Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De paseo por Taipei

Ruta por la cotidianeidad y contrastes de la capital de Taiwán, un paraíso 'geek' que aún conserva rincones sorprendentes y tradiciones ancestrales

  • La capital de Taiwán se ha convertido en los últimos años en la ciudad de moda en el continente asiático; así lo indican las espectaculares cifras de crecimiento turístico de los últimos años. Bastante desconocida todavía entre los viajeros españoles, hacemos un recorrido cotidiano por los símbolos, lugares y costumbres de esta metrópolis asiática. En la foto, el rascacielos Taipei 101.
    1Imaginar Taipei La capital de Taiwán se ha convertido en los últimos años en la ciudad de moda en el continente asiático; así lo indican las espectaculares cifras de crecimiento turístico de los últimos años. Bastante desconocida todavía entre los viajeros españoles, hacemos un recorrido cotidiano por los símbolos, lugares y costumbres de esta metrópolis asiática. En la foto, el rascacielos Taipei 101.
  • El sistema público de alquiler de bicicletas ha dado un nuevo color a las calles de la ciudad. La sencillez de acceso, la 'app' que permite conocer en cada momento el número de vehículos disponibles y sus bajas tarifas han hecho que el número de usuarios (y estaciones) no hayan parado de crecer.
    2Youbike, la marea naranja El sistema público de alquiler de bicicletas ha dado un nuevo color a las calles de la ciudad. La sencillez de acceso, la 'app' que permite conocer en cada momento el número de vehículos disponibles y sus bajas tarifas han hecho que el número de usuarios (y estaciones) no hayan parado de crecer.
  • La calle Yongkang es una de las más populares de Taipei. En su laberíntico diseño de callejuelas, travesías y fachadas hay cafeterías de todos los estilos, como Ecole cafe (en la foto). Estudiantes, gente de negocios y jubilados pasan las horas en estos locales, especialmente los fines de semana.
    3Un café en Yongkang La calle Yongkang es una de las más populares de Taipei. En su laberíntico diseño de callejuelas, travesías y fachadas hay cafeterías de todos los estilos, como Ecole cafe (en la foto). Estudiantes, gente de negocios y jubilados pasan las horas en estos locales, especialmente los fines de semana.
  • El que fuera edificio más alto del mundo hasta el 2010, Taipei 101, sigue siendo el emblema de la capital taiwanesa. Sus 508 metros de altura permiten que sea visible desde muchos puntos de la ciudad y es un lugar habitual de encuentro tanto para los viajeros como para los locales.
    4Taipei 101 El que fuera edificio más alto del mundo hasta el 2010, Taipei 101, sigue siendo el emblema de la capital taiwanesa. Sus 508 metros de altura permiten que sea visible desde muchos puntos de la ciudad y es un lugar habitual de encuentro tanto para los viajeros como para los locales.
  • Taipei despierta temprano en sus mercados, muchos de ellos al aire libre. Atentos sobre todo a la fruta; Taiwán cuenta con algunos frutos tropicales que siempre llaman la atención de los visitantes, por ejemplo el longan (ojo del dragón). En la imagen, el mercado de Nanmen.
    5Al mercado por la mañana… Taipei despierta temprano en sus mercados, muchos de ellos al aire libre. Atentos sobre todo a la fruta; Taiwán cuenta con algunos frutos tropicales que siempre llaman la atención de los visitantes, por ejemplo el longan (ojo del dragón). En la imagen, el mercado de Nanmen.
  • Si por algo es famosa Formosa –nombre que los colonizadores portugueses dieron a la isla– es por sus mercados nocturnos. Después de la hora de salida del trabajo o de la escuela, se llenan de gente para degustar todo tipo de platillos, comprar ropa o simplemente pasear. El de Shihlin es el más conocido de Taipei.
    6… y al mercado por la noche Si por algo es famosa Formosa –nombre que los colonizadores portugueses dieron a la isla– es por sus mercados nocturnos. Después de la hora de salida del trabajo o de la escuela, se llenan de gente para degustar todo tipo de platillos, comprar ropa o simplemente pasear. El de Shihlin es el más conocido de Taipei.
