Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cafés en París, puentes en Iowa

10 fotos

De 'Rayuela' a 'Los puentes de Madison', nueve novelas de amor que como inspiración viajera

  • Hay novelas que nos permiten enamorarnos de un rincón del mundo, de una ciudad o de un paisaje. Más allá de las locas pasiones de sus personajes, hay grandes romances que nos llevan de viaje por todo el planeta: desde la Rusia de 'El Doctor Zhivago' hasta aquella habitación en Florencia con vistas al río Arno (en la foto, el Ponte Vecchio) de Edward Morgan Forster.
    1Destinos para enamorarse Hay novelas que nos permiten enamorarnos de un rincón del mundo, de una ciudad o de un paisaje. Más allá de las locas pasiones de sus personajes, hay grandes romances que nos llevan de viaje por todo el planeta: desde la Rusia de 'El Doctor Zhivago' hasta aquella habitación en Florencia con vistas al río Arno (en la foto, el Ponte Vecchio) de Edward Morgan Forster. Ir a noticia
  • Aunque la película y la novela de Pasternak nos llevan de viaje junto al médico-poeta Yuri Zhivago por un periodo y un país muy convulsos, la Rusia pre y post revolucionaria, la versión cinematográfica (David Lean, 1965) se rodó muy lejos de allí. Por ejemplo, en España (entre Madrid, Soria y Salamanca) o en esta estación ferroviaria de Bad Tatzmannsdorf, en Austria.
    2De viaje con 'El Doctor Zhivago' Aunque la película y la novela de Pasternak nos llevan de viaje junto al médico-poeta Yuri Zhivago por un periodo y un país muy convulsos, la Rusia pre y post revolucionaria, la versión cinematográfica (David Lean, 1965) se rodó muy lejos de allí. Por ejemplo, en España (entre Madrid, Soria y Salamanca) o en esta estación ferroviaria de Bad Tatzmannsdorf, en Austria.
  • Gabriel García Márquez imaginó a los personajes de su novela 'El amor en los tiempos del cólera' en una ciudad del Caribe colombiano que bien podría ser Cartagena de Indias. Un paseo por la ciudad nos permite encontrar rápidamente escenarios de la historia: desde los arcos del Portal de los Dulces hasta la Casa de las Ventanas, en la calle Landrinal.
    3Amor y cólera Gabriel García Márquez imaginó a los personajes de su novela 'El amor en los tiempos del cólera' en una ciudad del Caribe colombiano que bien podría ser Cartagena de Indias. Un paseo por la ciudad nos permite encontrar rápidamente escenarios de la historia: desde los arcos del Portal de los Dulces hasta la Casa de las Ventanas, en la calle Landrinal.
  • La novela de Julio Cortázar, icono del llamado boom de la literatura latinoamericana en los años 60, es una historia, también, de tres ciudades distintas: Buenos Aires, Montevideo y, por supuesto, París. Pero no el París de los turistas, sino el París de los pintores, de los músicos y de los intelectuales exiliados. La ciudad de Oliveira viviendo con Lucía, la Maga.
    4El París de 'Rayuela' La novela de Julio Cortázar, icono del llamado boom de la literatura latinoamericana en los años 60, es una historia, también, de tres ciudades distintas: Buenos Aires, Montevideo y, por supuesto, París. Pero no el París de los turistas, sino el París de los pintores, de los músicos y de los intelectuales exiliados. La ciudad de Oliveira viviendo con Lucía, la Maga.
  • James Ivory escogió, para la adaptación cinematográfica de la novela 'Una habitación con vistas' (Edward Morgan Forster, 1908), una que miraba al río Arno. Estaba en la Pensione Bertolini, que ahora hay que buscar en el Hotel degli Orafi (en la foto).
    5Vistas al río Arno James Ivory escogió, para la adaptación cinematográfica de la novela 'Una habitación con vistas' (Edward Morgan Forster, 1908), una que miraba al río Arno. Estaba en la Pensione Bertolini, que ahora hay que buscar en el Hotel degli Orafi (en la foto).
  • La historia de 'Pierre y Virginie' (Bernardin de Saint-Pierre, 1787), una novela de amor francesa del siglo XVIII, puso en el imaginario de los europeos las Islas Mauricio, edén terrenal en medio del Índico repleto de tesoros naturales, como Chamarel, la llamada tierra de los siete colores, o la Morne Brabant, una montaña de granito incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (en la foto).
