_
_
_
_
_

De compras alternativas por Leiden

Recorrido por tres céntricas calles de la ciudad holandesa con tanta historia como punteras propuestas de diseño y moda

Het Klaverblad, abierta en 1769 en Leiden, es la tienda de cafés y tés más antigua de Holanda.
Het Klaverblad, abierta en 1769 en Leiden, es la tienda de cafés y tés más antigua de Holanda. A. Mahiques

El casco histórico de Leiden (Holanda), de callejones angostos y más puentes que semáforos, encierra un comercio alternativo a la moda global low-cost, con propuestas muy atractivas que van desde el diseño más puntero hasta las tiendas de segunda mano. Tres calles llenas de historia y de un cierto sabor gremial reflejan fielmente este gusto holandés de combinar lo viejo con lo vanguardista, el reciclaje con el do it yourself (hazlo tú mismo).

Hogewoerd

Perpendicular a la calle principal de Leiden, merece la pena pasearla y detenerse en algunas de sus tiendas, como Thuis bij van Manen, de diseño para el hogar, que en su interior alberga otras dos tiendas: una panadería y una esquina de bisutería artesanal (First Floor Items). Además de tiendas de moda infantil, una de las cuales ofrece ropa a medida y por encargo, en esta calle se conserva la tienda de cafés y tés más antigua de Holanda. Desde que abrió sus puertas en 1769, Het Klaverblad lleva más de doscientos años vendiendo té y café al peso, una historia centenaria que se palpa y se huele nada más entrar en la tienda.

Interior de la tienda Het Klaverblad, en la calle Hogewoerd de Leiden (Holanda).
Interior de la tienda Het Klaverblad, en la calle Hogewoerd de Leiden (Holanda).A. Mahiques

Burgsteeg

En pleno centro de Leiden se encuentra esta callejuela adoquinada llena de tiendas de decoración. En apenas cien metros se concentran una decena de establecimientos de muebles de diseño, como Rietveld Design, Bentveld o De Klare Lijn; artículos para el hogar, como Pluum, Pot & Pan o Verre van Verre, y locales de comercio justo como Terre des Homes o Wereldwinkel. En ellas se puede encontrar diseño holandés a buen precio, como las propuestas para la cocina de Kitsch Kitchen, los vinilos hiperrealistas de Kek Amsterdam o el mobiliario contemporáneo de Zuiver. Se trata de una de las calles más animadas de la ciudad, que nace junto al único puente techado de Leiden y desemboca en una de las puertas defensivas de la ciudad, que da acceso a la fortaleza.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pieterskerk-Choorsteeg

Panorámica del callejón de Pieterskerk-Choorsteeg, en Leiden (Holanda), donde abunda el comercio de segunda mano.
Panorámica del callejón de Pieterskerk-Choorsteeg, en Leiden (Holanda), donde abunda el comercio de segunda mano.A. Mahiques

Adentrarse en esta vía aledaña a la catedral es retroceder en el tiempo. Accesible solo para paseantes y bicicletas, este callejón angosto y algo oscuro está tomado por el comercio de segunda mano. No son los únicos establecimientos de la calle, pero sí los más conocidos por los amantes de la ropa usada, una tendencia muy arraigada en la cultura holandesa. En un extremo están Appel & Ei, de ropa infantil y de mujer, y Heer Pieter, de moda masculina, mientras que en el otro (esquina con Langebrug) se encuentra Second Trend.

Conviene saber que en Leiden los comercios pequeños cierran los domingos y lunes y que, a pesar de ser el norte de Europa, aquí también se cuelga el cártel de “terug in vijf minuten”, es decir, “vuelvo en cinco minutos”.

Más propuestas interesantes en Leiden pinchando aquí

{ "active": true, "code": "188630", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "LEIDEN", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_