_
_
_
_
_
Tentaciones de colores

Las mejores ofertas de Semana Santa

Del 28 de marzo al 6 de abril, las primeras vacaciones del año. De París a Reikiavik o de Tarragona a Zamora, 22 escapadas para dejarse seducir por la primavera

Isidoro Merino
Getty Images

Dentro de una semana, el viernes 20 de marzo a las 23.45 hora peninsular española, comienza oficialmente la primavera. Además, ese mismo día por la mañana —entre las 8.57 y 11.29— se podrá ver un eclipse de sol (parcial en España y completo en lugares como las islas Feroe). Y ocho días después, las esperadas vacaciones de Semana Santa, para los más afortunados, un descanso del 28 de marzo al 6 de abril (contando desde la víspera del Domingo de Ramos), y para otros, del 2 al 6 de abril. Clima ligero, con suerte buen tiempo y cuatro, siete o más días para disfrutar de las últimas nieves, los primeros baños en el mar o las primaveras más urbanas. A continuación, 22 ideas para salir de viaje.

01 Montañas de Tarragona

Más información
Nueve países que regresan al panorama turístico internacional
Seis playas imprescindibles en España
Los 25 ‘souvenirs’ más curiosos del mundo

En la comarca del Baix Camp, situada a pocos kilómetros de la costa de Tarragona, se ha habilitado una red de 400 kilómetros de senderos tradicionales que se han limpiado, adecuado y señalizado en 21 rutas para excursiones a pie o en bicicleta de montaña. También se han publicado mapas y una app para móviles.

Web: www.muntanyescostadaurada.cat

02 ‘Mondo diverso’

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El pasado 5 de febrero se inauguraba en Barcelona el Museo de Culturas del Mundo, que muestra al público 2.400 objetos de arte llegados de África, Asia, América y Oceanía de la colección Albert Folch, además de fondos del Museo Etnológico de Barcelona y la fundación Clos. Otro estreno relacionado con la diversidad cultural nos lleva a Milán: el 27 de marzo abre sus puertas en la ciudad italiana el museo de las culturas MUDEC, que ocupa un edificio proyectado por el arquitecto David Chipperfield que albergará 7.000 esculturas, instrumentos musicales, textiles y objetos de uso cotidiano procedentes de Oriente Próximo, América, el sureste de Asia y Oceanía, de un periodo que abarca desde el año 2000 antes de Cristo hasta el siglo XX. El nuevo museo, situado en una antigua fábrica de la zona industrial de Milán, arranca con una exposición temporal sobre arte africano.

Web: museuculturesmon.bcn.cat

www.mudec.it 

Albarracín, pueblo de Teruel.
Albarracín, pueblo de Teruel.José Raga Fuste

03 Maravillas de Teruel

Territorio Dinópolis reabre hoy sus puertas con un estreno: la nueva sede Valcaria, ubicada en la localidad turolense de Ariño, municipio donde se han encontrado nuevos restos de dinosaurios. Como contrapunto a los fósiles, la arquitectura tradicional de los pueblos del Alto Maestrazgo, como Calaceite, Cantavieja o Albarracín.

Web: www.dinopolis.com

Exposición del MOMA de Nueva York sobre Alexander McQueen.
Exposición del MOMA de Nueva York sobre Alexander McQueen.Andrew H. Walker

www.teruelversionoriginal.es

04 Londres bruto y sedoso

La Semana Santa brinda la oportunidad de ver en Londres la obra I Don’t Know. The Weave of Textile Language (No sé. La trama del lenguaje textil), una sorprendente instalación del artista estadounidense Richard Tuttle realizada con sedas de colores (hasta el 6 de abril en la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres) o la muestra Savage Beauty (Belleza brutal), una retrospectiva del genial diseñador británico Alexander McQueen que se inaugura mañana, 14 de marzo, en el Victoria & Albert Museum (hasta el 2 de agosto). En Logitravel, vuelos más cuatro noches de hotel, por 370 euros (salida el 4 de abril desde Madrid).

Web: www.logitravel.com

www.tate.org.uk

www.vam.ac.uk

05 Sierras de Zamora

Club Rural propone una selección de casas y hoteles rurales con ofertas para Semana Santa. Por ejemplo, en la Posada Real El Molino en Losacio (Zamora): cuatro noches, cena de bienvenida, minibar y actividades como taller de elaboración de pan en horno de leña y visita a una ganadería de la sierra de la Culebra, desde 376 euros.

