Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perspectivas de Burgos

Un libro recoge fotografías de la capital burgalesa en las que la luminosidad es la protagonista

  • La luz y los versos son los protagonistas de 'Burgos, luz tamizada', un libro que recoge fotografías de la capital castellana realizadas por Santiago Escribano y las combina con textos escritos y recopilados por Santos Rivas.
    1La luz y los versos son los protagonistas de 'Burgos, luz tamizada', un libro que recoge fotografías de la capital castellana realizadas por Santiago Escribano y las combina con textos escritos y recopilados por Santos Rivas.
  • Instalación de Inés Santamaría en la fachada del Centro de Arte de Burgos (CAB) con motivo de 'La noche blanca'. Al fondo, la catedral.
    2Instalación de Inés Santamaría en la fachada del Centro de Arte de Burgos (CAB) con motivo de 'La noche blanca'. Al fondo, la catedral.
  • "Soberbio monumento, poema de piedras, fantasía arquitectónica", escribió Alfonso Cordier sobre la catedral de Burgos. En la imagen, la extraordinaria linterna del crucero, obra de Juan de Vallejo, del siglo XVI y estilo plateresco, que sustituyó a la estructura del espectacular cimborrio, obra de Juan de Colonia, que en 1539 se derrumbó estrepitosamente de madrugada, sin causar víctimas.
    3"Soberbio monumento, poema de piedras, fantasía arquitectónica", escribió Alfonso Cordier sobre la catedral de Burgos. En la imagen, la extraordinaria linterna del crucero, obra de Juan de Vallejo, del siglo XVI y estilo plateresco, que sustituyó a la estructura del espectacular cimborrio, obra de Juan de Colonia, que en 1539 se derrumbó estrepitosamente de madrugada, sin causar víctimas.
  • La Catedral de Santa María de Burgos se comenzó a construir en 1221 en estilo gótico francés. Sufrió modificaciones en los siglos XV y XVI, de cuando datan las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, aunque las últimas obras pertenecen al siglo XVIII. En la foto, vista de la ciudad desde la catedral, con la iglesia gótica de San Esteban, del siglo XIV y que acoge el Museo del Retablo, al fondo.
    4La Catedral de Santa María de Burgos se comenzó a construir en 1221 en estilo gótico francés. Sufrió modificaciones en los siglos XV y XVI, de cuando datan las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, aunque las últimas obras pertenecen al siglo XVIII. En la foto, vista de la ciudad desde la catedral, con la iglesia gótica de San Esteban, del siglo XIV y que acoge el Museo del Retablo, al fondo.
  • El casco viejo de Burgos. La capital burgalesa tiene 177.776 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Castilla y León, tras Valladolid.
    5El casco viejo de Burgos. La capital burgalesa tiene 177.776 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Castilla y León, tras Valladolid.
  • La capital burgalesa tiene zonas arboladas en las márgenes de los ríos Pico, Vena y Cardeña. Los tres confluyen en el eje que vertebra la ciudad, el Arlanzón, un camino de aguas mansas paralelo al de Santiago.
    6La capital burgalesa tiene zonas arboladas en las márgenes de los ríos Pico, Vena y Cardeña. Los tres confluyen en el eje que vertebra la ciudad, el Arlanzón, un camino de aguas mansas paralelo al de Santiago.
  • "Los plátanos unidos, castellano  pórtico y columnas de arabesco; artesonado de verdor, tan fresco  que algo de invierno guarda en verano", escribió David-Jesús sobre 'El paseo del Espolón', que aparece en la fotografía. Los plátanos de sombra que recorren el paseo tienen las ramas entrelazadas y son uno de los símbolos de la ciudad.
    7"Los plátanos unidos, castellano / pórtico y columnas de arabesco; artesonado de verdor, tan fresco / que algo de invierno guarda en verano", escribió David-Jesús sobre 'El paseo del Espolón', que aparece en la fotografía. Los plátanos de sombra que recorren el paseo tienen las ramas entrelazadas y son uno de los símbolos de la ciudad.
  • Las torres de la catedral de Burgos y sus características agujas, de un estilo gótico flamígero germánico traído por Juan de Colonia y continuado por su hijo Simón, se reflejan en una fuente de la ciudad.
    8Las torres de la catedral de Burgos y sus características agujas, de un estilo gótico flamígero germánico traído por Juan de Colonia y continuado por su hijo Simón, se reflejan en una fuente de la ciudad.
  • Perspectiva nocturna del centro histórico de la ciudad castellana, con la catedral al fondo.
    9Perspectiva nocturna del centro histórico de la ciudad castellana, con la catedral al fondo.
  • Un detalle del Monasterio de las Huelgas, un monasterio cisterciense femenino situado en el centro de la ciudad.
    10Un detalle del Monasterio de las Huelgas, un monasterio cisterciense femenino situado en el centro de la ciudad.
  • Un ciclista pasa junto a un banco en la plaza del Rey San Fernando.
    11Un ciclista pasa junto a un banco en la plaza del Rey San Fernando.
  • A tan solo 15 kilómetros de la capital burgalesa se encuentra Atapuerca, el mayor yacimiento prehistórico de Europa y del mundo. Se encuentran allí los restos de fósiles humanos más antiguos de Europa. La experiencia de acercarse al yacimiento puede sustituirse con una visita al Museo de la Evolución Humana, situado en Burgos en un edificio obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
    12A tan solo 15 kilómetros de la capital burgalesa se encuentra Atapuerca, el mayor yacimiento prehistórico de Europa y del mundo. Se encuentran allí los restos de fósiles humanos más antiguos de Europa. La experiencia de acercarse al yacimiento puede sustituirse con una visita al Museo de la Evolución Humana, situado en Burgos en un edificio obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
  • La ciudad fue fundada por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Pocos años después, en el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla. Fue la capital del reino de Castilla -y de la Corona de Castilla- desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos.
    13La ciudad fue fundada por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Pocos años después, en el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla. Fue la capital del reino de Castilla -y de la Corona de Castilla- desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos.
  • Panorámica de Burgos con la catedral. El templo "es el alma de la ciudad, que enciende la antorcha de sus torres para servir de guía al caminante y dar aliento a los burgaleses con su perfil robusto". La Unesco distinguió al monumento como patrimonio mundial en 1984.
    14Panorámica de Burgos con la catedral. El templo "es el alma de la ciudad, que enciende la antorcha de sus torres para servir de guía al caminante y dar aliento a los burgaleses con su perfil robusto". La Unesco distinguió al monumento como patrimonio mundial en 1984.
  • Portada del libro 'Burgos, luz tamizada', editado por photoARQ.
    15Portada del libro 'Burgos, luz tamizada', editado por photoARQ. Ir a noticia
  • 16