Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cazando con el águila real

Los kazajos, un pueblo de jinetes y cazadores que habitan en las regiones montañosas de Asia central, han domesticado a esta reina del aire

  • El águila real es uno de los animales más majestuosos de los que surcan los cielos: puede superar los dos metros de envergadura y alcanzar los 240 kilómetros por hora. Los kazajos, un pueblo de jinetes y cazadores que habitan en las regiones montañosas de Asia central, han sido capaces de domesticar a esta reina del aire.
    1El águila real es uno de los animales más majestuosos de los que surcan los cielos: puede superar los dos metros de envergadura y alcanzar los 240 kilómetros por hora. Los kazajos, un pueblo de jinetes y cazadores que habitan en las regiones montañosas de Asia central, han sido capaces de domesticar a esta reina del aire.
  • Unos 400 cazadores de etnia kazaja mostraron a finales de enero sus técnicas durante una competición en Qinghe, una región al noroeste de China que bordea con Kazajistán, Rusia y Mongolia. Los paisajes en la zona son impresionantes.
    2Unos 400 cazadores de etnia kazaja mostraron a finales de enero sus técnicas durante una competición en Qinghe, una región al noroeste de China que bordea con Kazajistán, Rusia y Mongolia. Los paisajes en la zona son impresionantes.
  • Los participantes en el torneo debían demostrar sus habilidades en tres categorías: mejor coordinación entre águila y propietario, mejor águila cazando una presa y mejor águila localizando a su dueño a gran distancia.
    3Los participantes en el torneo debían demostrar sus habilidades en tres categorías: mejor coordinación entre águila y propietario, mejor águila cazando una presa y mejor águila localizando a su dueño a gran distancia.
  • Margars Mazkin, de 74 años, es uno de los integrantes de este pueblo, cuyo origen tribal se remonta a los nómadas de Manchuria, al norte de China. El anciano posa con su águila real.
    4Margars Mazkin, de 74 años, es uno de los integrantes de este pueblo, cuyo origen tribal se remonta a los nómadas de Manchuria, al norte de China. El anciano posa con su águila real.
  • Un anciano kazajo se coloca sus ropas tradicionales antes de salir de su yurta, típica vivienda de la zona, para dirigirse al torneo en las montañas. El festival busca promover las prácticas tradicionales de caza y acercárselas a las jóvenes generaciones.
    5Un anciano kazajo se coloca sus ropas tradicionales antes de salir de su yurta, típica vivienda de la zona, para dirigirse al torneo en las montañas. El festival busca promover las prácticas tradicionales de caza y acercárselas a las jóvenes generaciones.
  • Yermazhan Beysenbay, uno de los cazadores kazajos, coloca un águila en una percha a las afueras de la casa familiar antes de que empiece la competición.
    6Yermazhan Beysenbay, uno de los cazadores kazajos, coloca un águila en una percha a las afueras de la casa familiar antes de que empiece la competición. Getty Images
  • Un participante en en el torneo echa su águila real a volar ante la mirada de los espectadores en esta extraordinaria celebraación de la cetrería.
    7Un participante en en el torneo echa su águila real a volar ante la mirada de los espectadores en esta extraordinaria celebraación de la cetrería.
  • La capacitación y el manejo de las grandes rapaces sigue un estricto conjunto de reglas antiguas que los cazadores kazajos están preservando.
    8La capacitación y el manejo de las grandes rapaces sigue un estricto conjunto de reglas antiguas que los cazadores kazajos están preservando.
  • Los llamados 'kazajos' eran considerados 'independientes' o 'libres' según la traducción de un diccionario turco-árabe de la Edad Media. No está claro si el significado primigenio de este pueblo es ese o tiene más que ver con 'al kaz', que significa "cisne blanco".
    9Los llamados 'kazajos' eran considerados 'independientes' o 'libres' según la traducción de un diccionario turco-árabe de la Edad Media. No está claro si el significado primigenio de este pueblo es ese o tiene más que ver con 'al kaz', que significa "cisne blanco".
