_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chacolí evocador

Aguirrebeko 2014 es un vino vizcaíno de aroma fresco y gusto intenso

Carlos Delgado

La aventura enoturística, que se inicia en los próximos meses, tiene en el chacolí vizcaíno uno de sus mayores atractivos. En particular, la visita a bodegas situadas en el corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai, espacio natural estructurado en torno a la ría de Mundaka, la zona con mayor diversidad paisajística y ecológica del País Vasco (allí se encuentran bodegas tan prestigiosas como Itsasmendi).

Aguirrebeko 2014

  • Dirección: Bodega Berroja. Muxica (Vizcaya).
  • Teléfono: 944 10 62 54.
  • Web: www.bodegaberroja.com.
  • DOP: Bizkaiko Txakolina.
  • Tipo: blanco joven, 12,5%.
  • Cepas: hondarribi zuri y riesling.
  • Precio: 7,85 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Esta vez destacamos la extraordinaria labor de Berroja, empresa que en tan solo veinte años ha conseguido crear una explotación vitivinícola modélica, transformando parte de la vieja y tupida masa forestal en un viñedo modélico, plantado en espaldera con técnicas de producción integrada y basado en la variedad autóctona hondarribi zuri. Desde la impresionante balconada de la bodega se contempla un gran paisaje, con el viñedo integrado armoniosamente en el medio natural, respetando una gran diversidad vegetal. Y en el horizonte, las playas de la costa.

El vino refleja limpiamente este singular territorio con su aroma fresco, lleno de matices a fruta carnosa y notas cítricas, donde la presencia floral y el ambiente de monte bajo se funden en un gusto intenso, de paso ligero, con un final tenuemente amargo, persistentemente evocador.

{ "active": true, "code": "187454", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "BILBAO", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_