_
_
_
_
_
Guía de la capital mexicana

Quiero ir a México DF

Recorrido por restaurantes, museos, parques y planes para sacar partido a la ciudad a través de los reportajes publicados en 'El Viajero'

Un mural del mexicano Diego Rivera en el Palacio Nacional.
Un mural del mexicano Diego Rivera en el Palacio Nacional.Frederic Soltan

México DF es una ciudad enorme pero viva, aquejada de atascos perpetuos pero con una cultura inacabable, tradicional pero creativa. Sus habitantes, los chilangos, la llaman sencillamente "el DF", y saben que es un lugar pleno de realismo mágico donde los hipsters cantan rancheras. Proponemos un recorrido por la gastronomía, los museos, las cantinas, los parques y los mejores planes en la capital de México a través de los reportajes publicados en El Viajero.

Embarcaciones en Xochimilco, en la capital mexicana.
Embarcaciones en Xochimilco, en la capital mexicana.ElOjoTorpe / Getty

La comida mexicana es la protagonista. Aquí puedes apuntar diez restaurantes para comer barato, que incluyen tacos, chilaquiles y enchiladas. Un momento, ¿qué es cada plato? Cualquier viajero que pretenda comer en México debería estar al tanto de estas advertencias: un taco es una tortilla enrollada entorno a una porción de carne a la cual se le agrega salsa. Una quesadilla es una tortilla de maíz frita doblada por la mitad rellena generalmente de queso, pero que acepta cualquier otro guiso. Unos chilaquiles son tortillas de maíz fritas cubiertas con salsa picante (roja o verde), queso, crema y trozos de pollo. Un sope es una tortilla de maíz gruesa cubierta con salsa picante y pollo. Las enchiladas y las enfrijoladas son el mismo plato (tortilla de maíz rellena de pollo), pero las primeras llevan salsa de chile (¡que pica!) y las otras salsa de frijol. Lo explicamos con detalle en este reportaje.

Pizarra con las ofertas del día en la cantina La Mascota, en el centro de México.
Pizarra con las ofertas del día en la cantina La Mascota, en el centro de México.Saúl Ruiz

Una vez aprendidos estos términos podemos lanzarnos a buscar los chefs que están revolucionando la cocina mexicana en la capital: nombres como Eduardo García en Máximo Bistrot o Carmen Ramírez, Titita, en El Bajío. Aquí hay otros once flechazos en el DF que incluyen modernos restaurantes, pero también artesanía y diseño (pueden verse también en fotografías). Y si queremos algo más curioso, hay que atreverse a probar los insectos. Es cierto que son más típicos en Oaxaca, pero se pueden degustar en la capital.

Si hablamos de bebidas, las reinas son el tequila y el mezcal. En este reportaje os damos pistas para encontrar las mejores mezcalerías y los lugares donde beber tequila, de la plaza Garibaldi a las cantinas más curiosas. En este otro ofrecemos una propuesta para beber a la salud del compositor José Alfredo Jiménez.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Vistas desde la terraza de El Gran Café de la Ciudad de México.
Vistas desde la terraza de El Gran Café de la Ciudad de México.Jorge Tirzo

Una nueva moda chilanga son las cafeterías gourmet que apuestan por el grano mexicano. En esta lista hay tres establecimientos para disfrutarlo en Condesa, Coyoacán y colonia de Narvarte. Aunque para cafetería curiosa, la situada en el octavo piso de la tienda Sears, que ofrece un mirador privilegiado de la urbe. Si lo que nos gusta es el cine, tenemos a nuestra disposición la Cineteca Nacional de México y la filmoteca Tonalá, ambos lugares para ver películas alternativas y de culto.

Librería Callejón de los Milagros, en la calle Donceles.
Librería Callejón de los Milagros, en la calle Donceles.Alberto García Picazo

Un paseo literario por la capital del país podría iniciarse con la ruta de Roberto Bolaño. El chileno, que vivió un tiempo en el DF, hizo a la ciudad protagonista en su novela Los detectives salvajes. Se pueden seguir sus pasos por librerías, plazas y restaurantes. En la ciudad nació y murió Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, y sus huellas sigue presentes desde la plaza del Zócalo a su restaurante francés favorito. Otra ruta cultural consiste en recuperar la obra de los arquitectos españoles exiliados en México: uno de ellos, Félix Candela, dejó un fascinante legado arquitectónico de Xochimilco a la Bolsa de Valores.

Cafetería del Mercado Roma, en la Colonia Roma.
Cafetería del Mercado Roma, en la Colonia Roma.Adam Wiseman

Los planes más modernos pasan por la Colonia Roma, donde es posible dar un paseo en bici en el barrio más de moda, repleto de galerías de arte, boutiques de ropa vintage y restaurantes de fusión. Otra buena opción es visitar el parque de la Alameda, donde podemos ver un famoso mural de Diego Rivera. La obra de este muralista está dispersa por toda la ciudad, aunque los más espectaculares pueden verse en el Palacio Nacional o en el Museo Mural Rivera.

Quienes se queden con gana de más pueden mirar las 20 caras de México y viajar por otros lugares para ver el desconocido centro del país o sus increíbles cenotes.

Más planes sobre México DF pinchando aquí.

{ "active": true, "code": "150796", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "MEXICO D.F.", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_