_
_
_
_
_

Sierra Nevada, en cinco claves

Mucha diversión fuera de pista y el mayor desnivel para esquiar en España en la estación granadina

La zona superior de la pista Aguila, en Sierra Nevada.
La zona superior de la pista Aguila, en Sierra Nevada. Alberto Caballero

Tiene el mayor desnivel esquiable de España (1.200 metros) y la cota más alta a la que puede llegar un esquiador en nuestro país, la cima del Veleta a casi 3.300 metros. Las más de 900.000 personas que la visitaron la temporada pasada pudieron apreciar la amplitud de sus pistas, el pisado diario de casi 400 hectáreas de nieve y sus trazados para todos los niveles, limpios, anchos y sin obstáculos. En los últimos años, la estación ha diversificado su oferta para ofrecer diversión asegurada con y sin las botas puestas. El recorrido que se propone a continuación muestra que Sierra Nevada, en la actualidad, es mucho más que esquí y marcha nocturna.

1 Los mejores descensos

Aunque hay mucho donde escoger, hay tres pistas imprescindibles entre los casi 106 kilómetros balizados de la estación. El Águila es la más larga de todas; parte justo debajo de la cumbre de El Veleta, a unos 3.200 metros de altitud, y llega, en un recorrido espectacular bordeando el valle de San Juan, hasta la base de la estación en Pradollano, mil cien metros más abajo. Cuando se baja por ella, vale la pena parar de vez en cuando, no solo para descansar sino también para disfrutar de las vistas sobre El Mulhacén, la cumbre más alta de la península con 3.481 metros, y su montaña vecina,

Sierra Nevada en cifras

Datos técnicos

  • Altitud: 2.100- 3.300 metros (1.200 metros de desnivel)
  • Kilómetros esquiables: 105,6 (120 pistas balizadas).
  • Superficie preparada: 382 hectáreas.
  • Orientación de pistas: Noroeste.
  • Otras instalaciones: Circuito de fondo de 5,8 kilómetros. Zona recreativa Mirlo Blanco. Superparque de nieve Sulayr con half pipe. Pista de toboganes para neumáticos. Pista descubierta de patinaje sobre hielo.
  • Nieve producida: 350 cañones que cubren 35 kilómetros de pistas.
  • Remontes: 22 con capacidad para 48.176 personas por hora.
  • 3 aparcamientos al aire libre y 1 cubierto bajo la plaza de Andalucía (2.644 plazas)
  • 1 jardín de nieve (en Borreguiles) y dos guarderías (1 en Borreguiles y otra en Pradollano, en la base de la estación).
  • Forfait. Un día en temporada alta o fines de semana, adulto, 45 euros; juvenil (de 13 a 16 años) 40,50; junior (de 6 a 12 años) 32. Menores de 6 años, gratis.
  • Información y reservas: 902 708 090 y wwwsierranevada.es

La Alcazaba es de dificultad media y suele estar poco transitada incluso en días de mucho público. Nuestra segunda opción sale también del pico Veleta , pero cae hacia el sur en sentido opuesto a la anterior.

La pista Olímpica es de las más emblemáticas de Sierra Nevada y conduce al esquiador igualmente por un terreno poco concurrido hacia el valle de la Laguna de las Yeguas. La primera pala, más inclinada, puede resultar algo complicada al principio de la mañana si la nieve está dura. Entonces es el momento de detenerse y levantar la vista porque justo desde aquí, en días claros, se ve el mar. Más abajo la pendiente se suaviza y van apareciendo nuevas pistas (Monaguillo, Cartujo, Camero…) para terminar cada vez por un sitio diferente. Tiene 3,5 kilómetros de longitud y en primavera conserva en buenas condiciones la nieve.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los esquiadores expertos disfrutarán en Fuentes del Tesoro, pista negra, en la zona de Loma de Dílar. Aquí se celebraron los campeonatos del mundo en 1996. Tiene casi un kilómetro de longitud y giros y cambios de pendiente que la hacen muy atractiva. A pesar de la inclinación es ancha y accesible a esquiadores medios.

2 El 'half-pipe' más grande de España

La revista European Snowboard Magazine ha elegido el snowpark de Sierra Nevada, Sulayr, como uno de los mejores de Europa con sus 2,5 kilómetros de longitud y sus 60 módulos diseminados por la montaña. Tiene la línea de slopestyle (con saltos y obstáculos) más larga del continente y el half-pipe (medio tubo) permanente más grande de España con 6 metros de alto y 165 de largo. Aquí se han celebrado la semana pasada las pruebas de skicross, boardercross, slopestyle y halfpipe de la Universiada 2015.

