Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Monumentos patrimonio mundial en España (II)
27 fotos

Monumentos patrimonio mundial en España (II)

La Mezquita de Córdoba, el Palau de la Música, la Alhambra... Recorrido en fotos por el legado histórico español

  • La belleza de Ibiza se nota tanto en un casco histórico bien conservado como en la interacción de este con los ecosistemas marino y costero. La diversidad de animales acuáticos de la isla se debe a las densas praderas de Posidonia oceanica. Mientras, la ciudad conserva yacimientos arqueológicos como Sa Caleta y Puig des Molins, además de la fortificada Ciudad Alta. Con estas características, la Unesco declaró en 1999 que los 85 kilómetros cuadrados de la isla balear son patrimonio mundial.
    1La belleza de Ibiza se nota tanto en un casco histórico bien conservado como en la interacción de este con los ecosistemas marino y costero. La diversidad de animales acuáticos de la isla se debe a las densas praderas de Posidonia oceanica. Mientras, la ciudad conserva yacimientos arqueológicos como Sa Caleta y Puig des Molins, además de la fortificada Ciudad Alta. Con estas características, la Unesco declaró en 1999 que los 85 kilómetros cuadrados de la isla balear son patrimonio mundial.
  • El rey Felipe II mandó al arquitecto Juan Bautista de Toledo que diseñara el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI. Tras la muerte de Bautista, Juan de Herrera asumió el proyecto y finalizó el edificio, impulsando un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido, "herreriano". El extraordinario edificio tiene forma de parrilla porque la tradición dice que San Lorenzo fue martirizado en Roma en una parrilla. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es patrimonio mundial desde 1998.
    2El rey Felipe II mandó al arquitecto Juan Bautista de Toledo que diseñara el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI. Tras la muerte de Bautista, Juan de Herrera asumió el proyecto y finalizó el edificio, impulsando un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido, "herreriano". El extraordinario edificio tiene forma de parrilla porque la tradición dice que San Lorenzo fue martirizado en Roma en una parrilla. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es patrimonio mundial desde 1998.
  • Monasterio de El Escorial.
    3El Escorial depende de Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el legado de la Corona Española.La biblioteca, en el Salón de los Frescos, se pensó como zona de estudio para que albergara dibujos, grabados, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas y astrolabios. La entrada al recinto cuesta diez euros.
  • La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. La última etapa de construcción comienza en 1168, época en que se levanta la cripta y el Pórtico de la Gloria. El templo es la última etapa del Camino de Santiago, la ruta religiosa más importante de la Europa medieval y, en la actualidad, polo de atracción turística. La Unesco considera que todo el casco histórico de la ciudad, presidido por la catedral, con su fachada dieciochesca obra de Casas Novoa, es patrimonio mundial desde 1985.
    4La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. La última etapa de construcción comienza en 1168, época en que se levanta la cripta y el Pórtico de la Gloria. El templo es la última etapa del Camino de Santiago, la ruta religiosa más importante de la Europa medieval y, en la actualidad, polo de atracción turística. La Unesco considera que todo el casco histórico de la ciudad, presidido por la catedral, con su fachada dieciochesca obra de Casas Novoa, es patrimonio mundial desde 1985.
  • Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago tienen su última etapa en la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral y a la que se accede por el pórtico de la Gloria. Se trata de una entrada dividida en tres arcos de medio punto adornada con un conjunto escultórico, obra maestra del románico, que se inspira en el Apocalipsis de San Juan y en otros textos del Antiguo Testamento. La entrada a la catedral es gratuita, mientras que la colección tiene un precio de seis euros. En la foto, un detalle del pórtico de la Gloria.
    5Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago tienen su última etapa en la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral y a la que se accede por el pórtico de la Gloria. Se trata de una entrada dividida en tres arcos de medio punto adornada con un conjunto escultórico, obra maestra del románico, que se inspira en el Apocalipsis de San Juan y en otros textos del Antiguo Testamento. La entrada a la catedral es gratuita, mientras que la colección tiene un precio de seis euros. En la foto, un detalle del pórtico de la Gloria.
