_
_
_
_
_

Breve guía de los Carnavales de Cádiz

Cinco recomendaciones para no perderse lo mejor de la fiesta más importante del año en la capital gaditana

Una de las actuaciones en el Gran Teatro de Falla, durante de los carnavales de Cádiz.
Una de las actuaciones en el Gran Teatro de Falla, durante de los carnavales de Cádiz.cadizturismo.com

Justo después de que los gaditanos despidan a los Reyes Magos de Oriente empiezan los ensayos generales en las agrupaciones típicas del Carnaval y se escuchan las primeras coplas, todavía sin disfraz. El final de la Navidad es el preludio de la fiesta grande de Cádiz, reconocida como de Interés Turístico Internacional, y que hace que la ciudad triplique su ocupación durante el mes que dura la algarabía. Los aficionados a la comparsa van cumpliendo plazos: preliminares (los más largos), cuartos de final, semifinales y final, que este año será el 13 de febrero. Los excesos se apoderan de la tacita de plata en todos los sentidos y el que llega por primera vez tiene la sensación de que se está perdiendo algo, ante tal aluvión de actividades disponibles, no solo musicales, también gastronómicas y culturales. Por ello, que no se te pasen estas cinco recomendaciones útiles para sobrevivir a esta fiesta única en el mundo.

01 Preliminares gastronómicos

La gastronomía abre y cierra los Carnavales con la mejor muestra mediterránea de sabores: pestiñada, erizá y ostioná (esta última gratis, por cierto) se celebran los primeros días. Una manera de hacer boca a lo que está por venir, porque a partir de ahí hay que practicar el tapeo por los bares de sus plazas, mercado de abastos y freidurías (económicas y de buenísima calidad) para degustar los platos típicos de estos días: tortillas de camarones, piriñaca, langostinos, galeras, papas aliñás y ortiguillas.

02 El carnaval de los valientes

El Carnaval de Cádiz forma parte del calendario festivo municipal desde1862 y se hizo oficial 20 años más tarde en la figura de uno de sus elementos más genuinos, las agrupaciones carnavalescas: coros, chirigotas, cuartetos, romanceros y, más tarde, las comparsas. Sin embargo, fiel a los cantares de ciego, el Carnaval Callejero, los Carruseles de Coro y las llamadas agrupaciones ilegales forman parte de la modalidad extraoficial de los valientes, que merece la pena no perderse. La final se celebra en el Teatro del Títere La Tía Norica el 14 de febrero a las 18.00.

03 Entre coros y chirigotas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El Gran Teatro Falla, escenario de la final del concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
El Gran Teatro Falla, escenario de la final del concurso de Agrupaciones Carnavalescas.cadizturismo.com

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla celebra su gran final el 13 de febrero, con la participación de agrupaciones divididas en cuatro estilos: coros, que pueden tener hasta 45 participantes y con el tanguillo como la pieza más típica; comparsas, entre 12 y 15 participantes, son las agrupaciones con letras más serias; chirigotas, la más popular, formada por 12 personas y con mucho humor, ironía y frases llenas de doble sentido, y los cuartetos, que oscilan entre 3 y 5 integrantes y provocan la carcajada segura.

04 Diversión ‘low cost’

El de Cádiz es un carnaval para todos los bolsillos y pasarlo bien, con toda su cultura del color y la música, puede salir gratis. Especialmente porque la calle se llena de cortejos, espectáculos, títeres, concursos de tanguillos, animación infantil, una gran cabalgata, fuegos artificiales, concurso de disfraces y actuaciones, sobre todo en la última semana de fiesta. Acércate a los espacios públicos de la Plaza de San Antonio, Barrio de la Viña, Recinto Muelle Reina Sofía, Mercado Central, Plaza de San Francisco, Centro Municipal de Arte La Merced, Plaza de la Candelaria y Barriada de Astilleros.

05 El día de los ‘jartibles’

Si no puedes acudir al Carnaval no desesperes. Tienes otra oportunidad el segundo domingo de Cuaresma, el 1 de marzo, para disfrutar del Carnaval Chiquito, conocido también como carnaval de los jartibles porque está pensado para aquellos que aún no han tenido bastante y siguen con ganas de escuchar coplas. Ese día, las agrupaciones ilegales toman las calles y el público que las arropa es, en su mayoría, gaditano. Zonas como la plaza de las Flores, Candelaria, San Agustín, los Callejones, Pericón de Cádiz o el barrio medieval de El Pópulo se llenan de curiosos que quieren saborear las mejores coplas de la última edición sin bullicio ni colas.

Más pistas para una escapada a Cádiz aquí

{ "active": true, "code": "187432", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "CADIZ", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_