  • Poca gente dirá que existe un centro urbano en Taipei, pero si hubiera que elegir uno sería este lugar. El monumento a la memoria de Chiang Kai-shek, líder de la República de China hasta su muerte en 1975, conserva sus restos y sirve como museo sobre su vida. También acoge exposiciones temporales.
    7Homenaje a Chiang Kai-shek Poca gente dirá que existe un centro urbano en Taipei, pero si hubiera que elegir uno sería este lugar. El monumento a la memoria de Chiang Kai-shek, líder de la República de China hasta su muerte en 1975, conserva sus restos y sirve como museo sobre su vida. También acoge exposiciones temporales.
  • Al caer la noche las plazas públicas, parques y algunos edificios emblemáticos de Taipei se llenan de bailarines. Desde hip hop hasta bailes de salón, los géneros que se practican son de lo más variado. En la imagen, varios jóvenes ensayan una coreografía en el salón conmemorativo de Sun Yat-sen.
    8Danza al caer el sol Al caer la noche las plazas públicas, parques y algunos edificios emblemáticos de Taipei se llenan de bailarines. Desde hip hop hasta bailes de salón, los géneros que se practican son de lo más variado. En la imagen, varios jóvenes ensayan una coreografía en el salón conmemorativo de Sun Yat-sen.
  • El de los faroles, el de las bicicletas, el de los botes de dragón… Taipei siempre tiene algo que celebrar. En la imagen, el festival de los faroles de 2014, que celebraba la entrada en el año del caballo.
    9Festivales todo el año El de los faroles, el de las bicicletas, el de los botes de dragón… Taipei siempre tiene algo que celebrar. En la imagen, el festival de los faroles de 2014, que celebraba la entrada en el año del caballo.
  • El barrio canalla de la capital taiwanesa es una mezcla de jóvenes en busca de la última moda, centros comerciales abarrotados y un despliegue de luz espectacular. La parada de metro que sirve a la zona, Ximen, es una de las más transitadas de la ciudad. Cada mes más de tres millones de compradores caminan por sus calles.
    10Ximending, juventud de neón El barrio canalla de la capital taiwanesa es una mezcla de jóvenes en busca de la última moda, centros comerciales abarrotados y un despliegue de luz espectacular. La parada de metro que sirve a la zona, Ximen, es una de las más transitadas de la ciudad. Cada mes más de tres millones de compradores caminan por sus calles.
  • El tráfico de Taipei está tan saturado de motos, tanto que las calles de la ciudad se han adaptado a estos velocípedos con carriles y otros elementos exclusivos para ellos. Es muy entretenido, durante las hora punta, contemplar la destreza de los pilotos buscando un hueco en primera línea ante un semáforo en rojo.
    11Motocicletas por doquier El tráfico de Taipei está tan saturado de motos, tanto que las calles de la ciudad se han adaptado a estos velocípedos con carriles y otros elementos exclusivos para ellos. Es muy entretenido, durante las hora punta, contemplar la destreza de los pilotos buscando un hueco en primera línea ante un semáforo en rojo.
  • La mayoría de los templos de Taipei están dedicados a una religión mixta entre budismo y taoísmo. El de Longshan es el más famoso de la capital taiwanesa, pero hay otros igualmente interesantes, como el de Baoan, distinguido por la Unesco por su excelente conservación.
    12Templos La mayoría de los templos de Taipei están dedicados a una religión mixta entre budismo y taoísmo. El de Longshan es el más famoso de la capital taiwanesa, pero hay otros igualmente interesantes, como el de Baoan, distinguido por la Unesco por su excelente conservación.
  • Una de las principales manifestaciones religiosas en Taipei son las procesiones. Las calles de la ciudad se cortan ante el paso de estos cortejos, acompañados habitualmente de pirotecnia, música y, en algunas ocasiones, hasta bailarinas de barra.
    13Procesiones explosivas Una de las principales manifestaciones religiosas en Taipei son las procesiones. Las calles de la ciudad se cortan ante el paso de estos cortejos, acompañados habitualmente de pirotecnia, música y, en algunas ocasiones, hasta bailarinas de barra.
