Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un toque salvaje

Grandes destinos de 2015 fuera de Europa, de la reserva de osos panda de Chengdú al buceo fosforescente en las islas Maldivas

Un senderista en las rocas de Damara (Twyfelfontein), en la región de Kunene, en Namibia. Ampliar foto
Un senderista en las rocas de Damara (Twyfelfontein), en la región de Kunene, en Namibia.

Un pueblo minero en Australia, rutas en velero por las islas de la Sonda (Indonesia), vuelos directos a la Ruta de la Seda o buceo por arrecifes fluorescentes. Algunas de las propuestas más estimulantes de Fitur fuera de Europa.

Cumpleaños africano

Elefantes, leones y jirafas en el parque nacional de Etosha; las dunas de color albaricoque de Sossusvlei, en el desierto costero de Namib; el abismo del Fish River Canyon, de 500 metros de profundidad, o los parajes descarnados del Kalahari, en un país, Namibia, que celebra el 25º aniversario de su independencia.

Paseo a caballo en una playa de Nicaragua. ampliar foto
Paseo a caballo en una playa de Nicaragua.

Volcanes y pajaritos

Cráteres humeantes como el Concepción o el Masaya, las ciudades coloniales de León y Granada, una ruta en panga por el río San Juan o por el lago Nicaragua, que previsiblemente será atravesado por el nuevo canal interoceánico. El turismo sostenible, en la senda abierta por Costa Rica, es la baza que juega Nicaragua. El año pasado, este país centroamericano recibió 545.174 turistas, una cifra que espera superar con la inauguración de resorts como el Yemaya Island Hideaway and Spa, un remanso de calma en la isla del Maíz, en la costa del Caribe. El legado maya y la elección de la ciudad de Guatemala como capital iberoamericana de la cultura serán otros de los ejes de la promoción de Centroamérica.

Peces luminosos

Lo último en buceo se llama Fluo-Diving y consiste en sumergirse de noche con lámparas ultravioleta y gafas de bucear especiales que hacen que los organismos marinos brillen como arbolitos de Navidad. Una experiencia que ya ofrecen resorts de Maldivas como The Residence, en la isla de Falhumaafushi.

Islas secretas

Nueva Zelanda propone descubrir las remotas islas Cook, un archipiélago neozelandés en el Pacífico Sur con precios más asequibles que Hawái o la Polinesia Francesa y considerado una de las mayores reservas marinas del mundo.

Un hombre con un contrabajo en las calles de La Habana (Cuba). ampliar foto
Un hombre con un contrabajo en las calles de La Habana (Cuba).

Nueva Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba augura cambios y atrae la atención de los turistas hacia el país caribeño, donde ya se puede reservar el alojamiento en casas particulares a través de agencias de viaje. Dos citas con la escena cultural de la capital: la Fábrica de Arte Cubano y la 12ª edición de la Bienal de La Habana, del 22 de mayo al 22 de junio.

Caminatas andinas

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca es una red de más de 60.000 kilómetros a lo largo de la cordillera de los Andes. Más de 10.000 kilómetros de esta vía discurren por Perú, trazando varias rutas senderistas que permiten descubrir enclaves arqueológicos como Kuélap y reservas naturales como la selva lluviosa de Manu.

Ruta salvaje

Wild (Salvaje), de la escritora estadounidense Cheryl Strayed (editado por Rocabolsillo), cuenta el viaje a pie de la autora por el Sendero del Macizo del Pacífico (Pacific Crest Trail), una ruta de más de 4.000 kilómetros por las montañas que bordean toda la costa oeste de Estados Unidos entre México y Canadá. A finales de enero se estrenará la película Alma salvaje, basada en el libro.

Un panda gigante en Chengdú (China). ampliar foto
Un panda gigante en Chengdú (China).

Sedosos pandas

Los vuelos de aerolíneas como Turkish Airlines a Biskek (Kirguistán) o Bakú (Azerbaiyán) abren puertas a los grandiosos paisajes del desierto de Taklamakán, las montañas Tian Shan y otros lugares de la Ruta de la Seda. China dará a conocer este año en Fitur el ramal sur de la mítica ruta, que discurre por la provincia de Sichuan hasta Chengdú, el hogar del panda gigante. Mongolia, por su parte, elimina el trámite del visado a los turistas.

