_
_
_
_
_

A toda marcha por la Costa Norte

Una inesperada basílica del siglo XI, una cocina con estrella Michelin, imponentes acantilados, los restos de un castro de los albiones y pinturas rupestres. Un gran viaje en coche por el Cantábrico

Playa de la Arnía, en Piélagos (Cantabria).
Playa de la Arnía, en Piélagos (Cantabria).Roger de María

La inauguración hace dos meses del tramo Unquera-La Franca de la autovía A-8 ha supuesto una pequeña puesta en servicio de 4,5 kilómetros entre Cantabria y Asturias, pero un salto cualitativo para las comunicaciones en el norte peninsular. Ya existen algo más de 500 kilómetros de vías rápidas transcantábricas que abren la posibilidad de despertar en Galicia, bañarse en Asturias, visitar un museo cántabro y pernoctar en un agroturismo vasco… el mismo día. Las posibilidades tienden al infinito. Proponemos 20 paradas entre las provincias de Lugo y Guipúzcoa ideales para un viaje de grandes zancadas y estancias cortas que combinan playa, montaña y turismo urbano.

LUGO (Galicia)

La de Las Catedrales (Ribadeo) es una de las pocas playas naturales que se señalan en una autovía. Es, sin duda, el punto destacado del primer tramo de autovía que sigue la línea de costa (unos 20 kilómetros entre Foz y Asturias). Pero antes de llegar a esta maravilla playera, justo donde la A-8 choca con el Cantábrico, espera la primera parada.

01 Esplendor de románico

Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz)

La basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz (Lugo).
La basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz (Lugo).Javier Larrea

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Salida 524 de la A-8. En la entrada a Foz, a 4,5 kilómetros de la autovía, está el cartel (luego restan 3,6 kilómetros). Abre los sábados hasta Semana Santa. Después, todos los días salvo los lunes. Visitas guiadas gratuitas.

Ya los contrafuertes confirman la ruda geometría castrense de la catedral conservada más antigua de España (siglo XI). En el interior cala hondamente tanto el retablo pétreo como las pinturas románicas descubiertas en 2007 y en las que se representan la Ascensión de la Virgen y un árbol de Jesé anterior al del Pórtico de la Gloria compostelano. También son interesantes los frescos góticos y el sarcófago de la figura milagreira local, el obispo santo (siglo IX). Otra promesa de placer son los callos del bar O Candil.

ASTURIAS

Oriente u Occidente. Tal era la disyuntiva a la que se enfrentaban los viajeros motorizados que circulaban por el Principado. Hoy puede recorrerse toda la Costa Verde en poco más de dos horas. Excelente resulta la panorámica de Castropol que se tiene desde el Puente de los Santos. 

02 Guapo monumento natural

Playa de Penarronda (Castropol / Tapia de Casariego)

La playa de Penarronda, entre Castropol y Tapia de Casariego (Asturias).
La playa de Penarronda, entre Castropol y Tapia de Casariego (Asturias).Pedro Rubens

Salida 501 de la A-8.

El islote O Castelo —que se puede atravesar en bajamar por el orificio que lo atraviesa— es fácil a la hora de encaramarse, pero muy complicado en el descenso. Su perfil otorga personalidad al bello playón de Penarronda, 600 metros divididos por un arroyo que, al tiempo que desemboca, separa Castropol de Tapia de Casariego. Cuenta con pasarelas y un campin de primera categoría. ¿La mejor panorámica? Subiendo por la cuesta por la que transcurre el GR-E9.

Desde la ermita de San Lorenzo, y sin abandonar el coche, la velada se ameniza contemplando a los surfistas. Del 1 al 3 de mayo se celebra el II Festival de la Ostra del Eo, cuyo simpático lema es: “En Castropol, somos la ostra”.

03 Invitación al acantilado

Ermita de la Regalina (Valdés/Luarca)

Salida 451. Veremos el indicador de camino a la playa de Cadavedo.

Tanto la ermita de la Virgen de Regla como los hórreos ocupan un prau erguido sobre una punta afilada de sorprendente verticalidad. Al estar orientada al noreste, proporciona una visión única de la belleza atormentada del paisaje protegido de la costa occidental. Brazo de tierra vallado y con bancos donde destaca la presencia salvaje de la Ribeirona, la playa menos peligrosa de los contornos.

El hotel Torre de Villademoros (www.torrevillademoros.com) dispone de una suite en su torre medieval. Doble con desayuno, 102 euros.

04 Vestigios prerromanos

Castro de Coaña

El castro celta de Coaña (Asturias).
El castro celta de Coaña (Asturias).Georg Gerster

Salida 483 de la A-8. Continuar hacia Navia unos tres kilómetros y doblar a la derecha.