  • San Cristóbal de La Laguna o simplemente La Laguna es un ejemplo de ciudad colonial no amurallada que, además, conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV. El trazado de esta localidad canaria sirvió de modelo a ciudades americanas como La Habana (Cuba), Lima (Perú) o Cartagena de Indias (Colombia). Todas ellas comparten la huella del pasado colonial español. La Laguna fue declarada patrimonio mundial por la Unesco 1999.
    6San Cristóbal de La Laguna o simplemente La Laguna es un ejemplo de ciudad colonial no amurallada que, además, conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV. El trazado de esta localidad canaria sirvió de modelo a ciudades americanas como La Habana (Cuba), Lima (Perú) o Cartagena de Indias (Colombia). Todas ellas comparten la huella del pasado colonial español. La Laguna fue declarada patrimonio mundial por la Unesco 1999.
  • Catedral de Sevilla
    7La gran mezquita de Sevilla se inauguró en el año 1182. Tras conquistar la ciudad en 1248, los cristianos utilizaron el templo con pequeños cambios durante 150 años. En 1401 se empieza a construir un nuevo templo, que no se terminaría hasta un siglo más tarde y daría lugar a la actual catedral de Sevilla. Todavía se conservan restos musulmanes como el patio de los Naranjos o la puerta del Perdón. El recinto es patrimonio mundial desde 1987. En la foto, el conjunto visto desde el Metropol parasol, la espectacular estructura de madera del arquitecto Jürgen Mayer popularmente conocida como 'las setas de la Encarnación' por encontrarse en esa plaza.
  • La Unesco reconoció la importancia del conjunto que forman la Catedral de Sevilla (en la fotografía, reja en el interior), el Alcázar y el Archivo de Indias. La Catedral y el Alcázar son ejemplos de la arquitectura almohade de Al Ándalus, y de la influencia del arte musulmán tras la reconquista cristiana. El antiguo minarete de la Giralda, también almohade, se mantiene en pie al costado de la catedral. En el Archivo de Indias se conservan fondos documentales de las colonias españolas en América.
    8La Unesco reconoció la importancia del conjunto que forman la Catedral de Sevilla (en la fotografía, reja en el interior), el Alcázar y el Archivo de Indias. La Catedral y el Alcázar son ejemplos de la arquitectura almohade de Al Ándalus, y de la influencia del arte musulmán tras la reconquista cristiana. El antiguo minarete de la Giralda, también almohade, se mantiene en pie al costado de la catedral. En el Archivo de Indias se conservan fondos documentales de las colonias españolas en América.
  • Capilla de El Salvador en Úbeda, Jaén.
    9Úbeda y Baeza, en Jaén, son patrimonio mundial como joyas del Renacimiento en el sur de España. La trama urbana de ambas localidades proviene del siglo IX, época musulmana, mientras que la mayoría de sus monumentos proceden de la renovación que se llevó a cabo en el siglo XVI, con la llegada a España de las ideas humanistas procedentes de Italia. En la foto, la Sacra Capilla de El Salvador, en Úbeda, construida en el XVI por Andrés de Vandelvira.
  • Con tan solo 16.000 habitantes, Baeza tiene numerosos monumentos renacentistas: la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, las fuentes de los Leones y de Santa María, el palacio de Jabalquinto y la Casa del Pópulo, cuya fachada plateresca vemos en esta fotografía junto con la puerta de Jaén y el arco de Villalar.
    10Con tan solo 16.000 habitantes, Baeza tiene numerosos monumentos renacentistas: la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, las fuentes de los Leones y de Santa María, el palacio de Jabalquinto y la Casa del Pópulo, cuya fachada plateresca vemos en esta fotografía junto con la puerta de Jaén y el arco de Villalar.
  • Monasterio de Guadalupe, Parador
    11El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres, ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa en España. En 1230 el rey Alfonso XI se encomendó a la virgen de Guadalupe antes de la batalla del Salado; su triunfo en la lucha supondría el inicio del monasterio, luego reformado y ampliado varias veces. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, desde los siglos XIII al XVIII. Es patrimonio mundial desde 1993 y en uno de los edificios colindantes (en primer plano en la foto) alberga un Parador.
