Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trece pistas italianas fuera de ruta

De las apacibles calles de Ferrara a las cuevas de Matera, lugares que merecen una parada dentro de un gran viaje a Italia o, incluso, un viaje en exclusiva

  • Cremona es una de las ciudades más interesantes de la Llanura del Po y donde el maestro artesano Antonio Stradivari fabricó sus primeros 'Stradivarius', iniciando una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Las grandes dinastías de lutieres sobreviven en un centenar de talleres que se apiñan en las calles cercanas a Piazza del Comune (en la foto).
    1Violines en Lombardía Cremona es una de las ciudades más interesantes de la Llanura del Po y donde el maestro artesano Antonio Stradivari fabricó sus primeros 'Stradivarius', iniciando una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Las grandes dinastías de lutieres sobreviven en un centenar de talleres que se apiñan en las calles cercanas a Piazza del Comune (en la foto). Ir a noticia
  • Los violines del maestro Stradivari están fabricados con maderas de abeto, sauce y arce, y son famosos en todo el mundo. Sóolo existen unos 500 auténticos y pueden llegar a costar millones de euros.
    2500 'Stradivarius' Los violines del maestro Stradivari están fabricados con maderas de abeto, sauce y arce, y son famosos en todo el mundo. Sóolo existen unos 500 auténticos y pueden llegar a costar millones de euros.
  • Los Dolomitas no son las montañas más altas de Italia, pero sí las más espectaculares y atraen a escaladores, esquiadores, poetas y fans de las actividades al aire libre. Una región de valles cubiertos de viñedos, huertos y granjas de madera cuyas grandes leyendas, se dice, inspiraron la fantasía de Tolkien.
    3La tierra de Tolkien Los Dolomitas no son las montañas más altas de Italia, pero sí las más espectaculares y atraen a escaladores, esquiadores, poetas y fans de las actividades al aire libre. Una región de valles cubiertos de viñedos, huertos y granjas de madera cuyas grandes leyendas, se dice, inspiraron la fantasía de Tolkien.
  • Junto al Duomo, considerado como la mejor iglesia románica de Italia y patrimonio mundial desde 1997, la otra catedral de Módena se encuentra en Maranello, a 17 kilómetros al sur, donde se encuentra la sede del universo Ferrari, además de la mayor exposición mundial de 'ferraris', com los 40 modelos más icónicos.
    4La otra catedral de Módena Junto al Duomo, considerado como la mejor iglesia románica de Italia y patrimonio mundial desde 1997, la otra catedral de Módena se encuentra en Maranello, a 17 kilómetros al sur, donde se encuentra la sede del universo Ferrari, además de la mayor exposición mundial de 'ferraris', com los 40 modelos más icónicos.
  • En las llanuras del río Po, Módena se alza como uno de los grandes centros gastronómicos de Italia, más allá de su famoso vinagre balsámico: tortellini gigantes con rellenos de lo más tentadores, burbujeante vino lambrusco y callejuelas repletas de algunos de los mejores restaurantes que el viajero habrá probado jamás
    5Mucho más que vinagre En las llanuras del río Po, Módena se alza como uno de los grandes centros gastronómicos de Italia, más allá de su famoso vinagre balsámico: tortellini gigantes con rellenos de lo más tentadores, burbujeante vino lambrusco y callejuelas repletas de algunos de los mejores restaurantes que el viajero habrá probado jamás
  • Frecuentemente desechada por los viajeros ante ciudades como Roma o Venecia, Ferrara es prácticamente desconocida y deliciosamente apacible. Se trata de uno de los grandes centros renacentistas de Italia, famoso por sus murallas (el anillo defensivo completo más largo del país), su afinidad con las bicicletas y sus palacios renacentistas,
    6Sorpresa renacentista Frecuentemente desechada por los viajeros ante ciudades como Roma o Venecia, Ferrara es prácticamente desconocida y deliciosamente apacible. Se trata de uno de los grandes centros renacentistas de Italia, famoso por sus murallas (el anillo defensivo completo más largo del país), su afinidad con las bicicletas y sus palacios renacentistas,
  • Posiblemente, Napoleón se lo pensaría ahora dos veces antes de escapar de la isla de Elba, a la que fue desterrado. A pesar de haber más gente ahora que cuando él llegó en 1814, la isla es todavía un bello escenario de calas rocosas que se alternan con playas, viñedos, aguas azules, fabulosas y sinuosas rutas por carretera y excelentes vistas coronadas por el monte Capane.
    7Destierro soñado Posiblemente, Napoleón se lo pensaría ahora dos veces antes de escapar de la isla de Elba, a la que fue desterrado. A pesar de haber más gente ahora que cuando él llegó en 1814, la isla es todavía un bello escenario de calas rocosas que se alternan con playas, viñedos, aguas azules, fabulosas y sinuosas rutas por carretera y excelentes vistas coronadas por el monte Capane.
  • En Portoferraio, ciudad de agradable casco antiguo en la isla de Elba, no falta, por supuesto, un museo napoleónico en la residencia del destronado Emperador en la villa de Mulini (en la foto). Con su espléndida biblioteca, sus jardines de estilo italiano y sus vistas al mar, a Napoleón no le faltaron comodidades.
    8La casa de Napoleón En Portoferraio, ciudad de agradable casco antiguo en la isla de Elba, no falta, por supuesto, un museo napoleónico en la residencia del destronado Emperador en la villa de Mulini (en la foto). Con su espléndida biblioteca, sus jardines de estilo italiano y sus vistas al mar, a Napoleón no le faltaron comodidades.
  • Habría sido muy fácil para el precioso lago Trasimeno convertirse en un destino vacacional para hordas de europeos del norte en busca del sol, pero afortunadamente la mayor parte de la zona –como las afueras de Passignano, en la foto– se ha librado de la arquitectura de aire soviético que parece monopolizar los lugares de veraneo del Adriático.
