Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve destinos ave fénix

De Nicaragua al sur del Líbano, países que han regresado al mapa turístico internacional

Volcán Cerro Negro, al noroeste de Nicaragua Ver fotogalería
Turistas descendiendo la ladera del volcán Cerro Negro sobre una tabla ('volcanboard'), al noroeste de Nicaragua.

Hay países que durante mucho tiempo han estado fuera de las listas de destinos turísticos por ser demasiado peligrosos. Los conflictos armados, la inestabilidad política o las grandes catástrofes los dejaron durante años fuera de los mapas, pero algunos de ellos empiezan a resurgir de sus cenizas.

01 La alternativa centroamericana

NICARAGUA

Un grupo de turistas descendiendo del volcán Cerro Negro, al noroeste de Nicaragua. ampliar foto
Un grupo de turistas descendiendo del volcán Cerro Negro, al noroeste de Nicaragua.

Entre el sutil encanto de las calles adoquinadas de Granada se pueden ver perfectas hileras de reliquias coloniales. Las islas del Maíz ofrecen un panorama de mar, palmeras y arena blanca. En el noreste están los volcanes cubiertos de selva que piden a gritos ser escalados. Este país de poetas ha estado muy olvidado, ensombrecido por el recuerdo de los conflictos con la Contra nicaragüense en la década de 1980 y eclipsado después por el tirón turístico de la vecina Costa Rica. Los viajeros de bajo presupuesto que han recorrido Centroamérica llevan años proclamando las bondades de Nicaragua, pero hasta hace muy poco nadie les escuchaba.

Managua y Granada tienen aeropuertos internacionales. Hay buenas combinaciones aéreas y muchas facilidades para recorrer el país y combinar el viaje con otros estados de la zona.

02 Los gorilas esperan

RUANDA

Un grupo de visitantes fotografiando un grupo de gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda. ampliar foto
Un grupo de visitantes fotografiando un grupo de gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda.

El corazón del viajero late con fuerza mientras el gorila de lomo plateado le mantiene la mirada –durante lo que parece una eternidad– antes de adentrarse en los árboles. Ruanda es una aventura natural que satisface los sueños más salvajes. Ofrece algunas de las zonas naturales más vírgenes de África y la experiencia única de rastrear gorilas, por lo que debería estar lleno de viajeros, pero el recuerdo del genocidio de 1994 y noticias preocupantes sobre actividad rebelde en las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo hacen que el resurgir del turismo en Ruanda no despunte. Esta es una África de belleza sin igual. Y de gorilas.

En el Parc National des Volcans expiden un número limitado de permisos al día para rastrear gorilas.

03 El Caribe menos comercial

HAITÍ

Interior de la La Citadelle Laferriere, la fortaleza más grande de América, en Haití. ampliar foto
Interior de la La Citadelle Laferriere, la fortaleza más grande de América, en Haití.

Desde los autobuses de latón pintados de vivos colores hasta los animados mercados de frutas y las playas, el ritmo latente del konpa está por todas partes. En cualquier otro lugar del Caribe, estos arenales estarían repletos de turistas y lugareños, pero Haití parece vivir siempre en medio de la tragedia.

Un Gobierno corrupto ha sumido al país en un círculo de pobreza y el terremoto de 2010 añadió miseria a la ya enorme montaña de infortunios que sufren los haitianos. El turismo está ayudando a la reconstrucción. Cuenta para ello con rincones particularmente interesantes, como La Citadelle, la fortaleza más grande de América; la casa de Simón Bolívar, en Jacmel, numerosas playas y hasta tres parques naturales, además de rutas en bicicleta de montaña y a pie. Si a eso le unimos la cultura local, tenemos una genial experiencia caribeña muy poco comercial.

04 El Sudeste asiático, tal y como era

MYANMAR

Encendiendo velas en la pagoda de Shwedagon, en Yangón (Myanmar). ampliar foto
Encendiendo velas en la pagoda de Shwedagon, en Yangón (Myanmar).

A los nuevos viajeros les resulta difícil pensar que este país, tan de moda ahora, estuvo hasta hace muy poco tiempo al margen total del turismo. Pero Aung San Suu Kyi está animando ahora a la gente a acudir al país y Myanmar, la antigua Birmania, ha vuelto a la escena internacional como uno de los destinos más fascinantes de Asia.

Anclada en el tiempo tras décadas de un duro régimen autoritario, Myanmar es el “Asia que la modernidad olvidó”, desde el ritmo anticuado de Yangón hasta los brillantes templos de Bagan. Para quienes echen de menos la emoción de un arriesgado paseo en autobús y la acogida auténtica de los lugareños, Myanmar es el Asia de antaño.

05 La Europa desconocida

BOSNIA HERZEGOVINA

Fuente de Sebilj, en el barrio de Bascarsija, en Sarajevo (Bosnia Herzegovina). ampliar foto
Fuente de Sebilj, en el barrio de Bascarsija, en Sarajevo (Bosnia Herzegovina).