  • En noviembre de 2010 la cetrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguos, selectivos con las presas cinegéticas, no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente.
    10En noviembre de 2010 la cetrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguos, selectivos con las presas cinegéticas, no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente.
  • Los kazajos tiene raíces tribales. En su origen, cada uno de ellos tenía conocimiento de los miembros de su tribu hasta la séptima generación, y no estaban permitidos los matrimonios si contaban con antepasados comunes. Se buscaban bodas entre miembros de diferentes tribus y los hijos pertenecían a la tribu del esposo.
    11Los kazajos tiene raíces tribales. En su origen, cada uno de ellos tenía conocimiento de los miembros de su tribu hasta la séptima generación, y no estaban permitidos los matrimonios si contaban con antepasados comunes. Se buscaban bodas entre miembros de diferentes tribus y los hijos pertenecían a la tribu del esposo.
  • Para demostrar su destreza en la caza, las águilas se elevan en el aire y luego persiguen un trozo de carne que lleva un hombre a caballo.
    12Para demostrar su destreza en la caza, las águilas se elevan en el aire y luego persiguen un trozo de carne que lleva un hombre a caballo.
  • Los orígenes de la cetrería son muy antiguos. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería en diversos textos chinos cuyo origen se remonta varios siglos antes de Cristo. En la imagen, un águila se posa en el guante de protección de su dueño.
    13Los orígenes de la cetrería son muy antiguos. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería en diversos textos chinos cuyo origen se remonta varios siglos antes de Cristo. En la imagen, un águila se posa en el guante de protección de su dueño.
  • Una kazaja sale de una tienda tradicional o yurta. El idioma de esta tribu se escribía, en sus orígenes, en alfabeto árabe. Entre 1917 y 1926 se utilizó una versión modificada del alfabeto latino, similar a la que se utilizaba para el turco. Desde 1926 se escribe con una variante del alfabeto cirílico con algunos caracteres extra que sirven para representar fonemas que no existen en el idioma ruso.
    14Una kazaja sale de una tienda tradicional o yurta. El idioma de esta tribu se escribía, en sus orígenes, en alfabeto árabe. Entre 1917 y 1926 se utilizó una versión modificada del alfabeto latino, similar a la que se utilizaba para el turco. Desde 1926 se escribe con una variante del alfabeto cirílico con algunos caracteres extra que sirven para representar fonemas que no existen en el idioma ruso.
  • Una mujer mece a su nieto en el interior de la casa durante las jornadas de caza.
    15Una mujer mece a su nieto en el interior de la casa durante las jornadas de caza. Getty Images
  • Margars Mazkin, de 74 años, a la izquierda, y Bahetia Haliarshar, de 50, desayunan antes del inicio de la competición.
    16Margars Mazkin, de 74 años, a la izquierda, y Bahetia Haliarshar, de 50, desayunan antes del inicio de la competición. Getty Images
  • Los espectadores del torneo se concentran para animar a sus amigos y familiares. La mayoría de las familias tiene algún representante en el concurso.
    17Los espectadores del torneo se concentran para animar a sus amigos y familiares. La mayoría de las familias tiene algún representante en el concurso.
  • La familia Beysenbay se dirige a la zona del campeonato con sus águilas posadas en los guantes de protección de las garras de este majestuoso animal.
    18La familia Beysenbay se dirige a la zona del campeonato con sus águilas posadas en los guantes de protección de las garras de este majestuoso animal.
  • El fotógrafo Kevin Frayer, corresponsal para Asia de la agencia Getty Images y afincado en China, estuvo cubriendo el campeonato de caza tradicional y viviendo con los participantes de la competición.
    19El fotógrafo Kevin Frayer, corresponsal para Asia de la agencia Getty Images y afincado en China, estuvo cubriendo el campeonato de caza tradicional y viviendo con los participantes de la competición.

Más información