Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Revolución rubia en Burgos

Cuatro cervezas artesanales que maridan perfectamente con las delicias de la gastronomía local, tradicionalmente asociadas a los vinos de Ribera de Duero

Cerveza artesanal Dolina, de inspiración arqueológica y elaborada en Burgos, con el cráneo de Homo Heidelberguensis, apodado 'Miguelón', en su etiqueta. Ampliar foto
Cerveza artesanal Dolina, de inspiración arqueológica y elaborada en Burgos, con el cráneo de Homo Heidelberguensis, apodado 'Miguelón', en su etiqueta.

Tradicionalmente, en Burgos manda el vino, pero desde que varios aficionados de la elaboración de cerveza casera decidieran dar un paso adelante y adentrarse en el mundo de la fabricación profesional, varias marcas de cerveza artesanal han irrumpido en bares y restaurantes burgaleses, maridándose perfectamente con las delicias de la gastronomía local.

UnaRubia

Cervezas artesanales UnaRubia, elaborada en Burgos. ampliar foto
Cervezas artesanales UnaRubia, elaborada en Burgos.

Cerveza de estilo American Pale Ale, resulta fácilmente identificable porque en su etiqueta aparece… una rubia. Fabricada a base de ingredientes 100% naturales, la malta base empleada para la elaboración de UnaRubia es Pale Ale, acompañada de maltas caramelizadas. El resultado final presenta un color ámbar oscuro, brillante, con una espuma de color crema densa y marcados aromas a cereal, pomelo, café torrefacto, tabaco y chocolate negro.

Virtus

La cervecera artesanal Virtus, de Burgos, cuenta con cuatro variedades distintas. ampliar foto
La cervecera artesanal Virtus, de Burgos, cuenta con cuatro variedades distintas.

Su nombre surge de la correspondencia entre las cuatro virtudes cardinales –justicia, prudencia, fortaleza y templanza– y los cuatro componentes fundamentales de la cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura. Para desarrollar esta cerveza, Virtus cuenta con la colaboración y la experiencia del maestro cervecero alemán Friedich Matthies, con el que han desarrollado cuatro variedades: cerveza tipo Pilsen, cerveza tipo Roja, cerveza de Trigo blanco, cerveza tipo I.P.A.

Marbi

Tres de las especialidades que elabora la fábrica artesanal Marbi, en Burgos. ampliar foto
Tres de las especialidades que elabora la fábrica artesanal Marbi, en Burgos.

Elaborada en Medina de Pomar, al norte de la provincia de Burgos, que cuenta con cinco variedades: la Pilsner, con un color amarillo-dorado con espuma blanca y aromas con notas a especias; la Rokai, elaborada mediante la mezcla de cuatro maltas que le aportan cuerpo, color y un característico amargor; la Weissbier, con sabor suave de trigo y toques de malta pilsner, cremosa pero ligera; la Psycho-Tropic, con un aroma a frutas tropicales logrado mediante una mezcla de tres tipos de lúpulo americano, y, finalmente, la Heisenbier, una doble Imperial Pale Ale caracterizada por su fuerte sabor amargo y alta graduación.

Cerveza Dolina

Las cervezas Dolina ocultan una sorpresa al rascar la pátina dorada de su etiqueta, diseñada por el estudio Moruba. ampliar foto
Las cervezas Dolina ocultan una sorpresa al rascar la pátina dorada de su etiqueta, diseñada por el estudio Moruba.

Inspirada en los yacimientos arqueológicos que alberga la sierra de Atapuerca, presenta dos variedades: Estilo Kölsch, una rubia clásica, suave y refrescante, y la Dolina Belgian Dubbel, una cerveza tostada y fuerte, de generoso cuerpo. Dolina, en colaboración con el estudio de diseño Moruba, han creado para su producto una etiqueta experiencial, de manera que, como un arqueólogo, el consumidor tiene la oportunidad de indagar y hacer su propio descubrimiento. Rascando en la etiqueta encontrará el cráneo de Homo Heidelberguensis, apodado por sus descubridores Miguelón, y en la contra etiqueta hallará información sobre este hallazgo: el cráneo fósil más completo y mejor conservado del mundo, cuyo descubrimiento, en Atapuerca, revolucionó a la comunidad científica.

Más pistas para una escapada a Burgos pinchando aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información