    6Los amantes del Índico La historia de 'Pierre y Virginie' (Bernardin de Saint-Pierre, 1787), una novela de amor francesa del siglo XVIII, puso en el imaginario de los europeos las Islas Mauricio, edén terrenal en medio del Índico repleto de tesoros naturales, como Chamarel, la llamada tierra de los siete colores, o la Morne Brabant, una montaña de granito incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (en la foto).
  • Con el distanciamiento que ofrece más de medio siglo, Marguerite Duras narra en 'El Amante' (1984) su primera lección de amor carnal que Jean Jacques Annaud (1990) llevó al cine. Duras pasó su adolescencia en Sa Dec (Vietnam), en el delta del Mekong, donde todavía existe la casa habitada por su amante, convertida en un museo que rinde culto a la relación de la escritora francesa con la ciudad.
    7Una 'lolita' tropical Con el distanciamiento que ofrece más de medio siglo, Marguerite Duras narra en 'El Amante' (1984) su primera lección de amor carnal que Jean Jacques Annaud (1990) llevó al cine. Duras pasó su adolescencia en Sa Dec (Vietnam), en el delta del Mekong, donde todavía existe la casa habitada por su amante, convertida en un museo que rinde culto a la relación de la escritora francesa con la ciudad.
  • Todos hemos estado alguna vez en Georgia (Estados Unidos) y contemplado una plantación de algodón anterior a la Guerra Civil americana (como la de Hofwyl-Broadfield, cerca de Brunswick, en la foto). Sí, porque no hay casi nadie que no haya visto alguna vez 'Lo que el viento se llevó', clásico de Hollywood basado en la no tan leída novela de Margaret Mitchell (1936).
    8En el profundo sur Todos hemos estado alguna vez en Georgia (Estados Unidos) y contemplado una plantación de algodón anterior a la Guerra Civil americana (como la de Hofwyl-Broadfield, cerca de Brunswick, en la foto). Sí, porque no hay casi nadie que no haya visto alguna vez 'Lo que el viento se llevó', clásico de Hollywood basado en la no tan leída novela de Margaret Mitchell (1936).
  • Madison County, en el estado de Iowa, era un apacible condado hasta el estreno de 'Los puentes de Madison' (1995), adaptación de la exitosa novela de Robert James Waller protagonizada por Clint Esastwood y Meryl Streep. Una multitud de turistas sigue llegando en busca de los puentes cubiertos (como el de Roseman, en la foto) donde Robert y Francesca iniciaron su romance.
    9Puentes para el amor en Iowa Madison County, en el estado de Iowa, era un apacible condado hasta el estreno de 'Los puentes de Madison' (1995), adaptación de la exitosa novela de Robert James Waller protagonizada por Clint Esastwood y Meryl Streep. Una multitud de turistas sigue llegando en busca de los puentes cubiertos (como el de Roseman, en la foto) donde Robert y Francesca iniciaron su romance.
  • Si hay una novela de amor viajera y exótica 'Out of África' (1937), de Isak Dinesen (seudónimo de Karen Blixen), magnífica fotografía de la vida colonial en los últimos años del Imperio británico en África. La clave romántica la puso Sydney Pollack en su adaptación cinematográfica, 'Memorias de África' (1985), con Robert Redford y Meryl Streep, que puso de moda los viajes a Kenia para sobrevolar la reserva de Masai Mara (en la foto) a bordo de un globo aerostático.
    10Volando sobre la gran sabana Si hay una novela de amor viajera y exótica 'Out of África' (1937), de Isak Dinesen (seudónimo de Karen Blixen), magnífica fotografía de la vida colonial en los últimos años del Imperio británico en África. La clave romántica la puso Sydney Pollack en su adaptación cinematográfica, 'Memorias de África' (1985), con Robert Redford y Meryl Streep, que puso de moda los viajes a Kenia para sobrevolar la reserva de Masai Mara (en la foto) a bordo de un globo aerostático.