Web: www.selectahotels.com

Cerezos en flor en Kioto (Japón).
Cerezos en flor en Kioto (Japón).D. Herrick

06 El tiempo en Lisboa

Uno de los placeres más gratos que ofrece Lisboa es el de perderse por las empinadas travessas (callejuelas) de Alfama, como Paul, el protagonista de En la ciudad blanca (1982), de Alain Tanner, un marinero varado interpretado por Bruno Ganz. En la película, Ganz frecuenta el British Bar (Rua Bernardino da Costa, 52), donde los relojes giran al revés. Del 31 de marzo al 5 de abril, Rumbo ofrece combinados de vuelos más tres noches de hotel en el centro, desde 190 euros por persona.

Web: www.rumbo.es

07 Japón rosa

La devoción de la cultura japonesa por lo efímero y lo bello se sublima en la flor del cerezo —sakura,en japonés—, de pétalos blancos o rosáceos y breve vida: apenas dos o tres semanas entre finales de marzo y abril. Aeroflot vuela en esas fechas entre Madrid y Tokio, con una escala en Moscú, por 476 euros, ida y vuelta.

Web: www.aeroflot.com

www.japan-guide.com

08 Escapada hedonista

Masajes con aroma a lavanda, degustaciones gastronómicas y jardines con vistas al Mediterráneo en una tentadora propuesta del hotel Dolce Sitges, un cinco estrellas de la costa de Barcelona. Dos, tres o cuatro noches, desde 68,60 por persona y noche.

Web: www.dolcesitges.com

09 La ruta de las camelias

Marzo es el mes de las camelias, y un momento muy especial para visitar los jardines de las mansiones gallegas, donde florecen cerca de 8.000 variedades de esta flor originaria de Oriente. Los parques de una docena de pazos —del de Quiñones de León en Castrelos (Vigo, Pontevedra), con algunos de los camelios más antiguos de Europa, a las 800 variedades de camelias del pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa)— están abiertos a las visitas y ofrecen un recorrido entre árboles centenarios, estanques y fuentes.

Web: www.cameliagalicia.com

www.turgalicia.es

10 Cascadas y lagos

Senderistas en Madeira, Portugal.
Senderistas en Madeira, Portugal.Eva Tomé

Además de ciudades costeras como Dubrovnik o Split, Croacia tiene rincones como el parque nacional de Plitvice, un mundo de bosques, cascadas y lagos declarado patrimonio mundial por la Unesco. Mapa Tours lo incluye dentro de un circuito croata de ocho días, del 29 de marzo al 5 de abril, por 1.299 euros. Con vuelos, traslados, hoteles de cuatro estrellas, pensión completa y tasas. Salida desde Madrid.

Web: www.mapatours.com

11 Más bonito que un San Luis

Alcalá del Júcar (Albacete) se incorpora el 25 de marzo a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, un sello de promoción turística al que pertenecen otros 34 municipios españoles que destacan por la belleza y conservación de sus cascos históricos. En su web oficial hay ofertas de alojamiento; para Semana Santa, el complejo rural Finca Los Olivos tiene un programa de cuatro noches (dos adultos y un niño), con desayunos y actividades opcionales por 400 euros en total.

Web: www.turismoalcaladeljucar.com

12 Caminos de agua

Las levadas, una antigua red de canales y acequias reconvertidas en senderos, permiten llegar hasta los puntos más altos de la isla portuguesa de Madeira. La agencia Tuareg organiza un trekking de nueve días (del 28 de marzo al 4 de abril) por 1.215 euros por persona. Con vuelos desde Barcelona o Madrid, transporte en furgonetas, alojamiento en hoteles y pousadas, rutas guiadas a pie y tasas.

Web: tuaregviatges.es

13 Francia templaria

El lago de Thun, en Suiza.
El lago de Thun, en Suiza.Damian Davies

Pueblos medievales como Sainte Eulalie de Cernon, La Cavalerie, La Couvertoirade, Viala du Pas de Jaux, Saint-Jean d’Alcas o Roquefort trazan la ruta de los templarios en la región de Aveyron, al sur de Francia, destino de uno de los viajes de autor que la agencia Mundo Amigo propone del 2 al 5 de abril. Cuesta 329 euros por persona e incluye el transporte en autocar, alojamiento en hotel de tres estrellas, desayunos, documentación sobre la ruta y guía acompañante experto en historia. Para quienes prefieran viajar por libre, la cadena Gîtes de France ofrece alojamiento en casas rurales de la zona.

