Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Escapadas

Escapadas sensoriales

Cinco rutas por España para disfrutar de colores, sonidos, caricias, sabores y aromas que inspiran el viaje

Cascada Cola de Caballo en río Arazas, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca). Ampliar foto
Cascada Cola de Caballo en río Arazas, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca).

Un paseo para conocer la historia milenaria de las almadrabas de Cádiz, una caricia de nieve, un recorrido por 50 cascadas en España... Colores, sonidos, caricias, sabores, aromas que inspiran escapadas para gozar con los cinco sentidos.

Tejados de Urueña, en Valladolid.
Tejados de Urueña, en Valladolid.

Miradas y lecturas

VALLADOLID

Agrupadas bajo el eslogan Mucho que ver contigo, que juega tanto con el sentido de la vista como con la complicidad con el viajero, Valladolid propone una docena de rutas para unas horas, un día completo o un fin de semana, tomando como base la villa amurallada de Urueña, con una docena de librerías, museos y centros culturales que en 2007 le valieron el título de Villa del Libro. Entre los lugares que se pueden visitar están el centro etnográfico Joaquín Díaz, el Museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, la sala de exposiciones Mercedes Rueda y el museo de las Campanas. Además, la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada es un ejemplo de románico rural muy interesante.

www.provinciadevalladolid.com

La música del agua

CASCADAS ESPAÑOLAS

Cascada en los Collados de Ansón, en Cantabria. ampliar foto
Cascada en los Collados de Ansón, en Cantabria.

Las nevadas de los últimos días presagian una primavera de cascadas fragorosas. Y en España existen cerca de 50 grandes saltos de agua, alguno de casi 300 metros de altura. Una ruta que va desde los chorros del río Mundo, en Albacete, hasta la cascada de la Cimbarra, en Jaén, pasando por la cascada de la Seimeira, en los montes asturianos de Los Oscos; el salto del Nervión (Vizcaya y Burgos); el Pozo de los Humos (Salamanca); los collados del río Asón (Cantabria)...

Aromas subterráneos

TRUFITURISMO

Trufas y setas en Molinos de Duero, Soria. ampliar foto
Trufas y setas en Molinos de Duero, Soria.

España es el primer país productor de trufa negra (tuber melanosporum) de Europa, y ya se empieza a hablar de trufiturismo, una ruta con hitos como Sarrión y Mora de Rubielos, en Teruel (http://www.latrufanegra.com/es/masia/trufiturismo); la localidad soriana de Abejar, que celebra el 21y el 22 de febrero su Feria de la Trufa Fresca (www.feriatrufasoria.es), o Navarra, donde este aromático hongo subterráneo cuenta con sendos museos, en las villas de Zugarramurdi y Metauten, respectivamente.

Sabor de mar

CÁDIZ

Un pescador limpia dos atunes tras ser sacados de la piscina de red de la almadraba en Zahara de los Atunes, Cádiz. ampliar foto
Un pescador limpia dos atunes tras ser sacados de la piscina de red de la almadraba en Zahara de los Atunes, Cádiz.

La antigua y apasionada relación de Zahara de los Atunes (Cádiz), una pedanía de Barbate de 2.000 habitantes —y de las otras tres almadrabas gaditanas, Conil, Tarifa y Barbate—, con los grandes peces pelágicos que les han dado fama y nombre se concreta ahora en la Ruta Milenaria del Atún, un proyecto turístico que engloba desde rutas senderistas a paseos a caballo, experiencias gourmet, visitas a las almadrabas o avistamiento de aves y cetáceos.

www.rutamilenariadelatun.com

Caricia blanca

NAVARRA

Esquí de fondo en el Valle de Roncal. ampliar foto
Esquí de fondo en el Valle de Roncal.

Con el lema Déjate abrazar, Navarra implica al sentido del tacto en su nueva campaña turística, con propuestas en torno al cine, la naturaleza o la gastronomía. Para el mes de febrero, por ejemplo, proponen dejarse acariciar por la nieve participando en las rutas para raquetas de nieve y de esquí de fondo que organizan el Centro de Actividades de Montaña del Valle de Roncal (Roncalia) y el Centro de Esquí Nórdico de Abodi-Irati.

http://www.turismo.navarra.es

http://www.roncalia.com/

http://www.valledesalazar.com/

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.