De los castros excavados en Asturias, el de Coaña (www.castrosdeasturias.es) es el que dispone de mayor superficie visitable. Fue habitado por los albiones (siglo V antes de Cristo), si bien los restos visibles datan mayoritariamente de la época romana (siglo II). La acrópolis domina esta colina rodeada por el río Xarriou; abajo, los vestigios de 80 cabañas, parte del pavimento y hasta saunas. Abre de miércoles a domingo y ofrece visitas guiadas.

05 Radiografía del Nalón

Mirador de Monteagudo (Pravia)

Salida 425. En Somao, frente a la sidrería Las Columnas, virar a la izquierda, y a medio kilómetro doblar en el mismo sentido.

La perspectiva desde el aparcamiento resulta algo insulsa. Ahora bien, una vez superado a pie el repecho y alcanzada la mesa de orientación, el efecto óptico de los meandros del río Nalón resulta tremendamente seductor. Uno de ellos forma la isla donde prospera una plantación de kiwis. El Castillo (Soto de Barco) es un destino a la vista, el postre tras recorrer la arquitectura indiana de Somao.

06 Silencio y lentitud

Deva (Gijón)

Salida 374 de la A-8.

Antes o después de disfrutar de las atracciones turísticas de Gijón (empezando por la vecina Laboral Ciudad de la Cultura), Deva devuelve al trotamundos la calma. Si nada más cruzar el puente giramos a la izquierda, saldrá al paso El Chabolu, uno de los merenderos de esta parroquia rural, donde comer al aire libre tortilla al cabrales o de algas despierta todo tipo de elogios. Cerca está el llagar Piñera (www.sidrapinera.es). Atención a la disección morfológica del manzano a cargo del guía José Luis Piñera; la visita (5 euros) incluye degustación de tres sidras.

Pocos hoteles con encanto garantizan un silencio y una cercanía familiar como La Ermita de Deva (www.laermitadeva.com). Doble con desayuno, 120 euros.

07 Luz entre vacas

Faro de Lastres (Colunga)

El faro de Lastres, en Colunga (Asturias).
El faro de Lastres, en Colunga (Asturias).Gonzalo Azumendi

Salida 346. En Luces está el vial a mano izquierda.

La innovación que imprime la torre de hormigón del faro de Lastres contrasta con el praderío amesetado. Desde los arbustos, la vista se recrea con el acantilado fragoroso en la llanura entre las montañas y el mar. Una alineación de escollos se desvanece por el puerto de Tazones. A nuestra espalda, la sierra del Sueve, sistema litoral previo a los Picos de Europa. El hotel cinco estrellas Palacio de Luces (www.palaciodeluces.com), del sello Relais & Châteaux, tiene habitaciones dobles por 169 euros con desayuno y acceso a la zona wellness.

08 De playas y montañas

Puerto del Fito (Caravia/Parres/Ribadesella)

Salida 345 de la A-8.

En verano, la bruma marina emborrona la atmósfera en la sierra del Sueve. Son estos meses primaverales cuando la transparencia se torna reveladora. A una banda, las playas de la Isla y la Espasa (con festival cometero el 16 y 17 de mayo). Desde la torre-mirador se admiran los Picos de Europa. Quien opte por bajar tres kilómetros hacia Parres topará con el desvío a La Salgar, lo que es decir al restaurante más laureado de Asturias, Casa Marcial (www.casamarcial.com). Bajando a Caravia por Duyos llegamos al arenal de Morís. El flamante hotel La Raposera (www.hotellaraposera.com) ocupa una casa de indianos. La doble sale por 95 euros con desayuno.

09 Sábados en la quesería

Quesería Bedón (Llanes)

Salida 303 de la A-8. En Posada, nada más atravesar las vías, seguir por la derecha 1,8 kilómetros.

El verde escenario a orillas del río Bedón y del lavadero es tan secreto como próximo a la autovía. El sábado es el día de visita en la quesería Bedón (www.queseriabedon.com). Tras los establos de cabras y vacas se muestra la moderna maquinaria y se reproduce el proceso quesero. A la hora de la degustación (gratuita, igual que la visita en sí) desfilan, tras el requesón y el queso fresco, los semicurados de cabra, vaca y mezcla, el más aplaudido. Y luego, un paseo hasta el monasterio de San Antolín de Bedón.