El 'snowpark' Surayr, en Nierra Nevada.
El 'snowpark' Surayr, en Nierra Nevada.

Se ubica en la llamada Loma de Dílar y es el lugar ideal para que los amantes de las piruetas y los saltos, con tabla o con esquís, se eleven hasta 15 metros sobre el suelo. Está dividido en varios sectores a lo largo de los cuales el rider se va encontrando en su descenso rampas, baches, saltos, cajones, raíles, barandillas y otros obstáculos sobre los que deslizarse o brincar; así hasta llegar al half-pipe, solo para expertos. El parque está abierto de 10.00 a 16.30, siempre que las condiciones meteorológicas y la nieve lo permitan, y el precio de uso está incluido en el forfait.

3 Salirse de la rutina

¿Qué esquiador no desea bajar una pista inmaculada, recién pisada por las máquinas? La actividad Primeras Huellas está pensada para quienes no tengan inconveniente en madrugar y estar a las 7.00 en las taquillas dispuestos a esquiar antes de que llegue el resto de clientes a las nueve. Hay tres recorridos disponibles a esa hora (Zahareña, Fuente del Tesoro y Neveros) en la zona de Lomas de Dílar y Río, de unos tres kilómetros cada uno. Y después de disfrutar de la soledad de la montaña, a desayunar en el restaurante Alcazaba (precio de la actividad: 29 euros).

Dos esquiadores en una de las pistas de Sierra Nevada habilitadas para el programa Primeras Huellas.
Dos esquiadores en una de las pistas de Sierra Nevada habilitadas para el programa Primeras Huellas.

Durante el día, también es posible salir de la rutina con el paraski. Se trata de un vuelo en parapete biplaza, con monitor, con despegue en las pistas del Veleta, Lastron o Granados y aterrizaje en Boulevard o Maribel. Se requiere nivel medio de esquí, pesar entre 40 y 120 kilos y no padecer problemas de corazón o miedo a las alturas. El precio son 96,80 euros (no incluye forfait).

Y por la noche, si el ansia de aventura aún no está colmada, queda la posibilidad de esquiar de 19.00 a 22.00 en las pistas El Río y Maribel con la nieve recién pisada y a la luz de la Luna y de los 52 focos que iluminan los 5,8 kilómetros de descenso entre Borreguiles y Pradollano. Se puede hacer los sábados y desde este año también los jueves. Precio: 16,50, adulto; 15,90, jóvenes de 13 a 16 años, y 12.30 euros los niños entre 6 y 12 años.

4 Con niños y en familia

En Borreguiles, en el corazón de la estación, los niños disfrutarán deslizándose por la pista del Mar, un descenso fácil amenizado con enormes figuras de palmeras, animales marinos, submarinos y faros que evocan la cercana Costa Tropical de Granada, y un poco más abajo, la diversión continúa en la pista de El Bosque decorada también con cabras, ardillas y otros animales de montaña; en la base, el restaurante Chiki Club ofrece menús adecuados para los pequeños.

Raíles del trineo ruso, en el parque de nieve Mirlo Blanco, en Sierra Nevada.
Raíles del trineo ruso, en el parque de nieve Mirlo Blanco, en Sierra Nevada.Albert C.

Si se trata de dar los primeros pasos en el freestyle y el snowborad, el snowpark Sulayr tiene una zona específica para niños, atendida por profesionales, con una linea especial de obstáculos y saltos sencillos y un colchón hinchable para evitar coscorrones.

Los pequeños de entre 5 y 12 años pueden probar las motos de nieve infantiles en un circuito de unos 70 metros de longitud en Pradollano; está abierto todos los días de 10.30 a 17.15 (8 minutos, 10 euros).

Y junto a las motos, el parque Mirlo Blanco ofrece bici-slalom, bici-esquí, silla-esquí, tiro con arco, toboganes deslizantes con roscos hinchables y sobre todo el trineo ruso, una especie de montaña rusa en la nieve compuesta por railes y trineos para dos personas que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora en su medio kilómetro de descenso a lo largo de curvas, badenes y rectas. Cuesta 5 euros por persona.

5 Disfrutar sin esquís

Todos los días, desde las 10.00 hasta las 17.15, la pista de hielo sintético es una oportunidad para hacer deporte sin salir a la nieve. Ni siquiera al frío porque la superficie sintética está a temperatura ambiente. Deslizarse por ella, con unos patines especiales, proporciona sensaciones similares a las del hielo. La pista está junto al parque Mirlo Blanco, en Pradollano, y cuesta 7,50 euros la hora, patines incluidos.