La vecina Croacia lleva años atrayendo turistas, pero nada más cruzar la frontera a la pequeña Bosnia Herzegovina las masas desaparecen. En Sarajevo se podrá celebrar la recuperación de esta ciudad tras la brutal guerra de los años noventa. Las botas de senderismo son necesarias para aventurarse al este, a uno de los espacios naturales menos visitados –y más escarpados– de Europa, entre las cumbres del Parque Nacional de Sutjeska.

Después podremos retroceder en el tiempo al entrar en la región montañosa del sur de Herzegovina, que parece ajena a las prisas de la vida moderna. Es un cruce de culturas que conduce por las calles de la memoria de una Europa que se desvanece.

Primavera y verano son las mejores épocas pero los esquiadores preferirán, sin duda, hacerlo entre enero y marzo.

06 Viaje a los 80

CHERNÓBIL (UCRANIA)

Un grupo de turistas fotografiando el inacabado reactor 6 de Chernóbil más de 25 años después del grave accidente nuclear ocurrido en la central ucraniana. ampliar foto
Un grupo de turistas fotografiando el inacabado reactor 6 de Chernóbil más de 25 años después del grave accidente nuclear ocurrido en la central ucraniana.

En Pripyat se accede a un mundo congelado en 1986. La maleza ha crecido entre las grietas del cemento para inundar poco a poco la ciudad. De los muros cuelgan carteles de propaganda soviética. La noria se alza inmóvil, asomando sobre árboles sin podar. Esta ciudad fantasma es un monumento espeluznante a la noche de abril de 1986 en la que explotó el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, rociando la zona con su nube de radiación. Las visitas a esta zona muerta, radiactiva e inquietante, son un recuerdo de los errores de la humanidad en la era del secretismo de la Guerra Fría.

Las visitas a la zona de exclusión de Chernóbil han de organizarse con antelación; el lugar más fácil para ello es Kiev.

07 Playas y arqueología

SUR DEL LÍBANO

Ruinas del antiguo Castillo de Sidón (al fondo), en Líbano, construido en el siglo XIII durante las Cruzadas. ampliar foto
Ruinas del antiguo Castillo de Sidón (al fondo), en Líbano, construido en el siglo XIII durante las Cruzadas.

El laberíntico zoco de Sidón baja hasta el puerto, que custodia un castillo de cuento del tiempo de las Cruzadas. Una hora al sur, tras una nube de huertos cítricos mediterráneos, aparecen las ruinas de Al-Mina (Tiro), donde las columnas de mármol llegan a la orilla. El sur del Líbano se identifica como zona prohibida por su asociación con Hezbolá, pero los alarmistas olvidan mencionar las miles de playas de arena, la arquitectura otomana y los sitios ancestrales tan vacíos que los vigilantes se sientan con los turistas a charlar y tomar té (quizá sea mejor mantener el secreto). Desde Beirut se puede ir fácil en un día a Sidón o a Tiro.

08 Paisajes lunares

ARGELIA

Dunas en la zona de la meseta de Tassili, en el Sáhara argelino. ampliar foto
Dunas en la zona de la meseta de Tassili, en el Sáhara argelino.

Desde la kasba encalada de Argel, que desciende hacia el mar, hasta la infinitud de arena del Sáhara que se extiende con un brillo en el horizonte, Argelia es el país más sorprendente del norte de África. Envuelto en una sangrienta guerra civil durante gran parte de la década de 1990, el país aún está muy lejos del influjo turístico del vecino Marruecos, pero este desierto es un paraíso para aquellos exploradores que sepan prescindir de algunas comodidades. Hay muchas recompensas para el viajero: enormes paisajes lunares de roca escarpada, épicas vistas montañosas y arte ancestral pintado en la roca son solo algunas de ellas.

Hay que solicitar el visado de turista con antelación; quien viaje de forma independiente tendrá que aportar pruebas de la reserva del alojamiento en Argelia.

09 Sudamérica al completo

COLOMBIA

Un puesto de fruta en el centro histórico de Cartagena de Indias, en Colombia. ampliar foto
Un puesto de fruta en el centro histórico de Cartagena de Indias, en Colombia.

Hay muchos que todavía relacionan el país con los cárteles de la droga y su reputación de capital del secuestro, pero Colombia lleva años recibiendo la visita de viajeros curiosos que vuelven hablando de hamacas en la playa, ciudades coloniales y excursiones impactantes por las montañas. Es como un resumen de Sudamérica; agradable para el bolsillo y para la vista. Tras asombrarse con la belleza en tonos pastel de Cartagena, ir de fiesta con los colombianos por Cali y caminar por la selva hasta las ruinas misteriosas de la Ciudad Perdida (en Sierra Nevada), se entenderá a qué se debe tanto revuelo reciente.

Algunas zonas rurales de Colombia se consideran poco seguras para viajar. Conviene consultar los últimos consejos del Gobierno.

Más información en 1000 aventuras únicas y en www.lonelyplanet.es

Más información