10 El paleolítico y el mar

Cueva del Pindal (Ribadedeva)

Salida 277 hacia El Peral y Colombres hasta el giro sentido Pimiango. Abierta de miércoles a domingo. Información: 608 17 52 84 (dejar mensaje). Admiten 120 visitantes al día. Internet: artepaleoliticoenasturias.com

Artà (Mallorca) y El Pindal son las cuevas españolas turísticas cuyos entornos despiertan mayores elogios. En El Pindal, una de las grutas con mejor arte rupestre del Principado, nos espera un admirable precipicio del paisaje protegido de la costa oriental, y dentro, pinturas rupestres de diversos animales; entre ellas, una de las contadas representaciones de mamut descubiertas en el Cantábrico. Es patrimonio mundial.

Ruta por la autovía y autopista del Cantábrico.
Ruta por la autovía y autopista del Cantábrico.Javier Belloso
CANTABRIA

Hasta que abran el tramo Torrelavega-Solares no se puede decir que esté completa la Autovía del Cantábrico A-8, lo que no impide costear en autovía por las A-67, S-30 y S-10.

11 Aldea entre ríos

Pechón (Val de San Vicente)

Salida 272 de la A-8. En la primera rotonda, tomar la tercera salida (sin señalizar), después de la de Pesués.

Resultan imponentes los altos escarpes de las tinas (estuarios) que excavaron los ríos Deva y Nansa a un lado y otro de Pechón. Nos entretenemos en el campin Las Arenas viendo pasar en pleamar las embarcaciones de la flotilla de Bustio. Después buscaremos, mejor con marea menguante, la playa de Amió. Y si la entrada en Pechón resultó imponente, también lo es la salida por el estuario del río Nansa, desde el mirador de Tina Menor, con un Monumento al Pescador. De chollo se puede calificar el hotel-apartamentos Tinas de Pechón (www.tinasdepechon.com), de cuatro estrellas. La habitación doble con desayuno sale, en marzo, por 59 euros; en abril, 69 euros.

12 Estéticas de la geología

Playa de la Arnía (Piélagos)

Salida 195 de la A-67. Pasado Liencres, a un kilómetro, aparece el indicador.

Esta tarjeta de visita playera de la Costa Quebrada evidencia la capacidad de la naturaleza para crear obras de arte. Se trata de una plataforma de abrasión que se ve continuada por farallones de calizas derruidas, a la manera de altivos cuchillones, fraguadas hace 90 millones de años en el fondo de un mar tropical. Todo genera una visión fantástica que protege los 200 metros de arena dorada y fina de la playa de Arnía. Ventosa, la sensación de aislamiento es acusada. No se aprecian corrientes y conviene madrugar para encontrar aparcamiento. En pleamar apenas queda arena.

13 Sabor cántabro-africano

Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Penagos)

Oseznos en pleno juego en el parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria.
Oseznos en pleno juego en el parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria.Gonzalo Azumendi

Entrada principal por Obregón. Salida 30 de la S-30.

Cabárceno es antes que nada un zoo que se descubre en coche y que invita a fotografiar bebés gorila, guepardos, cobras; además de ser testigos de cómo las jirafas devoran zanahorias. Formaciones cársticas de aire surreal sirven de recinto a los animales de mayor tamaño. La manera vipde verse rodeados de osos o de tocar un rinoceronte se realiza a través de la Visita Salvaje (200 eu os para dos personas). La entrada normal para un día completo son 18 euros por adulto y 12 por niño. Más en www.parquedecabarceno.com.

14 El Cristo que suda

Limpias

Salida 173 de la A-8, dirección Ampuero.

Esta talla de la iglesia de San Pedro, del siglo XVIII y procedencia andaluza, está flanqueada por la Virgen Dolorosa y san Juan, conjunto en el que reluce la maravillosa textura expresiva de la madera policromada. Según la tradición, este Cristo de tamaño natural prorrumpió en lágrimas en 1919 cuando un soldado quebrantó su promesa de matrimonio. De querer saborear el chocolate local con picatostes, es buena idea acercarse al parador, antes de dar un paseo relajante por el embarcadero del Rivero.

15 Al menú del día

Hotel Arenillas (Castro Urdiales)

Salida 159 y continuar en sentido Castro Urdiales.

La playa de Arenillas, en Castro Urdiales (Cantabria).
La playa de Arenillas, en Castro Urdiales (Cantabria).F. Sanchoyarto

Islares es un enclave consagrado al comer con media docena de restaurantes, incluido el del campin. Disfruta de vistas y, en bajamar, de un arenal, Arenillas, que excita como pocos el deseo de caminantes playeros. En este marco, el menú que brinda el hotel Arenillas (www.hotelarenillas.es) consuma una borrachera de satisfacción. Ofrece cerca de una veintena de primeros y segundos platos, además de raciones contundentes. Y así 31 años en manos de la familia Ibarra Pedruezo. El menú sale por 14 euros entre semana; 22 en fin de semana.