Observación de estrellas en Borreguiles, en Sierra Nevada.
Observación de estrellas en Borreguiles, en Sierra Nevada.Jonatan Rueda

Al atardecer, se puede subir a una de las máquinas que se utilizan para pisar las pistas y hacer una excursión por la montaña. La ruta parte de Pradollano, en la base, y sube hasta el Veleta a 3.398 metros. En la cumbre, formidables vistas de Granada iluminada y de la Costa Tropical y almeriense mientras se toma un aperitivo. Duración, dos horas; precio, 455 euros para un máximo de doce personas. También hay la posibilidad de conducir uno de estos ingenios por 150 euros la hora.

Para mirar más alto, pero sin moverse mucho, el taller de observación del firmamento desde Borreguiles propone un tour guiado por el cielo de Sierra Nevada. Incluye subida y bajada en telecabina desde Pradollano, charla explicativa y uso de material astronómico. Hora de inicio, 19.30; precio igual que el esquí nocturno. Los sábados por la noche se puede, además, cenar en el restaurante Alcazaba, a 2.700 metros, con espectáculo en directo. Cuesta 39,50 euros, adultos; 12, niños.

Guía práctica

Dormir

Comer

En pistas

En la urbanización

  • Del 20 al 22 de febrero. Hotel Vincci Rumaykiyya, 5 estrellas, en la zona alta de la urbanización, habitación doble para dos adultos, 594 euros con desayuno y 792 con media pensión.
  • Del 27 de febrero al 1 de marzo. Hotel Ziryab, 3 estrellas, en plaza de Pradollano, habitación cuádruple (dos adultos y dos niños) 673,20 euros. Hotel Meliá Sierra Nevada, 4 estrellas, plaza de Pradollano, habitación familiar para dos adultos y dos niños, 858 euros con desayuno y 978 con media pensión.
  • Del 6 al 8 de marzo. Hotel Kenia Nevada, 4 estrellas, en Pradollano, edificio en estilo alpino con piscina climatizada, jacuzzi, termas y saunas, a 100 metros de los remontes, habitación cuádruple (dos adultos y dos niños) con media pensión, 593,20 euros.
  • Del 13 al 15 de marzo. Aparthotel Trevenque, 3 estrellas, en Pradollano a 50 metros de los remontes, edificio en estilo alpino, apartamento para dos adultos y dos niños, 486 euros. Hotel Telecabina, 2 estrellas, en Pradollano a pocos metros de los dos telecabinas, habitación cuádruple (dos adultos y dos niños) 460,30 euros. Apartamentos Inside Plaza, en Pradollano, complejo moderno con buenas vistas a la montaña, apartamento para dos adultos y dos niños, 498 euros.
  • Reservas: agencia@sierranevadaclub.es y www.sierranevada.es (apartado reservas)
  • Hay once restaurantes y chiringuitos repartidos por toda la estación aunque la mayoría se concentran en el área de Borreguiles. Aquí están los restaurantes Alcazaba (comida a la carta, carnes a la brasa, terraza-solarium con vistas al Veleta), Borreguiles (autoservicio, comidas y desayunos, bar y cafetería) y Nevasol (buffet, menús diarios, paellas en fines de semana). También en Borreguiles, especial para niños, el Chiki Club Sierra Nevada ( menús infantiles, zona de juegos para niños y adolescentes), y la bocadillería Campanario (bocadillos, ensaladas y hamburguesas). En plena montaña, quiosco junto al telesilla Laguna (caldo caliente, bocadillos); pizzería Genil, junto al telesilla Stadium (pastas, ensaladas, hamburguesas) y quiosco Los Peñones, junto al telesilla Virgen de las Nieves (bocadillos, hamburguesas). Reservas para todos, 902 708 090.
  • La estación tiene merecida fama por su après-ski. En Pradollano y alrededores hay multitud de restaurantes. Ruta del Veleta, 958 48 12 01, uno de los más prestigiosos y antiguos (cocina tradicional andaluza, carnes, pescados); La Mar Salá, 958 48 08 41, reciente (pescados frescos de calidad); Aqua, 958 48 03 00, moderna brasserie italiana (pastas, risottos); Kotobuki Ski Lounge and Chill Out, 958 48 10 95, la gran novedad, cocina japonesa (copas hasta las 3h); Tito Luigi, 958 48 12 15, cocina italiana precio moderado; La Lonja, 958 48 07 81, marisquería (pescados frescos).
  • Y después de cenar, copas en Tatamka, Hipódromo (buena música) Music Bar la Jaima (cócteles) y disco bar Cha Cha (para bailar).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_