Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mejores travesías terrestres del mundo

A caballo, en bicicleta o a bordo de un kayak, rutas que conectan océanos cruzando un país, una región o incluso un continente

  • Hay muchas formas de llegar de un mar a otro, por tierra, cruzando todo un país, una región o incluso un continente. Participando en una carrera de ultrafondo, realizando rutas a caballo (en la foto por el parque nacional de North York Moors, en Inglaterra), cubriendo recorrido en bicicleta (por etapas) y hasta mediante travesías en kayak… Cada uno que elija su camino para viajar de costa a costa.
    1Hay muchas formas de llegar de un mar a otro, por tierra, cruzando todo un país, una región o incluso un continente. Participando en una carrera de ultrafondo, realizando rutas a caballo (en la foto por el parque nacional de North York Moors, en Inglaterra), cubriendo recorrido en bicicleta (por etapas) y hasta mediante travesías en kayak… Cada uno que elija su camino para viajar de costa a costa.
  • Famosos por su resistencia y temperamento, los caballos de raza en Costa Rica son ideales para cruzar el país desde la suave arena de sus playas caribeñas hasta la exuberancia de los bosques lluviosos y las tierras altas, rumbo a la costa del Pacífico.
    2Famosos por su resistencia y temperamento, los caballos de raza en Costa Rica son ideales para cruzar el país desde la suave arena de sus playas caribeñas hasta la exuberancia de los bosques lluviosos y las tierras altas, rumbo a la costa del Pacífico.
  • Hay quien se entrena durante muchos meses para participar en la gran carrera de costa a costa en Nueva Zelanda (la Speight's Coast to Coast, en la imagen), conocida como 'el día más largo'. Combina carrera, bici y remo durante sus 243 kilómetros de recorrido, y partiendo desde la playa de Kumara, en la isla Sur, con el mar de Tasmania a la espalda, cruza los Alpes del Sur hasta Summer Beach, bañada por el Pacífico.
    3Hay quien se entrena durante muchos meses para participar en la gran carrera de costa a costa en Nueva Zelanda (la Speight's Coast to Coast, en la imagen), conocida como 'el día más largo'. Combina carrera, bici y remo durante sus 243 kilómetros de recorrido, y partiendo desde la playa de Kumara, en la isla Sur, con el mar de Tasmania a la espalda, cruza los Alpes del Sur hasta Summer Beach, bañada por el Pacífico.
  • Tres semanas y media, 500 kilómetros y miles de pubs aguardan a los senderitas que se lanzan campo a través desde Dublín hasta Portmagee, en la costa atlántica de Irlanda, una magnífica alternativa para descubrir la isla sin prisas, paso a paso, a través de rutas como el Wicklow Way (en la foto).
    4Tres semanas y media, 500 kilómetros y miles de pubs aguardan a los senderitas que se lanzan campo a través desde Dublín hasta Portmagee, en la costa atlántica de Irlanda, una magnífica alternativa para descubrir la isla sin prisas, paso a paso, a través de rutas como el Wicklow Way (en la foto).
  • Probablemente haya formas más relajadas de cruzar Estados Unidos de costa a costa, porque aquellos que se atreven con la RAAM (Race Across America) afrontan 4.800 kilómetros non-stop (es una de las carreras en bici más duras del mundo) desde Oceanside, en California, hasta Annapolis, en el estado de Maryland. CRuzan doce estados y parajes tan sorprendentes como el desierto de Anza-Borrego, al sur de California, y sus peculiares esculturas.
    5Probablemente haya formas más relajadas de cruzar Estados Unidos de costa a costa, porque aquellos que se atreven con la RAAM (Race Across America) afrontan 4.800 kilómetros non-stop (es una de las carreras en bici más duras del mundo) desde Oceanside, en California, hasta Annapolis, en el estado de Maryland. CRuzan doce estados y parajes tan sorprendentes como el desierto de Anza-Borrego, al sur de California, y sus peculiares esculturas.
  • Por la noche, el piragüista acampará en las orillas de Loch Lochy; por el día atravesará Loch Oich, y, un día después, remará en la profundas aguas del lago Ness (en la foto, su acceso desde el canal de Caledonia), un mar interior donde las olas fácilmente pueden alcanzar dos metros con mal tiempo (y, quien sabe, encontrarse con el famoso monstruo del lago). El Great Glen Canoe Trail fue la primera regata de piraguas oficial de Escocia en 2012.
