, pámpanos y dos copas de burbujeante cava enmarcando el nombre de la bodega.
  • En el interior de las cavas de Freixenet encontramos la colección de copas de Gloria Noguer de Ferrer, esposa del presidente de la firma catalana. Su original y preciosa muestra, que inició a finales de los años cincuenta, consta de unas 1.600 piezas de muy diversa procedencia: españolas, inglesas, alemanas, rusas, francesas, italianas, norteamericanas, sudamericanas o asiáticas. www.freixenet.es
    15En el interior de las cavas de Freixenet encontramos la colección de copas de Gloria Noguer de Ferrer, esposa del presidente de la firma catalana. Su original y preciosa muestra, que inició a finales de los años cincuenta, consta de unas 1.600 piezas de muy diversa procedencia: españolas, inglesas, alemanas, rusas, francesas, italianas, norteamericanas, sudamericanas o asiáticas. www.freixenet.es
  • 16