Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fasgarecha, fondo de abedules

Parada gastronómica en la reserva de la biosfera de los valles de Omaña y Luna, en León

El comedor de La Fasgarecha, en Fasgar (León). Ampliar foto
El comedor de La Fasgarecha, en Fasgar (León).

Entre los bosques más valiosos de la reserva de la biosfera de los valles de Omaña y Luna, en León, están los abedulares, en los que se refugia el esquivo urogallo. Uno de estos bosques se encuentra en las laderas que rodean Fasgar, el último pueblo hacia el interior de las montañas del Vallegordo. Se han localizado en sus profundidades cantaderos y rascaderos del urogallo cantábrico, ave galliforme en riesgo de desaparición, muy vistoso el macho con su plumaje oscuro y cola ancha, y muy distinta a él la hembra, más pequeña y de color pardo, llamada urogallina.

Ejemplar de urogallo cantábrico en la provincia de León. ampliar foto
Ejemplar de urogallo cantábrico en la provincia de León.

Los excursionistas que visitan este enclave de gran pureza ecológica tienen ahora en Fasgar, desde el verano pasado, un aliciente gastronómico: el restaurante La Fasgarecha, abierto por Mery Nistal. Sentados en su terraza con vistas al abedular, Félix García, uno de los 10 habitantes permanentes del pueblo, cuenta que más de una vez ha visto urogallos en alguno de sus fascinantes cortos vuelos, a baja altura, posándose de tanto en tanto en las ramas de los corpulentos árboles de corteza blanca. Ahora que ha llegado la primavera a estas tierras altas leonesas comienza la temporada de senderismo, y los caminantes suelen optar por la excursión más recomendable, al impresionante valle glaciar del Campo de Santiago, donde se rodaron las primeras escenas de la película El filandón.

Y de vuelta al pueblo, platos en La Fasgarecha como el chuletón de buey del valle del Esla (León) y otros como entrecot de ternera de Aliste (Zamora), cordero asado, cochinillo y bacalao confitado; y de postre, un flan de naranja o un panqueque de dulce de leche (precio medio, a partir de 25 euros). A la hora de la comida, un menú de 10 euros entre semana (18 los fines de semana; lunes cierra). Para desayunar, café con leche con bizcocho casero. En verano, los sábados, cenas con actuaciones de monologuistas, ravelistas o magos. Y cuando llegue el otoño y el abedular amarillee, charlas sobre la realidad y sus fantasmas, con amigos y vecinos, al amor de la lumbre (no es otro el significado de la palabra filandón).

La Fasgarecha

Dirección: Las Eras, s/n. Fasgar (León).  Teléfonos: 887 08 00 01 y 699 93 91 35.