    9Aguas para el 'dolce far niente' Habría sido muy fácil para el precioso lago Trasimeno convertirse en un destino vacacional para hordas de europeos del norte en busca del sol, pero afortunadamente la mayor parte de la zona –como las afueras de Passignano, en la foto– se ha librado de la arquitectura de aire soviético que parece monopolizar los lugares de veraneo del Adriático.
  • La localidad de Narni (en la foto) es un lugar más conocido por su ubicación -el centro geográfico de Italia- que por lo que es, aunque tiene razones para ser visitada, como uno de los centros medievales más bonitos de Umbría, región donde la competencia es bastante dura.
    10El centro de la bota La localidad de Narni (en la foto) es un lugar más conocido por su ubicación -el centro geográfico de Italia- que por lo que es, aunque tiene razones para ser visitada, como uno de los centros medievales más bonitos de Umbría, región donde la competencia es bastante dura.
  • La villa de Spello no es famosa por ningún monumento, pero cualquier viajero se rinde a su belleza después de un tranquilo paseo que debe culminar en la Piazza Matteotti, donde la impresionante Chiesa di Santa María Maggiore alberga la joya del lugar: la Cappella Baglioni (en la foto), con unos fantásticos frescos de la vida de Cristo de Pinturicchio.
    11La más bella de Umbría La villa de Spello no es famosa por ningún monumento, pero cualquier viajero se rinde a su belleza después de un tranquilo paseo que debe culminar en la Piazza Matteotti, donde la impresionante Chiesa di Santa María Maggiore alberga la joya del lugar: la Cappella Baglioni (en la foto), con unos fantásticos frescos de la vida de Cristo de Pinturicchio.
  • Son pocos los extranjeros que llegan hasta esta región montañosa del centro-sur de Italia que cuenta con tres grandes parques nacionales, como el de Majella (en la foto), bosques densos y prados floridos que dan paso a áridas mesetas y picos graníticos coronados de nieve.
    12Senderismo en los Abruzzos Son pocos los extranjeros que llegan hasta esta región montañosa del centro-sur de Italia que cuenta con tres grandes parques nacionales, como el de Majella (en la foto), bosques densos y prados floridos que dan paso a áridas mesetas y picos graníticos coronados de nieve.
  • En el golfo de Nápoles, donde la mayoría escoge Capri, referente imprescindible de la elegancia mediterránea, la isla Ischia pasa desapercibida a pesar de sus estaciones balnearias, playas excelentes y un paisaje espectacular.
    13Elegancia mediterránea En el golfo de Nápoles, donde la mayoría escoge Capri, referente imprescindible de la elegancia mediterránea, la isla Ischia pasa desapercibida a pesar de sus estaciones balnearias, playas excelentes y un paisaje espectacular.
  • La Mortella, con más de mil plantas exóticas y especies raras a modo, es una especie de Jardín del Edén en la isla de Ischia, diseñado por Russell Page inspirado en los jardines de la Alhambra.
    14Jardín exótico frente a Nápoles La Mortella, con más de mil plantas exóticas y especies raras a modo, es una especie de Jardín del Edén en la isla de Ischia, diseñado por Russell Page inspirado en los jardines de la Alhambra.
  • Entre los rincones más desconocidos de Italia (incluso parar los propios italianos) está Calabria, repleta de historias de la 'ndrangheta' (mafia calabresa), pero de una belleza natural asombrosa, como demuestran sus parques nacionales: el del Pollino, en el norte, el de La Sila en el centro y el del Aspromonte (en la foto), en el sur.
    15Territorio 'ndrangheta' Entre los rincones más desconocidos de Italia (incluso parar los propios italianos) está Calabria, repleta de historias de la 'ndrangheta' (mafia calabresa), pero de una belleza natural asombrosa, como demuestran sus parques nacionales: el del Pollino, en el norte, el de La Sila en el centro y el del Aspromonte (en la foto), en el sur.
  • Ubicada en el tacón de la bota italiana, la localidad barroca de Lecce está llena de sorpresas. Thomas Ashe, viajero del siglo XVIII, la consideró “la ciudad más bella de Italia”, pero el marqués de Grimaldi, menos impresionable, dijo que la fachada de Santa Croce (en la imagen) le hacía pensar en la pesadilla de un lunático.
    16Maestría barroca Ubicada en el tacón de la bota italiana, la localidad barroca de Lecce está llena de sorpresas. Thomas Ashe, viajero del siglo XVIII, la consideró “la ciudad más bella de Italia”, pero el marqués de Grimaldi, menos impresionable, dijo que la fachada de Santa Croce (en la imagen) le hacía pensar en la pesadilla de un lunático.
  • Se trata de uno de los lugares más sorprendentes de Italia. Las cavernas sobre las que se asienta la localidad de Matera han estado habitadas desde el Paleolítico y todavía algunas se mantienen en uso, como viviendas, restaurantes y selectos hoteles-cueva. Para entender Matera hay que explorar sus callejones, admirar los frescos de las iglesias de roca (en la imagen) y dormir en milenarios 'sassi', antiguas moradas prehistóricas.
    17Las cuevas de Matera Se trata de uno de los lugares más sorprendentes de Italia. Las cavernas sobre las que se asienta la localidad de Matera han estado habitadas desde el Paleolítico y todavía algunas se mantienen en uso, como viviendas, restaurantes y selectos hoteles-cueva. Para entender Matera hay que explorar sus callejones, admirar los frescos de las iglesias de roca (en la imagen) y dormir en milenarios 'sassi', antiguas moradas prehistóricas.
  • 18