_
_
_
_
_

Siempre en movimiento

El turismo sigue creciendo a pesar de la crisis, y en 2014 aumentó casi un 5% en todo el mundo. La Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que comienza el miércoles, presenta las novedades de 165 países y regiones

Isidoro Merino
El espacio ajardinado Gardens by the Bay, en Singapur.
El espacio ajardinado Gardens by the Bay, en Singapur. Getty

Ciento sesenta y cinco países y regiones a través de 9.107 expositores, un 12% más que el año pasado. Fitur 2015 se convierte en un escaparate ideal para buscar ideas viajeras. El miércoles que viene, 28 de enero, se inaugurará la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que estará abierta en los pabellones de Ifema, la feria de Madrid, hasta el 1 de febrero (sábado y domingo para público general). El auge del turismo de interior se verá reflejado en el aumento de la participación española (un 24% más de empresas) y dos nuevas secciones dedicadas al turismo de salud y las compras. Recogemos algunas de las propuestas que estarán presentes en la feria de cara a 2015.

Todo cabe en el sur

Málaga abrirá en primavera la primera sucursal fuera de Francia del centro Pompidou de París, en lo que se prevé como un gran acontecimiento artístico. Sevilla estrena Un Río de Flamenco, rutas con mucho duende por los barrios de Triana, Alameda de Hércules y otros lugares de la capital andaluza, y presenta su recién estrenado acuario en el muelle de las Delicias, con más de 10.000 ejemplares de 400 especies marinas.

El Caminito del Rey, en Málaga.
El Caminito del Rey, en Málaga.David Munilla

Otra cita andaluza: la exposición Momias, testigos del pasado, hasta el 30 de septiembre en el Museo de las Ciencias de Granada. El pabellón de Andalucía, comunidad con 20 parques naturales y 800 kilómetros de costa, mostrará novedades como la Ruta Milenaria del Atun, un itinerario de playas, arte y gastronomía por Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y La Línea de la Concepción, en la costa de Cádiz.

A la red de alojamientos rurales de calidad Villas de Andalucia se suma el nuevo centro de naturaleza Cañada Verde, en Hornachuelos (Córdoba), con aulas geológicas y de naturaleza, parque de fauna autóctona y una zona de multiaventura con tirolinas, rocódromo y puentes tibetanos. Aventura también en el Caminito del Rey, el paso (ahora cerrado) por el desfiladero de Los Gaitanes, en El Chorro (Málaga), que está siendo rehabilitado. Con el lema Paraíso de los sentidos, la ciudad autónoma de Melilla invita a descubrir atractivos como el triángulo de la arquitectura modernista. Mientras que el reciente estreno del filme El niño, de Daniel Monzón, y la serie de televisión El Príncipe, sitúan a Ceuta y el Estrecho en el mapa del turismo cinematográfico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Andalucía: www.andalucia.org

Melilla: www.melillaturismo.com

Ceuta: www.ceutaturistica.com

Grullas y dinosaurios

En Aragón, Territorio Dinópolis inaugurará su nueva temporada el 14 de marzo de 2015 con una nueva sede ubicada en la localidad turolense de Ariño, municipio donde se han encontrado nuevos hallazgos de fósiles de dinosaurios. Y una cita con las aves: la fiesta de despedida de las grullas, el fin de semana del 7 y el 8 de febrero en la laguna de Gallocanta (Zaragoza).

El renovado Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.
El renovado Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.Pedro Pegenaute.

Internet: www.turismodearagon.com

Arquitectura y turismo verde

El Museo de Bellas Artes de Asturias, sede de la colección Pedro Masaveu, reabre sus puertas en Oviedo tras las obras de ampliación según un proyecto del arquitecto Francisco J. Mangado. El turismo sostenible estará representado por iniciativas como el Proyecto Ceres Ecotur, una red de alojamientos y casas rurales que aboga por el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Otra de las propuestas es el programa MontaenBike Ciclo-Pack: ofertas de alojamiento y servicios para los aficionados a las bicis de montaña.

Internet:  www.turismoasturias.es

El Roque de la Bonanza, en la isla canaria de El Hierro.
El Roque de la Bonanza, en la isla canaria de El Hierro.Lucas Vallecillos

Estrellas en el cielo y en la mesa

La empresa de transbordadores Baleària aumenta este año la frecuencia de ferries en su ruta directa entre Denia (Alicante) y Formentera (Baleares), que pondrá el acento en el turismo ecológico y gastronómico —con demostraciones de cocina a cargo de la chef del restaurante Can Dani (una estrella Michelin), Ana Jiménez—, y presentará la app Formentera Passport para smartphones y tablets, con rutas e información sobre la isla.

