_
_
_
_
_

Diez mandamientos viajeros en Singapur

Ni mascar chicle, ni abrazarse en publico, ni cruzar la calle a nuestro antojo. Decálogo para comprender y respetar la particular idiosincrasia del país asiático

Paseantes en el puente Helix, en Singapur, con el famoso hotel Marina Bay Sands al fondo.
Paseantes en el puente Helix, en Singapur, con el famoso hotel Marina Bay Sands al fondo.John Harper

Medio siglo de historia no es nada. Lo que ayer era un estado colonial hoy es un país. Quizá por esta razón, Singapur lo ha tenido muy claro desde su independencia de Malasia, ahora hace cincuenta años: para sobrevivir y destacar en un continente tan variopinto como Asia lo mejor es diferenciarse del resto y de forma contundente.

Singapur es reconocida por sus bajos índices de criminalidad y por sus calles impolutas. The fine city, su etiqueta más común, juega con el doble sentido del término inglés: como adjetivo, fine significa bueno, hermoso, incluso puro; como sustantivo se refiere a una multa. La combinación perfecta. Otra de la etiquetas más sonadas, aunque quizá no tan acertada por la polvareda que generó en su momento, fue la que utilizó el escritor de ciencia ficción y creador del ciberpunk William Gibson: “Disneylandia con la pena de muerte”.

El nivel de vida en esta República de más de cinco millones de habitantes ayuda a equilibrar la balanza del índice de desarrollo humano en la región, al ser muy superior al de países como Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Laos o Myanmar. En cualquier caso, la realidad de Singapur refleja un país con una idiosincrasia muy particular que todo viajero debe conocer antes de visitar la isla. He aquí los 10 mandamientos singapurenses:

Más información
Singapur, muy apetitosa
De tapas por Singapur
Los árboles gigantes de Singapur
01 No mascarás chicle

Porque no podrás. Su venta está prohibida y quien intente introducir chicles de contrabando (más de dos paquetes por viajero) se enfrentará a una pena de un año de cárcel y multa de 5.500 dólares de Singapur (3.700 euros).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
02 No mostrarás tu homosexualidad

Porque también está prohibida. La pena es de hasta dos años de prisión. Tan retrógrada ley solo se refiere, además, a los hombres. De las mujeres no dice nada, ya que la reina Victoria de Inglaterra –esta norma es heredera de una británica de aquella época– se negaba a aceptar que el género femenino llegase tener un comportamiento similar.

03 No te abrazarás (en público)

Nada más allá que la simple muestra de afecto. Achucharse con ganas puede ser castigado con hasta un año de cárcel.

04 No tirarás basura en la calle

De cualquier tipo, colillas incluidas. Multa de 2.000 dólares (1.350 euros) la primera vez, de 4.000 dólares (2.700 euros) la segunda y de 10.000 dólares (6.700 euros) de ahí en adelante. En 2014 se emitieron cerca de 19.000 multas de este tipo, el 31% de ellas a personas no residentes. Además, al infractor le pueden llegar a dar una escoba para que barra las calles con un cartel que reza “I am a litterer” (soy un guarro). Se trata de la Corrective Work Order y se aplicó casi 700 veces en 2014.

05 No comerás ni beberás en el metro
Cartel indicativo en el metro de Singapur.
Cartel indicativo en el metro de Singapur.Corbis

Ni agua, por mucho calor que haga. La multa es de 500 dólares singapurenses (335 euros). Las normas para los usuarios en el metro en Singapur son infinitas. El año pasado se llegó a multar a un estudiante por utilizar uno de los enchufes para cargar su móvil mientras esperaba a un amigo.

06 No orinarás en los ascensores

Ni en caso de máximo apuro. Algunos están dotados con un sistema de detección de olores (Urine detection device) que activa una alarma y bloquea las puertas hasta la llegada de la policía. ¿La multa? 1.000 dólares de Singapur (670 euros).

07 No olvidarás tirar de la cadena

Si te ocurre (y te atrapan, algo ya más difícil), la multa puede llegar hasta los 1.000 dólares.

08 No escupirás

Una ley que explica el estado de sus impolutas calles –multa de 1.000 dólares singapurenses al que lo estropeé– y que adquiere sentido, evidentemente, si se compara Singapur con, por ejemplo, China.

09 No cruzarás la calle por donde no debes

Si a menos de 50 metros hay un paso de peatones y no se utiliza, el infractor se enfrenta a una multa de 1.000 dólares de Singapur (670 euros) o a una pena de tres meses de prisión. Para los reincidentes, 2.000 dólares de multa (1.345 euros) y hasta 6 meses de cárcel.

10 No fumarás en lugares públicos

De 200 a 1.000 dólares de Singapur (entre 135 y 670 euros), si eres declarado culpable en un tribunal. Además, solo se permite entrar al país con 400 gramos de tabaco (un paquete de cigarrillos). Quienes rebasen el límite deberán cuidarse de no ser observados fumando cigarrillos sin la marca estatal: la multa puede ser de hasta 40 veces la cantidad de impuesto evadido y/o hasta seis años de cárcel.

Pese a la desfasada vigencia de alguna de estas normas y al severo castigo por su incumplimiento, lo más importante a la hora de visitar Singapur es dejarse llevar por su espíritu conciliador. Un espíritu que tiene más vigencia que nunca: ha conseguido que hindúes, judíos, musulmanes, cristianos, budistas o taoístas vivan en paz y armonía durante 50 años.

¿Vas a viajar a Singapur? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "294265", "elementType": "offerExtension", "id": 30, "name": "SINGAPUR", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_