    6Por la noche, el piragüista acampará en las orillas de Loch Lochy; por el día atravesará Loch Oich, y, un día después, remará en la profundas aguas del lago Ness (en la foto, su acceso desde el canal de Caledonia), un mar interior donde las olas fácilmente pueden alcanzar dos metros con mal tiempo (y, quien sabe, encontrarse con el famoso monstruo del lago). El Great Glen Canoe Trail fue la primera regata de piraguas oficial de Escocia en 2012.
  • En esta tierra de aficionados a la bicicleta y el cicloturismo,desde hace 15 años se corre esta prueba a pie, diferente y especial: del Tirreno al Adriático en equipos de relevos de dos personas a través de los 368 kilómetros de recorrido de costa a costa, pasando por las aldeas de las Marcas, la región de Umbría y la Toscana.
    7En esta tierra de aficionados a la bicicleta y el cicloturismo,desde hace 15 años se corre esta prueba a pie, diferente y especial: del Tirreno al Adriático en equipos de relevos de dos personas a través de los 368 kilómetros de recorrido de costa a costa, pasando por las aldeas de las Marcas, la región de Umbría y la Toscana.
  • La Savannah Way (en la foto) atraviesa el norte de Australia de este a oeste, conectando el mar de Coral y el océano Índico a través de 15 parques nacionales y cinco zonas declaradas patrimonio mundial. Desde Cairns hasta Broome, en el magnífico Kimberley, 3.700 kilómetros conduciendo por trazados apartados e interrumpidos por cruces de arroyos y buenos lugares de pesca. Ojo con los cocodrilos de agua salada.
    8La Savannah Way (en la foto) atraviesa el norte de Australia de este a oeste, conectando el mar de Coral y el océano Índico a través de 15 parques nacionales y cinco zonas declaradas patrimonio mundial. Desde Cairns hasta Broome, en el magnífico Kimberley, 3.700 kilómetros conduciendo por trazados apartados e interrumpidos por cruces de arroyos y buenos lugares de pesca. Ojo con los cocodrilos de agua salada.
  • A pie o en bici, el American Discovery Trail propone, enlazando diferentes senderos y carreteras, un titánico recorrido a través de 15 estados desde la costa norte de Californias hasta la península de Delmarva, en el océano Atlántico. Hay que tomárselo con tiempo (sobre todo si vamos caminando), oscila entre 8.000 y 11.000 kilómetros (hay diversas variantes en el itinerario).
    9A pie o en bici, el American Discovery Trail propone, enlazando diferentes senderos y carreteras, un titánico recorrido a través de 15 estados desde la costa norte de Californias hasta la península de Delmarva, en el océano Atlántico. Hay que tomárselo con tiempo (sobre todo si vamos caminando), oscila entre 8.000 y 11.000 kilómetros (hay diversas variantes en el itinerario).
  • Una mochila, un kit de reparación de pinchazos y el tradicional guijarro en el bolsillo, tal y como Albert Wainwright, creador de este clásico recorrido de 300 kilómetros a través de Inglaterra, hiciera desde la playa de St. Bees hasta la bahía de Robin Hood. El trayecto, cuya variante ciclista inició Tim Woodcock en 1992, cruza Lakeland Fells, las Pennine Uplands y las Cleveland Hills, atravesando los Yorkshire Dales y los North Yorkshire Moors (en la foto).
    10Una mochila, un kit de reparación de pinchazos y el tradicional guijarro en el bolsillo, tal y como Albert Wainwright, creador de este clásico recorrido de 300 kilómetros a través de Inglaterra, hiciera desde la playa de St. Bees hasta la bahía de Robin Hood. El trayecto, cuya variante ciclista inició Tim Woodcock en 1992, cruza Lakeland Fells, las Pennine Uplands y las Cleveland Hills, atravesando los Yorkshire Dales y los North Yorkshire Moors (en la foto).
  • Ajustarse el arnés, calzarse los esquís y lanzarse a través del inmenso paisaje blanco la isla de Spitsbergen, la más grande del archipiélago noruego de Svalbard, tirando de una pulka (trineo) requiere de cierta preparación. A cambio, permite cruzar glaciares y acampar en noche estrelladas en una tienda de montaña plantada sobre el hielo.
    11Ajustarse el arnés, calzarse los esquís y lanzarse a través del inmenso paisaje blanco la isla de Spitsbergen, la más grande del archipiélago noruego de Svalbard, tirando de una pulka (trineo) requiere de cierta preparación. A cambio, permite cruzar glaciares y acampar en noche estrelladas en una tienda de montaña plantada sobre el hielo.
  • 12