_
_
_
_
_

Beatles en modo samba

Innovación estilística en el Carnaval de Río 2015, con 'blocos' que mezclan canciones de los 'Fab four', Michael Jackson o Backstreet Boys con tradicionales ritmos brasileños

El 'bloco' Sargento Pimienta durante el Carnaval de Río 2014.
El 'bloco' Sargento Pimienta durante el Carnaval de Río 2014. I HATE FLASH

Uno de los primeros fue el Bloco Cru, que, en medio de sambas, frevos y marchinhas de carnaval, prefirió tocar rock al ritmo de la percusión. Después llegó Sargento Pimenta, compañía que realizará un homenaje a los Beatles en el Carnaval de Río de Janeiro 2015, que arranca el próximo sábado 14 de febrero. Su propuesta es mezclar algunos de los temas más conocidos de los Fab four con ritmos muy brasileños.

Actualmente son ya muchos los blocos (comparsas) que decidieron desmarcarse de lo clásico para innovar estilísticamente en un carnaval sumamente tradicional. Uno de las compañías más recientes, New Kid on the Bloco, fusiona la samba con el estilo de las boy bands de los años 90, como ‘N Sync, Backstreet Boys y hasta los más recientes Jonas Brothers. “Logramos alcanzar un público que no era del carnaval pero se identificaba con la fiesta, es decir, algo popular, diferente y actual, espontáneo como el carnaval”, dice Marcio Souza, vocalista del New Kid on the Bloco.

En la misma línea están el Thriller Elétrico, compañía fundada en 2013 que solo versiona canciones de Michael Jackson, o Exalta Rei, un bloco dedicado al Rei Roberto Carlos, con más trayectoria pero que a punto estuvo de quedarse fuera del carnaval este año por falta de patrocinadores.

“Somos unos enamorados del carnaval y de la música. Nuestro deseo era realizar un homenaje a Michael Jackson y además vimos en su trabajo una ligazón con la diversidad musical de nuestro país”, explica Jaque Vasconcelos, instrumentista y una de las fundadoras del bloco Thriller Elétrico. “Nosotros tocamos baião, samba, funk, pop rock, marchinha [tipo de ritmo del carnaval], una variedad de ritmos con la que tratamos de diseminar la cultura brasileña y recordar a un tiempo el legado dejado por Michael”.

Los Beatles en el Sambódromo

Fogo e Paixão, una de las comparsas alternativas, musicalmente hablando, del Carnaval de Río.
Fogo e Paixão, una de las comparsas alternativas, musicalmente hablando, del Carnaval de Río.M. G.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bajo el lema "Help! I Need Sambare", el Sargento Pimenta, que actualmente es una de las compañías más grandes del carnaval carioca, fue muy criticado cuando decidió cambiar el "espíritu del carnaval", en 2010. “Los puristas de la ciudad, muy enganchados al carnaval tradicional, rechazan nuestra propuesta, pero no nos importan. Las críticas nos hacen seguir con más fuerza y novedades”, cuenta Leandro Donner, fundador y director musical de este bloco que para este año ha preparado un homenaje a los Beatles con motivo del 50º aniversario del lanzamiento de Help!. Versiones de She Loves You y All My Loving a ritmo de marchinha, o Can't Buy Me Love al modo de una samba, formarán parte de su repertorio.

Y hay otros tipos de variantes estilísticas. La de Fogo e Paixão, otro de los precursores de este movimiento, que realiza este año su quinta participación en el Carnaval de Río, apostará por músicas bregas (cutres), brasileñas o no, ya sean piezas antiguas como Llorando se fue o Tic Tic Tac, ambas muy conocidas en España en su tiempo, o nuevas composiciones. También figurará la Macarena de Los del Río, en un Carnaval 2015 que tendrá como tema el Cassino do Chacrinha, uno de los programas de cantantes más famosos de los 80 en Brasil.

¿Estás planeando un viaje a Río de Janeiro? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "303506", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "RIO DE JANEIRO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_