  • La imagen de la virgen de Guadalupe fue fundamental tras la llegada de Cristóbal Colón a América, convirtiéndose en símbolo de la cristianización del Nuevo Mundo. Así, por ejemplo, Guadalupe es la patrona de México, donde cuenta con un gran santuario. En la imagen, el interior del monasterio extremeño.
    12La imagen de la virgen de Guadalupe fue fundamental tras la llegada de Cristóbal Colón a América, convirtiéndose en símbolo de la cristianización del Nuevo Mundo. Así, por ejemplo, Guadalupe es la patrona de México, donde cuenta con un gran santuario. En la imagen, el interior del monasterio extremeño.
  • El conjunto arqueológico de Mérida es uno de los yacimientos romanos más extensos de España, de la antigua ciudad romana Emérita Augusta. Cabe destacar el circo, el anfiteatro, dos acueductos, el templo de Diana, el arco de Trajano, la casa del Mitreo y el espectacular Teatro Romano (en la foto), donde se celebra anualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La entrada conjunta a todos los monumentos, patrimonio mundial desde 1993, cuesta 12 euros.
    13El conjunto arqueológico de Mérida es uno de los yacimientos romanos más extensos de España, de la antigua ciudad romana Emérita Augusta. Cabe destacar el circo, el anfiteatro, dos acueductos, el templo de Diana, el arco de Trajano, la casa del Mitreo y el espectacular Teatro Romano (en la foto), donde se celebra anualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La entrada conjunta a todos los monumentos, patrimonio mundial desde 1993, cuesta 12 euros.
  • Iglesias del valle del Bohí, Cataluña
    14El conjunto de las iglesias del Valle de Boí está formado por nueve templos románicos construidos en torno al siglo XII y situados en la comarca catalana de la Alta Ribagorza, en Lleida. El conjunto, patrimonio mundial desde 2000, incluye la ermita de San Quirce y las iglesias de San Félix, San Juan de Boí, Santa María de Tahull, Santa María de la Asunción, Santa María de Cardet, de la Natividad, Santa Eulalia y San Clemente, esta última en la imagen.
  • Monasterio de Suso
    15San Millán fundó en el siglo VI una comunidad monástica que daría lugar al monasterio de San Millán de Suso, en la imagen. En su biblioteca se escribió el que está considerado como el documento que da origen al castellano. Se trata de un códice latino en cuyos márgenes un amanuense escribió unos apuntes en lengua romance, en vasco y en latín. En 1053 se construyó el monasterio de San Millán de Yuso, que continuó su labor. Ambos monasterios son patrimonio mundial desde 1997.
  • Casco histórico de Toledo
    16Toledo es 'la ciudad imperial' por haber acogido la corte de Carlos I, y 'la ciudad de las tres culturas' por haber sido ejemplo de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. La mezcla de culturas quedó patente en la Escuela de traductores de Toledo, cuyo periodo floreciente fueron los siglos XII y XIII, así como en obras de arte civiles y religiosas distribuidas por todo el casco histórico de la ciudad, patrimonio mundial desde 1986.
  • Sinagoga de Toledo
    17Los principales monumentos de la ciudad remiten a las tres culturas que convivieron en Toledo: las iglesias de Santo Tomé (donde está 'El entierro del Señor de Orgaz', de El Greco), San Salvador y de los Jesuitas, el monasterio de San Juan de los Reyes, la mezquita del Cristo de la Luz y la sinagoga de Santa María La Blanca, en la foto (que forma junto con la sinagoga del Tránsito un impresionante conjunto testimonio del riquísimo legado judío en España). Una pulsera turística permite la entrada a la mayoría de los monumentos toledanos a un precio de 35 euros.
  • Plaza de Santa María de Cáceres.
    18El casco histórico de Cáceres es patrimonio mundial desde 1986. La Unesco le otorgó esta distinción por la compacidad de su arquitectura, una sucesión de palacios y casonas con influencias románicas, góticas y del Renacimiento italiano. En la foto, la plaza de Santa María.
  • En Cáceres subsisten unas 30 torres de la época musulmana, la más célebre de las cuales es la del Bujaco. Otros monumentos no corrieron la misma suerte: lo que antes era la Alcazaba árabe fue sustituida por la Casa de los Caballos y el Palacio de las Veletas, en la imagen. Queda, eso sí, un aljibe de los siglos XI-XII.
