Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

2015, año ovejuno

Diez enclaves idóneos alrededor del mundo para celebrar, el 19 de febrero, el año nuevo chino bajo el signo de la oveja

Uno de los caninos participantes en el campeonatos de perros pastores de Kingstone, en Ontario (Canadá). Ver fotogalería
Uno de los caninos participantes en el campeonatos de perros pastores de Kingstone, en Ontario (Canadá).

2015 será el Año de la Oveja (o de la Cabra) en el horóscopo chino. Comenzará el 19 de febrero y estará regido por la madera como elemento. Conviene prepararse ya para viajar a los mejores lugares en los que celebrar el nuevo año chino: desde países llenos de rebaños pastando a los mejores rincones para comprar calcetines de lana o hincharse a chuletas de cordero.

Bajo el signo de la oveja han nacido grandes persobajes como Mark Twain, Simone de Beauvoir, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat o Julia Roberts. ¿Qué tienen en común? Busca a la oveja por el mundo y, tal vez, lo descubramos.

01 Ovejas chinas en la Gran Manzana

NUEVA YORK

Zodiaco chino de jade expuesto en el museo Metropolitan de Nueva York. ampliar foto
Zodiaco chino de jade expuesto en el museo Metropolitan de Nueva York.

Para comenzar este original viaje ovejuno hay que ir a Nueva York y visitar el zodíaco chino de jade, que forma parte de la colección permanente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Suele exponerse en la galería 222 y también se puede ver por internet. La rata, el buey, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo siguen teniendo un papel significativo en la cultura china. En 2015, el año de la oveja (que en ocasiones se convierte en cabra) empieza el 19 de febrero. En el siglo VI ya se pintaban antiguos zodíacos en pinturas murales; las figuritas de cerámica se hicieron populares en la dinastía Tang (618-907) y los animales de jade del Met son del siglo xix.

El Met cierra el Día de Acción de Gracias (26 de noviembre de 2015), el 25 de diciembre, el 1 de enero y el primer lunes de mayo (4 de mayo del 2015).

02 Carnero gigante

WAGIN (AUSTRALIA)

Estatua del carnero gigante de Wigan, en el 'outback' australiano. ampliar foto
Estatua del carnero gigante de Wigan, en el 'outback' australiano.

Geográfica y culturalmente hay un gran trecho entre la Gran Manzana y la Gran Oveja de Wagin, en Australia occidental. Pero en el outback australiano las big things (cosas grandes) suponen una distracción entre tanta carretera interminable. El carnero gigante de Wagin es una de las que hay repartidos por el país, tiene 7 metros de altura y 15 de longitud. Es un monumento a la industria de la lana merina, crucial para el crecimiento de esta ciudad, fundada en 1889. De lo más culto y artístico hasta lo más kitsch, hemos dado un salto de miles de kilómetros (y de culturas y estilos). En Australia podemos conocer la cultura de las ovejas, con casi 100 millones de cabezas y ranchos enormes en los que asistir a demostraciones de esquileo o del trabajo de los perros para reunir a rediles de miles de ovejas.

Wagin está a 3 horas por carretera de Perth, al suroeste de Australia. Se recomienda hacer coincidir la visita con el Woolorama, uno de los mayores eventos agrícolas del país, celebrado en marzo.

03 Ovejas de Berbería

MARRUECOS

Oveja salvaje del Alto Atlas marroquí, llamadas 'aoudad' por los bereberes. ampliar foto
Oveja salvaje del Alto Atlas marroquí, llamadas 'aoudad' por los bereberes.

Las duras ovejas de Bebería son las únicas salvajes de África. Los bereberes las llaman aoudad y se encuentran en montañas desérticas donde consiguen el agua necesaria a través de las plantas y el rocío. Estas ovejas tienen una habilidad excepcional para quedarse inmóviles y pasar desapercibidas en caso de amenaza, algo útil, dado que sus grandes cuernos atraen a los cazadores en los países donde han sido introducidas, como Estados Unidos. Localizarlas en libertad requiere tiempo, paciencia y conocimiento del medio: las organizaciones WWF-US y Natural Habitat Adventures organizan circuitos por el Sahara y las montañas del Atlas, en Marruecos, uno de sus hábitats.

04 La oveja Dolly

EDIMBURGO (ESCOCIA)

Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo, balando en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, en 1999. ampliar foto
Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo, balando en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, en 1999.

Dolly (5 de julio de 1996 -14 de febrero del 2003), oveja de raza finn dorset que copó los titulares de todo el mundo e incluso la portada de la revista Time en 1997, fue el primer mamífero clonado a partir de células adultas (de oveja, claro) y la única de 277 intentos que sobrevivió hasta hacerse adulta. ¿Por qué Dolly? Ian Wilmut, uno de los clonadores, declaró que “Dolly procede de una célula mamaria y pensamos que no había glándulas mamarias más impresionantes que las de Dolly Parton”. Los restos disecados de Dolly están expuestos en la Galería de Ciencia y Tecnología del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

El museo abre todos los días salvo en Navidad. La entrada es gratuita.

05 Un museo para los tejidos de punto

NORUEGA

Máquina de cardar lana en el interior del Salhus Tricotagefabrik, el museo Noruego de la Fabricación de Tejidos de Punto. ampliar foto
Máquina de cardar lana en el interior del Salhus Tricotagefabrik, el museo Noruego de la Fabricación de Tejidos de Punto.