Hokusai

El Museo de Bellas Artes de Boston posee una de las mayores colecciones del mundo de arte japonés, y en ella destacan los grabados de Hokusai (1760-1849), que tuvieron gran influencia en artistas como Gauguin, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Una gran exposición, del 5 de abril al 9 de agosto, permitirá ver junta en la ciudad estadounidense casi toda su obra, realizada a lo largo de más de siete décadas, y en la que, además de los grabados que le dieron fama —entre ellos, sus famosas vistas del monte Fuji—, hay biombos, dioramas y delicadas ilustraciones en farolillos de papel.

Luces de neón en la noche de Osaka, en Japón. ampliar foto
Luces de neón en la noche de Osaka, en Japón.

Sabrosa Osaka

En Japón se dice que los habitantes de Osaka son alegres y felices porque comen muy bien. La ciudad celebra este año el 400º aniversario del fin del clan feudal Tayotomi, que le permitió romper con su aislamiento, convertirse en el principal puerto comercial y pesquero de Japón y desarrollar su famosa cocina. También se celebran los 1.200 años del camino de la isla de Shikoku, una ruta de peregrinación por más de 88 templos y monasterios. Y el 21 y 22 de marzo, en Tolio, el festival Anime Japan.

Nuevos cruceros

Las compañías de cruceros buscan itinerarios cada vez más exóticos y llevan sus naves hasta las remotas costas del norte de Australia o Papúa Nueva Guinea, donde la naturaleza muestra su cara más salvaje. Indo Animalia es una nueva ruta en velero por los hábitats de iconos animales de Indonesia como los orangutanes de Borneo, los dragones de la isla de Komodo o las mantarrayas de Nusa Penida. Más información: www.caturexpediciones.com.

Cartel del pueblo de Coober Pedy, en Australia. ampliar foto
Cartel del pueblo de Coober Pedy, en Australia.

Australia mineral

El pueblo minero de Coober Pedy, en el Outback del sur de Australia, donde se obtiene el 80% del ópalo del mundo, celebrará en 2015 su centenario. Habrá mercadillo de gemas, carreras de caballos, bailes y diversas fiestas callejeras. Los turistas que quieran asistir a las celebraciones podrán alojarse en un hotel subterráneo y estar fresquitos tanto de día como de noche en el sofocante desierto australiano.

Otros Caribes

A la Riviera Maya (México) le ha salido un aspirante a competidor: la Bahamian Riviera, como ya se conoce al megaresort construido con capital chino que se inaugurará en marzo cerca de Nasáu, la capital de Bahamas.

Ángeles en marcha

El centro de Los Ángeles (California, EE UU) se anima: en menos de cinco años han abierto más de 500 tiendas, hoteles de diseño, restaurantes y bares, además del complejo deportivo y de espectáculos L. A. Live. El millonario y filántropo Eli Broad mostrará este año al público su colección de arte contemporáneo —más de 2.000 obras de Andy Warhol, Jeff Koons, Roy Lichtenstein, Cindy Sherman y otros— en The Broad, el nuevo museo proyectado por los arquitectos Diller Scofidio + Renfro en el centro.

Reserva nacional Los Flamencos, en San Pedro de Atacama (Chile). ampliar foto
Reserva nacional Los Flamencos, en San Pedro de Atacama (Chile).

Aventura austral

La Cumbre Mundial del Turismo de Aventura (ATWS), del 5 al 8 de octubre en Puerto Varas (Chile), refuerza la posición del país andino como destino para los amantes de los deportes y la naturaleza. Argentina destaca este año las provincias norteñas de Salta y Misiones, con propuestas alrededor del vino y el ecoturismo.

Moda con mole

México se presenta en Fitur como destino de tendencias de la mano de citas como el Wine & Food Festival de Cancún, la semana de la moda Mercedes Benz Fashion Week en el DF o las galerías de arte de San José del Cabo, un pueblo colonial en Baja California Sur. Un encuentro con la gastronomía: la Feria Nacional del Mole, del 3 al 25 de octubre, en San Pedro Actopan, cerca de la capital, permitirá conocer este complejo y emblemático plato de la cocina mexicana.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información