Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brighton, ciudad de festivales

Música, literatura, teatro, y arte expuesto en la propia casa de sus creadores, en la ciudad inglesa, que acoge cuatro grandes citas culturales en mayo

Una de las actuaciones del festival The Great Escape, en las calles de Brighton, dedicado a las nuevas bandas emergentes y definido por la BBC Radio 6 como 'el Cannes de la música'.  Ampliar foto
Una de las actuaciones del festival The Great Escape, en las calles de Brighton, dedicado a las nuevas bandas emergentes y definido por la BBC Radio 6 como 'el Cannes de la música'.

Las calles y plazas de Brighton se han transformado en teatros improvisados, circos y salas de concierto al albergar, simultáneamente, cuatro festivales culturales. El resultado es una agenda cargada de conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, teatro, comedia y cabaret durante todo el mes de mayo.

Una lista sin fin que convierte a la costera ciudad inglesa, al sur del país, en la capital europea de la cultura cada mes de mayo. Cuatro grandes citas culturales en una sola ciudad, que desgranamos a continuación.

Brighton Festival

Desfile infantil por las calles de Brighton, durante el festival cultural de la ciudad inglesa, que cumple su 49 edición. ampliar foto
Desfile infantil por las calles de Brighton, durante el festival cultural de la ciudad inglesa, que cumple su 49 edición.

Es el festival oficial de la ciudad, siendo la cita de multiarte más grande de Inglaterra, que celebra en 2015 su 49 edición. Cada año, un director diferente elige la temática y los eventos más importantes del programa. En 2011, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi fue la directora invitada, con propuestas centradas en la libertad de expresión, los derechos humanos y la democracia.

Este año el honor recae en la escritora escocesa Ali Smith, a la que se considera heredera literaria de Virginia Woolf. Las golondrinas son el símbolo de esta edición en la que Smith ha querido transmitir el mensaje de que las barreras entre las distintas artes plásticas desaparecen como el vuelo de estos pájaros que migran a otros lugares siguiendo mapas sin fronteras.

El arte de la música, la literatura, la danza y el teatro se mezclan sin miramientos en un programa de tres semanas en el que destaca el teatro pop-up de la compañía Roundabout, con algunas de las mejores obras nacionales y una puesta en escena sencilla, o el circo contemporáneo de Beyond, en el que los artistas llevan sus cuerpos a posturas extremas, transportando al espectador a lugares tan distintos como un cabaré, un zoo o un asilo.

Pero no todos los eventos se contemplaran desde un patio de butacas. En Arde el telón cambian las reglas del juego, los espectadores se convierten en los protagonistas: son citados a las afueras de la ciudad para recorrer un circuito de entre tres y ocho kilómetros lleno de sorpresas e historias por descubrir.

Brighton Fringe Festival

Danza del té durante la última edición del festival Fringe, en Brighton. ampliar foto
Danza del té durante la última edición del festival Fringe, en Brighton.

Es el tercer festival alternativo más grande del mundo, con actos tan extravagantes y peculiares como la visita al barbero-tenor de Middle Street. Tú eliges la canción y él selecciona el corte de pelo apropiado, que todos podrán contemplar desde su pequeña barbería en el centro de la ciudad.

La ciudad vivirá a ritmo del cabaré con más de 50 espectáculos burlescos diferentes, como The Lady Boys of Bangkok, uno de los shows que más atención concentra en su gran carpa de Victoria Gardens. En su interior, los vestidos tradicionales de Tailandia se mezclan con lentejuelas y cancanes que se mueven al ritmo de canciones de Cher y Lady Gaga.

The Great Escape

Concierto de Alber Hammond Jr. durante el último festival The Great Escape, en Brighton. ampliar foto
Concierto de Alber Hammond Jr. durante el último festival The Great Escape, en Brighton.

Es un festival de música con 400 bandas de todos los rincones del mundo y de todos los estilos, que tocarán en más de 30 salas de conciertosen Brighton durante el próximo fin de semana (14 al 16 de mayo).

The Great Escape es una oportunidad para visitantes y residentes de conocer nuevas bandas de cerca, en pequeñas salas independientes, antes de que entren en la vorágine de los grandes festivales, como el de Glastonbury. La BBC Radio 6 lo definió como el Cannes de la música.

Los artistas y grupos participantes no están entre los primeros puestos de las listas nacionales y no superan las 100.000 escuchas en Spotify, pero son bandas que prometen dar que hablar en los próximos años.

Artists Open Houses

Un 'fish and chips' de ganchillo, realizado por la artista Kate Jenkins. ampliar foto
Un 'fish and chips' de ganchillo, realizado por la artista Kate Jenkins.

¿Qué te parecería ver las obras de artistas locales en sus estudios o en el salón de su propia casa? Esto es lo que propone Artists Open Houses, un festival en el que más de mil creadores abren al público las puertas de sus viviendas y estudios para mostrar sus obras acompañadas de una taza de té y un trozo de tarta cada fin de semana durante el mes de mayo.

La oferta es amplia: pinturas que muestran atardeceres en Brighton, Andalucía o Venecia, joyería orgánica hecha con goma de la selva amazónica o una exposición de comida típica inglesa y americana –desde fish and chips hasta donuts– hechos de punto y ganchillo.

En definitiva, cuatro festivales que muestran la esencia de Brighton, una ciudad extravagante, estrafalaria y alternativa que encandila a cada visitante que se deja caer por la costa sur de Inglaterra, especialmente en mayo, cuando se convierte en uno de los mayores hervideros culturales del viejo continente.

¿Vas a visitar Brighton? Pincha aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información