En Canarias, las estrellas son también uno de los nuevos reclamos turísticos, con tres islas —Fuerteventura, La Palma y Tenerife— que han conseguido la certificación Starlight de la Unesco (destinos que reúnen las mejores condiciones para ver el firmamento) y novedades como el mirador astronómico de la montaña de Sicasumbre, en Pájara (Fuerteventura). La isla de El Hierro se suma a la red europea de Geoparques.

Dos alumnos de la Escuela Cántabra de Surf.
Dos alumnos de la Escuela Cántabra de Surf.Escuela Cántabra de Surf.

Baleares: www.illesbalears.es

Canarias: www.turismodecanarias.com

Paisajes urbanos

La inauguración, prevista para este año, del Centro Botín, un edificio del arquitecto genovés Renzo Piano, y la ampliación de los jardines de Pereda, realizada por el paisajista Fernando Caruncho, replantean el paisaje urbano y amplían la oferta cultural de la capital de Cantabria, que acaba de lanzar un nuevo portal sobre el Camino Lebaniego y del Norte, el ramal de la ruta jacobea que discurre a lo largo de la costa cantábrica. Y la Escuela Cántabra de Surf, pionera de este deporte en España, celebra su 25º aniversario.

Internet: www.turismodecantabria.com

Setas y mística

El turismo micológico se ha convertido en una seña de identidad de Soria, que acaba de conseguir su primera estrella de la guía Michelin con el restaurante La Lobita de Navaleno, que ofrecerá en marzo un menú degustación basado en la trufa de temporada y el marzuelo, una seta de invierno, por 50 euros.

Ávila será el epicentro de las celebraciones de los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús (www.500stj.es), que también llegarán a otras poblaciones de Castilla y León vinculadas a la genial poeta mística: Alba de Tormes, Burgos, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valencia y Valladolid. Salamanca celebra el 25º aniversario del descubrimiento de Siega Verde, un yacimiento rupestre declarado patrimonio mundial por la Unesco, con talleres y visitas guiadas. En la sala de exposiciones del Pozo de la Nieve, en La Granja de San Ildefonso (Segovia), el nuevo Museo de Arte de África y Oceanía (Madao) expone una colección de esculturas y máscaras.

Internet: www.turismocastillayleon.com

Tapices flamencos

El Museo de los Tapices de Pastrana (Guadalajara), una singular colección, acaba de abrir sus puertas tras una reforma realizada por el arquitecto Francisco Jurado, y será uno de los reclamos de Castilla-La Mancha en Fitur, junto con el 4º centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que también se celebrará en la villa natal de Cervantes, Alcalá de Henares.

Internet: www.turismocastillalamancha.es

Cercanos y singulares

El Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca).Paradores

Pueblos singulares y paisajes inesperados hacen promoción conjunta a través de marcas turísticas como la Red Nacional de los Pueblos más Bonitos de España, que agrupa a 24 localidades españolas; la red de Villas Medievales, una alianza formada por 12 municipios de España y Portugal, o la red europea de Geoparques, un proyecto de la Unesco que agrupa aquellos enclaves que destacan por su belleza o riqueza geológica, con 10 miembros en España.

Internet: www.spain.info

Parador y mascota

Paradores y la red de Ciudades Patrimonio han firmado un acuerdo de promoción conjunta y paquetes en oferta. Los de Cangas de Onís (Asturias), Gredos (Ávila) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) permiten el alojamiento con mascotas pagando un suplemento diario por animal de 15 euros. En la habitación hay un set de bienvenida con comedero y bebedero, mantel, colchoneta y comida.

Internet: www.parador.es

Ferrari Land

El sello Cataluña, destino familiar, agrupa alojamientos, hoteles, restaurantes y propuestas para familias como las visitas guiadas al Centro de Observación del Universo de Àger, Girona (www.parcastronomic.cat). Port Aventura (www.portaventura.es) celebra en 2015 su 20º aniversario con un nuevo hotel de cinco estrellas (La Mansión de Lucy), el nuevo espectáculo Amaluna del Circo del Sol y Ferrari Land, nueva zona dedicada a la escudería italiana, con un circuito de carreras y una lanzadera para sentir el vértigo de pilotar un testarossa. En Barcelona, dos grandes estrenos: el Museu de Cultures del Món (MCM), con 30.000 objetos de arte tribal, y la nueva sede del Museo del Diseño. 

