_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bayas maduras

Clos d'Agon 2010, un tinto crianza de la Costa Brava con un gusto sabroso y un elegante perfil francés

Carlos Delgado

En 1987, tras larga búsqueda, la familia D’Ambois Dagon, cautivados por las condiciones naturales de Calonge (Girona) en la Costa Brava, crearon una pequeña bodega e introdujeron en la zona las más prestigiosas variedades francesas en su viñedo de 12 hectáreas, a tres kilómetros del mar, junto a los frondosos bosques del espacio natural de Les Gavarres.

Clos d'Agon 2010

  • Bodega: Clos d'Agon. Calonge (Girona).
  • Teléfono: 972 66 14 86.
  • Web: www.closdagon.com.
  • DO: Catalunya.
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%.
  • Cepas: cabernet franc, syrah, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot.
  • Precio: 39 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Allí se siguen cultivando cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, syrah y petit verdot. Doce años más tarde, seis amigos suizos amantes del vino y buenos conocedores del sector se hacen con la bodega e imprimen nuevo rumbo a unos vinos ya prestigiosos. No dudan en contratar como asesor al enólogo Peter Sisseck, el danés creador de Pingus.

El nuevo proyecto culmina en 2006 con la construcción de una nueva bodega, diseñada por el arquitecto Jesús Manzanares, y con el aumento del viñedo en los bancales más altos de la finca. El vino, elaborado por Miguel Coronado, hace justicia a la ambición del proyecto. La mayor presencia de cabernet franc, un varietal injustamente relegado a segundón, aporta un paisaje aromático muy frutal de bayas maduras perfectamente integradas en las notas herbáceas, la madera fina y especias punzantes. Extraordinaria su expresión palatal, con un gusto sabroso y un elegante perfil francés bañado en el Mediterráneo.

 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_