_
_
_
_
_
Fin de Semana

Acordes de Paco de Lucía en Algeciras

El Ayuntamiento de la localidad gaditana edita una guía para visitar los lugares que inspiraron a su vecino más universal para componer canciones como ‘Entre dos aguas’

Miguel Ángel Medina
La estatua de Paco de Lucía en Algeciras (Cádiz).
La estatua de Paco de Lucía en Algeciras (Cádiz).Jon Nazca

El Chorruelo, Plaza Alta, Río de la miel… Las calles, plazas y lugares de Algeciras (Cádiz) impregnan los nombres de las canciones de Paco de Lucía, el vecino que más lejos ha llevado el nombre de la localidad gaditana. En sus inicios se hacía llamar Paco de Algeciras y formaba con su hermano Pepe de Algeciras (luego Pepe de Lucía) el dúo Chiquitos de Algeciras. Ambos se cambiaron después el nombre artístico en honor de su madre portuguesa, Luzia, pero su destino quedaría marcado por la ciudad sureña. Más adelante, el guitarrista tocó junto al legendario Camarón de la Isla, procedente de la vecina San Fernando, con quien refundó el flamenco. Paco de Lucía lo hizo evolucionar al mezclarlo con la bossa nova, el jazz, el blues y la música clásica.

Un año después de la muerte del maestro de la guitarra (el 26 de febrero de 2014), el Ayuntamiento de la localidad edita una guía para seguir los pasos del músico en su ciudad natal. La ruta arranca en la calle de San Francisco, 8, lugar de nacimiento de Francisco Sánchez Gómez (su nombre real), y continúa por la calle de la Munición, una callejuela que estaba llena de bares y en la que actuaba su padre, también guitarrista, a cambio de un duro, las tapas y un chato de vino. El itinerario incluye el Chorruelo, donde se ubicaba una antigua playa algecireña que da nombre a una bulería en el disco Luzia, y se detiene en la plaza Alta, donde jugaban los niños y que inspiró una soleá. Hay que detenerse en la estatua erigida al compositor, situada en una rotonda en la carretera N-340 y obra del escultor Nacho Falgueras.

Ruta de Paco de Lucía en Algeciras.
Ruta de Paco de Lucía en Algeciras.

Otra de las paradas es la Punta del Faro, un enclave desde donde se divisa África, además de un océano y un mar: a un lado, el Atlántico, frío, peligroso y ruta hacia el Nuevo Mundo; al otro, el Mediterráneo, cálido y con esencias griegas y romanas. Este lugar es el que inspiró Entre dos aguas, un álbum que se convirtió en un éxito de ventas, le valió el reconocimiento internacional y expandió los límites del flamenco al hacerlo más popular.

La obra de Paco de Lucía se reparte en 37 discos y le supuso, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El folleto de la ruta se puede descargar gratuitamente en Internet, y también se distribuye en papel en puntos turísticos de Algeciras. Aunque el itinerario está pensado para ser seguido por libre, la oficina de turismo también ofrece visitas guiadas (previa reserva en el teléfono 670 94 90 47). En este caso, el recorrido se hace a pie y en minibús (ya que las paradas distan más de siete kilómetros) y cuesta cinco euros por persona.

El folleto con la guía se puede descargar en este enlace.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "315909", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "ALGECIRAS", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_