Web: viajesculturales.es

www.tourisme-aveyron.com

Un tejado de pizarra en Taramundi, Asturias.
Un tejado de pizarra en Taramundi, Asturias.Christophe Boisvieux

www.gites-de-france.com

14 Paseos por la dehesa

La primavera temprana invita a recorrer a pie las dehesas extremeñas, con rutas senderistas como la que va de Cañamero a Guadalupe (Cáceres) tras los pasos de Isabel la Católica, entre castaños centenarios y prados cubiertos de peonías.

La bahía de Samaná, en República Dominicana.
La bahía de Samaná, en República Dominicana.Don Mammoser

Web: turismoextremadura.com

15 Vuelo a los Alpes

La pirámide del monte Cervino o Matterhorn (4.477 metros) señala en el mapa de Suiza la región del Valais, meca de alpinistas y esquiadores en Europa. El aeropuerto de Ginebra puede servir de puerta a los Alpes suizos, con vuelos desde Madrid a partir de 80 euros, ida y vuelta. La web oficial de Turismo de Suiza, por su parte, estrena una sección en español con alojamientos en oferta y actividades a precios ajustados.

Web: www.misuiza.com

www.easyjet.com

16 Leyendas asturianas

Portofino, en Italia.
Portofino, en Italia.iStock

Bruixas y xanas (hadas locales) pueblan las leyendas de la comarca asturiana de Los Oscos, reserva de la biosfera y uno de los últimos refugios del oso pardo. Una opción de alojamiento en la zona es el hotel rural Casona Cantiga del Agüeira, en Santa Eulalia de Oscos, con habitaciones dobles desde 103 euros.

Web: www.cantigadelagueira.com

17 Ballenas y cocoteros

La bahía de Samaná, al noreste de la República Dominicana, recibe entre enero y abril la visita de centenares de ballenas jorobadas. Al sur de la bahía se extiende el parque nacional de Los Haitises, y al norte, playas y cocoteros. Con Nautalia Viajes, siete noches en el hotel Grand Bahía Príncipe Cayacoa, con vuelos, traslados y régimen todo incluido, por 1.419 euros por persona.

Web: www.nautaliaviajes.com

18 Roma ‘bellissima’

El museo MAXXI de Roma se vuelca con la alta costura en la exposición Bellissima. L’Italia dell’alta moda. 1945-1968, un viaje por la obra de Valentino, Fendi o las hermanas Fontana y su influencia en la fotografía y el cine. En Logitravel, vuelo y tres noches de hotel, 392 euros por persona.

Web: www.fondazionemaxxi.it

www.logitravel.com

19 En barco a Portofino

Grimaldi opera una nueva línea de pasajeros entre Barcelona y Savona, puerto italiano a 50 kilómetros al oeste de Génova y puerta a pueblos como Rapallo, Santa Margherita Ligure o Portofino, en la costa de Liguria. Salidas los martes, jueves y sábados. Desde 100 euros, ida y vuelta.

Web: www.grimaldi-lines.com

20 Primavera islandesa

Los volcanes, glaciares, géiseres y campos de lava de Islandia, desde 799 euros por persona (precio basándose en cuatro personas compartiendo coche). Con vuelos de ida y vuelta desde Barcelona (salida el 1 de abril), cuatro noches de hotel en Reikiavik y cuatro días de coche. Plazas limitadas.

Web: touristforum.net 

21 Colores de Madrid

“Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada”. La frase, de Samuel Beckett, sirve de título a la original instalación de Eugenio Ampudia —un oscuro estanque sin fondo que interacciona con los teléfonos móviles creando tímidas ondas en el agua— que se puede ver hasta el 17 de mayo en la sala Abierto x Obras de Matadero Madrid. Otras tres citas con el arte en la primavera madrileña: los 10 picassos del Kunstmuseum de Basilea, hasta el 13 de septiembre en el Prado; la colección de arte moderno del mismo museo suizo en el Reina Sofía (también hasta el 13 de septiembre), y los colores del francés Raoul Dufy, hasta el 17 de mayo en el Thyssen.

Web: www.esmadrid.com

22 Un ‘loft’ en Jordaan

Only-Apartaments propone una selección de casas de alquiler para Semana Santa: por ejemplo, un ático en el West-Ham de Londres, por 226 euros la noche (hasta seis personas), o un loft de 179 metros cuadrados en el barrio bohemio de Jordaan (Ámsterdam), por 270 euros (hasta cinco personas).

Web: www.only-apartments.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_