_
_
_
_
_

Canción de la Patagonia

La canción que abre el último álbum de Xoel López, 'Paramales', se titula 'Patagonia' y no deja lugar a dudas. Es todo un canto de amor a su mujer, Lola, y a la región donde pasaron su luna de miel en 2012

El músico Xoel López.
El músico Xoel López.

Nos enamoramos después de millones de aLa canción que abre el último álbum de Xoel López, 'Paramales', se titula 'Patagonia' y no deja lugar a dudas. Es todo un canto de amor a su mujer, Lola, y a la región donde pasaron su luna de miel en 2012ños / en medio de una orgía de pingüinos salvajes / te dije: por siempre me quedo a tu lado. / Venga lo que venga, pase lo que pase”. La canción que abre el último álbum de Xoel López, Paramales, se titula Patagonia y no deja lugar a dudas. Es todo un canto de amor a su mujer, Lola, y a la región donde pasaron su luna de miel en 2012.

Ella es argentina, ¿verdad?

Sí, pero es de Buenos Aires y tampoco había estado nunca en la zona. Hay muchos argentinos que visitan toda Europa, pero no conocen bien su país. A mí me encanta Buenos Aires, donde viví cinco años. Es muy cañera y tiene como una mala leche que mola. Patagonia es otra historia.

El sur del sur.

Exacto. De hecho, allí explotan mucho eso; es como su leitmotiv. En cada ciudad te dicen: “Este es el faro más meridional del mundo”, “este el hotel más meridional del mundo” y así.

¿Qué ruta hicieron?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hicimos tanto la parte argentina como la chilena. Empezamos en Puerto Madryn, viendo pingüinos. Ahí todavía hacía calor y hasta se podía ir a la playa. Se suele ir a ver ballenas, pero en ese momento no había. Lo que sí conocimos fueron los guanacos. Un día nos ofrecieron comer guanaco y no pude. Me daba demasiada pena después de haberlos conocido. Después estuvimos en Ushuaia, Calafate, cruzamos a la parte chilena, que es aún más tranquila y menos turística, y acabamos en Bariloche.

Verían el Perito Moreno.

Claro. Es uno de los hits del viaje y uno de los hits del mundo, una de las cosas que más impresionan de la Tierra. Sin embargo, hubo otro glaciar que nos impactó quizá más porque es menos turístico. Cogimos un barco en Puerto Natales, en el sur de Chile, y fuimos recorriendo los fiordos hasta Puerto Montt durante tres días. Es un poco para valientes, aunque tuvimos bastante suerte con el oleaje. Hubo un momento muy mágico en el que nos acercaron a un glaciar y fue como meterse en un cuento de hadas o en El señor de los anillos, todo envuelto en bruma.

¿Escribió allí la canción?

No, después. Fue rondando por mi cabeza. Lola es fotógrafa y sacó muchas fotos. Yo me llevé un cuaderno y escribí la canción de recuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_