Entre 1859 y 1989, Salhus Tricotagefabrik fabricó lanas de alta calidad; fue la primera factoría de punto mecanizada de Noruega. No obstante, la mayoría de sus productos no se veían en público: la empresa se especializó en ropa interior. En el 2011 volvió a abrir sus puertas como museo; los guías desvelan los misterios del cardado, hilado y tejido durante las visitas guiadas diarias y se pueden ver las máquinas, con sus ruedas dentadas de latón bruñido, en funcionamiento. También hay talleres infantiles un domingo de cada dos. Uno de los mejores lugares del mundo para acordarnos de la importancia de las ovejas y su lana en la historia de la humanidad.

El pueblo de Salhus está unos 16 kilómetros al norte de Bergen, la segunda ciudad más importante de Noruega.

06 Campeonatos de perros pastores

ONTARIO (CANADÁ)

Un 'border collie' durante uno de los campeonatos anuales de perros pastores organizados en Kingston (Canadá). ampliar foto
Un 'border collie' durante uno de los campeonatos anuales de perros pastores organizados en Kingston (Canadá).

Aunque está abierto a todas las razas de perro, los border collies siempre se llevan los primeros puestos en los campeonatos anuales de perros pastores organizados en Kingston (Ontario). Los finalistas compiten en la recogida (reunir las ovejas), la conducción (dirigir a las ovejas por una carrera de obstáculos), la división (separar a cinco ovejas del rebaño) y el encierro (llevar a estas cinco ovejas a un redil separado). Estrellas invitadas son 600 ovejas dorset, con un toque exótico romanov y uno rural cheviot en su linaje. Las actividades secundarias –esquilado y paseos en poni, entre otras– hacen las delicias de los niños.

En el 2015 se cumple el 28º aniversario del campeonato.

07 Esquilado de ovejas

NUEVA ZELANDA

Un niño alimentando a un corderito en una granja cercana a Queenstown, en Nueva Zelanda. ampliar foto
Un niño alimentando a un corderito en una granja cercana a Queenstown, en Nueva Zelanda.

Es la ocasión para acercarse al sector de la lana, base de la economía neozelandesa: cerca de Queenstown, varias granjas ofrecen visitas guiadas para entrar en contacto con las ovejas, alimentarlas y esquilarlas. Si suena a poco, se puede visitar el campeonato de esquiladores Golden Shears, en Masterton, a finales de febrero o principios de marzo. Dura tres días y se celebra desde 1958. Se verán sesiones de esquilado a alta velocidad, manipulación y prensado de lana. Y si resulta demasiado estresante, el paddock es un lugar ideal para relajarse viendo a las participantes de cuatro patas. No hay que perder de vista que en Nueva Zelanda hay más de 200 ovejas por cada habitante.

Algunas competiciones, como el esquilado a alta velocidad o el esculpido en lana, son gratis para espectadores y artistas, respectivamente.

08 Sherpas de cuero

Un sherpa de Tengboche, en la región del Khumbu (Nepal) vestido con la tradicional 'chhuba'. ampliar foto
Un sherpa de Tengboche, en la región del Khumbu (Nepal) vestido con la tradicional 'chhuba'.

NEPAL

En los locos años sesenta, los abrigos de cuero de oveja estaban muy de moda entre los hippies. Hoy en día son prácticas prendas de invierno –ya no muy de moda– en toda Asia: el cuero de oveja, a diferencia del de vaca, se curte con la lana intacta, lo que supone una capa extra de aislamiento. En pueblos de Nepal, la prenda típica de los sherpas es una túnica de mangas largas llamada chhuba, atada a la cintura con una faja de tela llamada kara. Las chhuba se hacían de lana gruesa hilada en casa, y hay una variante, la lokpa, hecha con cuero de oveja. Las mujeres suelen llevar unos vestidos de lana gruesa hasta el suelo, con mangas largas, llamados tongkok.

Una vez en Nepal, hay que preguntar por el mercado de Thamelen, en Katmandú, donde se puede comprar cuero de oveja, alfombras de lana y prendas de punto.

09 Banquete de carnero

XINJIANG (CHINA)

Ovejas pastando en la región uigur de Xinjiang, al noroeste de China. con el pico Muztagh Ata de fondo. ampliar foto
Ovejas pastando en la región uigur de Xinjiang, al noroeste de China. con el pico Muztagh Ata de fondo.

El carnero es el rey en Xinjiang, región de mayoría musulmana en el noroeste de China. Una especialidad culinaria uigur que aprovecha el carnero de cabeza a rabo es el morxueke, un banquete preparado con el animal entero en el que cada parte se usa para elaborar diversos platos, entre ellos uno de intestinos picantes. Igual de sabrosa, pero seguramente menos inquietante (y sin duda más accesible), es la comida de Xibo, en Shanghái, restaurante que funciona bajo una política de comercio justo y que prepara recetas tradicionales uigures con cordero de la región.

10 El Woolsack

El Woolsack, en el palacio de Westminster de Londres.
El Woolsack, en el palacio de Westminster de Londres.

LONDRES

El Woolsack, escaño del Lord Speaker, presidente de la Cámara de los Lores en Londres, es una gran bala cuadrada de lana cubierta con un paño rojo, sin brazos ni respaldo. La tradición data del reinado de Eduardo III, en el siglo XIV, cuando el comercio de la lana era la principal industria del país y el Woolsack solo se rellenaba con preciada lana inglesa. En 1938, en una escandalosa revelación, se descubrió que, en realidad, estaba lleno de pelo de caballo. Hoy en día está atiborrado de lana procedente de toda la Commonwealth.

Se puede acordar una visita o realizar un paseo virtual a la Cámara de los Lores a través de su web.

 

Más información en www.lonelyplanet.es

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información