    19En Cáceres subsisten unas 30 torres de la época musulmana, la más célebre de las cuales es la del Bujaco. Otros monumentos no corrieron la misma suerte: lo que antes era la Alcazaba árabe fue sustituida por la Casa de los Caballos y el Palacio de las Veletas, en la imagen. Queda, eso sí, un aljibe de los siglos XI-XII.
  • Tanto el casco antiguo de Ávila, de trazado medieval, como varias iglesias extramuros son patrimonio mundial desde 1985. La seña de identidad de la ciudad es su muralla medieval, de estilo románico, que se conserva completa.
    20Tanto el casco antiguo de Ávila, de trazado medieval, como varias iglesias extramuros son patrimonio mundial desde 1985. La seña de identidad de la ciudad es su muralla medieval, de estilo románico, que se conserva completa.
  • La arquitectura mudéjar de Aragón es patrimonio mundial desde 1986. Varios de los monumentos incluidos están en Teruel: la catedral de Santa María de Mediavilla; la torre e iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia de San Martín; y la torre de la iglesia de San Salvador de los Reyes, en la imagen. La entrada a este último monumento cuesta 2,5 euros.
    21La arquitectura mudéjar de Aragón es patrimonio mundial desde 1986. Varios de los monumentos incluidos están en Teruel: la catedral de Santa María de Mediavilla; la torre e iglesia de San Pedro; la torre de la iglesia de San Martín; y la torre de la iglesia de San Salvador de los Reyes, en la imagen. La entrada a este último monumento cuesta 2,5 euros.
  • Entre los monumentos de Salamanca destacan sus dos catedrales, la Vieja y la Nueva (en la imagen), la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. El conjunto está declarado patrimonio mundial desde 1988.
    22Entre los monumentos de Salamanca destacan sus dos catedrales, la Vieja y la Nueva (en la imagen), la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. El conjunto está declarado patrimonio mundial desde 1988.
  • Catedral vieja de Salamanca
    23Salamanca estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI, cuando la reconquistaron los cristianos. Su universidad es una de las más antiguas de Europa y en ella escribió Antonio de Nebrija la primer gramática del castellano, en 1492. El centro posee monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, como la churrigueresca Plaza Mayor con sus galerías y arcadas. En la foto, la cúpula bizantina escamada, llamada Torre del Gallo, de la catedral vieja, contruida en los siglos XII y XIII.
  • Torre de Hércules de La Coruña.
    24La Torre de Hércules es el símbolo más característico de la entrada al puerto de La Coruña, en Galicia. Fue construida por los romanos en el siglo I, y desde entonces se ha mantenido en pie, aunque su configuración actual se debe en buena medida a la restauración llevada a cabo en el siglo XVIII. Su nombre original era Farum Brigantium. Tiene 55 metros de alto y está edificada sobre una roca que de 57 metros de altura.
  • Torre de Hércules en La Coruña.
    25La Unesco considera patrimonio mundial a la Torre de Hércules desde 2009. El entorno incluye además los petroglifos del Monte dos Bicos, de la Edad de Hierro, un cementerio musulmán y un parque de esculturas. El de La Coruña es el único faro de la Antigüedad que ha conservado su estructura y que sigue desempeñando la misma función que entonces.
  • El Sitio de los Dólmenes de Antequera es la más reciente incorporación española al patrimonio mundial de la Unesco. El presente mes de julio, en Estambul, pasaron a formar parte oficialmente de tan ilustre club, 6.000 años después de ser levantados, orientados a los dos grandes hitos de aquel mundo: la Peña de los Enamorados y la Sierra de El Torcal. Su catalogación es relevante: es el primer conjunto megalítico de la Europa continental que se declara patrimonio mundial.
    26El Sitio de los Dólmenes de Antequera es la más reciente incorporación española al patrimonio mundial de la Unesco. El presente mes de julio, en Estambul, pasaron a formar parte oficialmente de tan ilustre club, 6.000 años después de ser levantados, orientados a los dos grandes hitos de aquel mundo: la Peña de los Enamorados y la Sierra de El Torcal. Su catalogación es relevante: es el primer conjunto megalítico de la Europa continental que se declara patrimonio mundial. Getty
  • 27 Ir a noticia