Internet: www.catalunya.com

Momentos extremeños

Extremadura pone el énfasis en el “turismo de sensaciones” y presentará en Fitur su nueva colección de escapadas Momentos good, que se podrán contratar a precios especiales en su standen la feria. Cáceres se alza este año como capital española de la gastronomía. Entre sus bazas, la colección de arte contemporáneo Helga de Alvear, las dos estrellas Michelin del restaurante Atrio o el Festival Womad, del 7 al 10 de mayo.

Internet: www.capitalespanoladelagastronomia.es

Extremadura: www.extremaduraenfitur.com

Realidad aumentada

En Galicia, experiencias termales, rutas en tren por los faros de la Costa da Morte, una nueva guía de restaurantes con estrellas Michelin o la red de albergues públicos del Camino Inglés a Santiago. Y para no cargar con folletos, una nueva aplicación de realidad aumentada para móviles que permite acceder a toda esta información.

Internet: www.turgalicia.es

Exposición de Tiziano en el Museo del Prado, en Madrid.
Exposición de Tiziano en el Museo del Prado, en Madrid.Jordi Bas

Vinos y móviles

La Rioja lanza nuevas aplicaciones para smartphones, como la guía interactiva Cuaderno de Viaje o El Balcón de Mateo, una appcon planes para familias. Y todo un mundo de experiencias alrededor del vino: desde tratamientos de belleza a enoturismo para niños.

Internet: www.lariojaturismo.com

Cabras monteses en Sierra Espuña (Murcia).
Cabras monteses en Sierra Espuña (Murcia).Marina San Juan Lopez

Torre de Madrid

Madrid ha hecho de la gastronomía una de las bazas de su promoción turística, con aperturas como el nuevo local de StreetXo, del chef David Muñoz (tres estrellas Michelin), o Zoe Inusual Club, un delirante gastrocabaré decorado por Isaac Dos Puntos. La cadena Barceló abrirá un nuevo hotel en el rascacielos Torre de Madrid, uno de los edificios emblemáticos de la capital. Y exposiciones como la de la colección del Kunstmuseum de Basilea, del 18 de marzo al 14 de septiembre en el Reina Sofía.

Internet: www.esmadrid.com

Tesoros hundidos

En Murcia, Espubike, una nueva ruta cicloturística de 146 kilómetros, invita a descubrir de la forma más saludable y natural el parque regional de Sierra Espuña. Y en la Comunidad Valenciana, el grupo Magic Costa Blanca planea abrir en Benidorm Magic Natura, un resortde estilo polinesio ubicado en las instalaciones del parque de animales y naturaleza Terra Natura, en el que se podrá dormir rodeado de 1.500 animales de 200 especies.

Internet: www.espubike.com

Murcia: www.murciaturistica.es

Comunidad Valenciana: www.turismocomunidadvalenciana.info

Cita con 165 países

El próximo miércoles comenzará Fitur 2015, la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que reunirá algunas de las propuestas más interesantes de la industria turística para este año. Una cita para viajeros empedernidos que tuvo en su última edición 217.780 visitantes: 120.231 profesionales y 97.549 de público general.

¿Quién estará? Este año estarán representados 165 regiones y países. Doce de ellos se estrenan en esta edición con participación oficial: Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islandia, Luxemburgo, Sudán y Togo. En total habrá 9.107 expositores entre empresas y organismos como, por ejemplo, oficinas de turismo.

Nuevas secciones: Fitur estrena este año dos nuevas secciones temáticas dedicadas al turismo de salud y los viajes de compras, que se suman a otras ya clásicas como las dedicadas a la tecnología o el turismo activo.

Fechas: del 28 de enero al 1 de febrero. Los últimos dos días, sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, la feria estará abierta al público general.

Horarios: la feria abre todos los días a las 10.00, y cierra: los días 28, 29 y 30 de enero, a las 19.00; el 31, a las 20.00, y el 1 de febrero, a las 18.00.

Lugar: Fitur ocupa ocho pabellones de la Feria de Madrid.

Precio: la entrada cuesta 10 euros para público general (compra online, 9 euros).

Más información: en el teléfono 902 22 15 15 y en la web www.ifema.es/fitur_01

Navarra misteriosa

El circuito de carreras de Los Arcos, será el escenario del campeonato de España F4 Spanish Championship, que arranca por primera vez en 2015. Además, las rutas guiadas por los escenarios de la Trilogía de Batzán, de la novelista Dolores Redondo, y el proyecto Navarider, una guía con 10 rutas turísticas por carretera.

Internet: www.turismo.navarra.es

Placeres norteños

La búsqueda de los escenarios donde se rodó la película Ocho apellidos vascos empujará a muchos a viajar este año a Euskadi, que ofrece una colección de Experiencias Top, desde convertirse en pastor por un día a participar en talleres de cocina.

Internet: http://turismo.euskadi.net

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_