PAÍS VASCO

En Bilbao pasamos de lo gratuito (A-8) al peaje de la AP-8. En Vizcaya, la AP-8 se aleja de la costa (salvaguardándola), mientras que en Guipúzcoa camina en paralelo al Cantábrico. En Bilbao y San Sebastián existen autopistas-cinturones.

16 Funicular al pasado minero

La Arboleda (Valle de Trápaga /Trapagaran, Vizcaya)

Entrar en el País Vasco dirección aeropuerto, cuidando de no incorporarse a la AP-8. Salida 127 de la A-8. Atravesar Trapagaran hasta ver el funicular.

Plan familiar para un día radiante: ascender en el funicular de Larreineta (1926) diseñado para transportar carga a la zona minera; después recorrer en 20 minutos (puede cubrirse en autobús) el tramo de carretera hasta el pueblo de La Arboleda, pasando por pozos explotados a cielo abierto, en parte ya inundados. Vacas y esculturas salpican un paraje tan violento como impactante. La Arboleda vivió un gran auge en 1887 coincidiendo con la fiebre minera. Atención a la casa histórica de mineros y al urinario de pared. Comer alubiada con sacramentos (chorizo, morcilla, costilla y tocino) es una tradición arraigada aquí. Y el restaurante Zuhaztieta (946 60 40 42), un buen lugar para hacerlo (ojo, no admiten tarjetas).

Los chefs Javier Gartzia e Iñigo Elorriaga, del restaurante Boroa en Amorebieta (Bizkaia).
Los chefs Javier Gartzia e Iñigo Elorriaga, del restaurante Boroa en Amorebieta (Bizkaia).Gonzalo Azumendi

17 Insólita estrella Michelin

Boroa Jatetxea (Amorebieta, Vizcaya)

Salida 100 de la AP-8. Seguir 1,3 kilómetros.

¿Qué imágenes concita un restaurante de autopista? Ninguna concuerda con este caserío de 1495 rodeado de robles centenarios y cuya campa invita a tomar el aperitivo. Uno puede quedarse después a disfrutar de la refinada gastronomía que propone Javier Gartzia (una estrella Michelin), con, por ejemplo, el lenguado a la brasa con verduritas en tempura. Se ofrecen menús entre 37,40 y 88 euros (maridaje con cinco vinos, 27,50 euros). Más información: boroa.com.

18 Lo bucólico en Lastur

Deba (Guipúzcoa)

Salida 13 de la AP-8, sentido San Sebastián.

La salida resulta poco gratificante. Menos mal que enseguida llegamos al santuario de Itziar, junto a la Maternidad de Oteiza. Las bóvedas nervadas cobijan un bello retablo plateresco de Andrés de Araoz, con talla mariana del siglo XIII. En el restaurante Kanala (menú, 20,90 euros; fin de semana, 27,50) retomamos la ruta a Lastur, de una peculiar belleza rural, pasando por el recomendable agroturismo Goikola (www.goikola.com). Preguntar en la taberna de San Nicolás por la manera de ver los molinos.

Guía

Información

Turismo de Galicia (www.turgalicia.es).

Turismo de Asturias (www.turismoasturias.es).

Turismo de Cantabria (www.turismodecantabria.com).

Turismo de Vizcaya (www.mybilbaobizkaia.com)

Turismo de Guipúzcoa (www.gipuzkoaturismo.net)

19 Jardín botánico y ferrería

Parque natural de Pagoeta (Aia, Guipúzcoa)

Salida 11 y giro hacia Orio. A 2,5 kilómetros se anuncia el desvío.

Al caserío Iturraran, sede del centro de interpretación del parque natural de Pagoeta, lo rodea un jardín botánico que invita a dar un garbeo entre magnolias cuyas bellas flores brotan antes que las hojas. Otro espectáculo visual lo componen rododendros, azaleas y la floración tardía este año de las camelias. El martillo pilón de la ferrería de Agorregi funciona los domingos y festivos a las 11.30 (verlo no cuesta nada).

20 La nao en construcción

Factoría Marítima Vasca Albaola (Pasaia/Pasajes, Guipúzcoa)

En la GI-20 que circunvala San Sebastián, tomar la salida 5A Pasaia San Pedro Portua. En Trintxerpe está el parking gratuito. Restan 15 minutos a pie hasta el astillero.

Ser testigos de la construcción de la nao San Juan, a través de la visita guiada y la exposición (www.albaola.com; 7 euros), es algo especial. Se trata de un ballenero hundido en la costa de Labrador (Canadá) en 1565 con cuyos planos elaborados por los arqueólogos canadienses se está construyendo esta réplica, que será en el futuro el más alto exponente de la cultura vasca ballenera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_