  • Hace algunos años el ayuntamiento de Taipei tomó la decisión de crear una extensa red de carriles bici a orillas de los ríos que cruzan la ciudad. Una extensa red que conforma la punta del iceberg de una apuesta decidida por el vehículo de dos ruedas.
    14Carriles bici Hace algunos años el ayuntamiento de Taipei tomó la decisión de crear una extensa red de carriles bici a orillas de los ríos que cruzan la ciudad. Una extensa red que conforma la punta del iceberg de una apuesta decidida por el vehículo de dos ruedas.
  • Al contrario que su gran vecino continental, Taiwán tiene un sistema democrático que permite a sus ciudadanos manifestarse con libertad mediante protestas siempre pacíficas. En la imagen, una de las marchas celebradas durante la denominada Revolución de los Girasoles.
    15Libertad de expresión Al contrario que su gran vecino continental, Taiwán tiene un sistema democrático que permite a sus ciudadanos manifestarse con libertad mediante protestas siempre pacíficas. En la imagen, una de las marchas celebradas durante la denominada Revolución de los Girasoles.
  • El 'niuroumian' –pronunciado en chino– es un plato que se toma a ambos lados del estrecho de Taiwán, donde se ha convertido en un orgulloso símbolo de la cocina nacional. Festivales y restaurantes especializados estrictamente en esta receta dan cuenta de la pasión de los locales por la sopa de ternera y tallarines.
    16El plato nacional El 'niuroumian' –pronunciado en chino– es un plato que se toma a ambos lados del estrecho de Taiwán, donde se ha convertido en un orgulloso símbolo de la cocina nacional. Festivales y restaurantes especializados estrictamente en esta receta dan cuenta de la pasión de los locales por la sopa de ternera y tallarines.
  • Pues solo tienes que acudir a alguna de las calles donde se agrupa el gremio de videntes de Taipei, como este puesto ubicado en uno de los subterráneos de la calle Songjiang, cerca del templo Xingtian. Existen varias técnicas; numerología, caligrafía o, también, el uso de pequeños pájaros.
    17¿Quieres conocer tu futuro...? Pues solo tienes que acudir a alguna de las calles donde se agrupa el gremio de videntes de Taipei, como este puesto ubicado en uno de los subterráneos de la calle Songjiang, cerca del templo Xingtian. Existen varias técnicas; numerología, caligrafía o, también, el uso de pequeños pájaros.
  • La bebida imprescindible durante una visita a la isla se degusta durante una visita a la fábrica de Taiwan Beer –en la imagen–, cerca del centro comercial Guanghua. Cuentan con algunas variedades con sabores a frutas, como piña, mango o uva, de gran éxito en el país oriental.
    18La espumosa de Formosa La bebida imprescindible durante una visita a la isla se degusta durante una visita a la fábrica de Taiwan Beer –en la imagen–, cerca del centro comercial Guanghua. Cuentan con algunas variedades con sabores a frutas, como piña, mango o uva, de gran éxito en el país oriental.
  • En Taipei no hay contenedores en las calles, pero la música clásica anuncia la llegada del camión de la basura para que los residentes sepan cuándo deben depositar los residuos. Así, bajar la basura se convierte en un curioso ritual de encuentro entre los vecinos, quienes, antes de la llegada de los operarios, charlan sobre cómo ha ido el día.
    19Basura con banda sonora En Taipei no hay contenedores en las calles, pero la música clásica anuncia la llegada del camión de la basura para que los residentes sepan cuándo deben depositar los residuos. Así, bajar la basura se convierte en un curioso ritual de encuentro entre los vecinos, quienes, antes de la llegada de los operarios, charlan sobre cómo ha ido el día.
  • Cualquier cosa que necesites la conseguirás a cualquier hora en Taipei. Las tiendas 24 horas son uno de los símbolos de la ciudad. Family Mart –en la imagen, uno de sus locales en Shida–, 7-Eleven y Hi-Life son las cadenas con más fuerza en la capital.
    2024 horas Cualquier cosa que necesites la conseguirás a cualquier hora en Taipei. Las tiendas 24 horas son uno de los símbolos de la ciudad. Family Mart –en la imagen, uno de sus locales en Shida–, 7-Eleven y Hi-Life son las cadenas con más fuerza en la capital.