_
_
_
_
_

Nueva vida fotográfica en Berlín

De la resurrección de la galería C/O a imágenes inéditas de su hijo predilecto, el desaparecido Helmut Newton

Héctor Llanos Martínez
'David Lynch und Isabella Rossellini', Los Angeles 1983 (Helmut Newton).
'David Lynch und Isabella Rossellini', Los Angeles 1983 (Helmut Newton).Helmut Newton Estate

Dos son los acontecimientos fotográficos que han llegado hace unas semanas a Berlín para quedarse durante el invierno. El primero es la esperada y celebrada resurrección de la galería C/O, tras su abandono forzado del centro de la ciudad. La segunda es la exposición en la capital alemana de imágenes inéditas de su hijo predilecto, el desaparecido Helmut Newton.

Por desgracia, la historia de C/O comienza a sonar a disco rayado en Berlín. Hasta el año 2012 convivía en la milla de Oro del arte berlinés, muy cerca de todas las galerías a tener en cuenta que se agolpan en la Auguststrasse. Cuando la empresa privada Biotronik se hizo dueña del lugar para convertirlo en su sede, el que es considerado uno de los espacios más prestigiosos del mundo en su género se vio obligado al exilio del barrio de Mitte, rumbo a un involuntario limbo artístico.

Una de las imágenes de la exposición 'Magnum. Contact Sheets', en la galería C/O, en Berlín.
Una de las imágenes de la exposición 'Magnum. Contact Sheets', en la galería C/O, en Berlín.Galería C/O de Berlín

De nada sirvió la presión que ejercía sobre la multinacional médica el cargarse a la que había sido sede oficial de grandes nombres como Nan Goldin, Peter Lindbergh, Annie Leibovitz, Anton Corbijn y Robert Mappelthorpe. Tras más de un año de obras, el nuevo hogar de la C/O es la Amerika Haus, un edificio de majestuosa arquitectura que sirvió de epicentro cultural de primer nivel para los Estados Unidos en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

'Catherine Deneuve for a photo essay in Nouvel Observateur, París 1983 (Helmut Newton).
'Catherine Deneuve for a photo essay in Nouvel Observateur, París 1983 (Helmut Newton). Helmut Newton Estate

Y sus responsables han decidido que, para empezar una nueva etapa de vivencias en imágenes, nada mejor que regresar a lo primario. Hasta el 15 de enero, Magnum. Contact Sheets selecciona las hojas de contacto más reveladoras de la conocida agencia internacional de fotografía. Una mirada inédita al trabajo de estrellas como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Una segunda exposición, Will McBride, muestra la historia de amor del fotógrafo estadounidense con la ciudad durante sus primeros años como profesional detrás de la cámara, en la década de los cincuenta. Tras toda la polémica de su desalojo del Mitte, el C/O traslada las inquietudes fotográficas de la capital alemana al City West, en el entorno a la estación de Zoologischer Garten. El área está cada vez más en boga, también a causa de la reciente inauguración del Hotel 25 y de su hipster centro comercial conceptual Bikini Berlin.

Precisamente, a tan solo una calle de distancia, en el número 2 de la Jebenstrasse, la Helmut Newton Foundation lleva reinando en la zona desde hace algo más de una década. A pesar de renovar su oferta al menos dos veces al año, el lugar todavía tiene imágenes del alemán por descubrir al público berlinés. Fue pocos años antes de morir cuando Newton donó buena parte de su obra a esta galería.

Fotografía de la exposición 'Will McBride', en la galería C/O, en Berlín.
Fotografía de la exposición 'Will McBride', en la galería C/O, en Berlín.Galería C/O de Berlín

Ahora se seleccionan doscientos de esos trabajos bajo el título Permanent Loan Selection, la mayor parte de ellos nunca mostrados en esta sala. La colección está dividida en sus tres grandes temas profesionales: retratos, desnudos y moda. El viaje a golpe de imágenes es de lo más movido. En él no pueden faltar sus ya clásicos editoriales para Vogue y Vanity Fair, además de retratos de una jovencísima Arianna Huffington y de Karl Lagerfeld antes de anclarse a unas gafas de sol. También aparecen celebridades de la época como Sigourney Weaver y Grace Jones y los desnudos de grandes, aunque desconocidas, damas de la jet set del Monte Carlo de los años 80 y 90, que recibían al fotógrafo en sus mansiones.

El espacio también sirve para mostrar las obras de su viuda, June Newton, firmadas bajo el seudónimo de Alice Springs, y de los artistas a los que ella invita a titulo personal.

¿Vas a visitar Berlín? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "187323", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "BERLIN", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_