Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva York a todo color

Un paseo por Chelsea, donde se ha inaugurado la tercera y última fase del parque High Line, sobre una antigua vía de tren. Sorpresas en el barrio de moda de Manhattan

  • Con la apertura, el 21 de septiembre, de la tercera fase del parque High Line (la línea de tren sobreelevada convertida en jardín público en la zona de los mataderos de Manhattan), Nueva York completa su iniciativa urbana de mayor éxito de las últimas décadas. Tanto es así que el paseo de más de dos kilómetros suma ya cinco millones de visitantes anuales entre las calles Gansevoort y la 34, en el oeste de Manhattan. La firma de arquitectos Diller, Scofidio & Renfro, junto a la de paisajismo James Corner Field Operations, son responsables de este jardín aéreo que ha recibido elogios encendidos, como el del crítico de arquitectura de 'The New York Times', Michael Kimmelman: “Al igual que el Museo Guggenheim de Frank Gehry en España, este proyecto ha extendido un sueño, que tiene mucho de quimera, alrededor del mundo: ¿cómo un diseño excepcional —en este caso, un proyecto de arquitectura paisajística— puede alterar milagrosamente una barriada entera, incluso la suerte de toda una ciudad?”. Las fotografías que ilustran este reportaje, la mayoría de ellas de Chelsea, el barrio que rodea el parque High Line y también el barrio de las galerías de arte (más de 200), han sido captadas por la fotógrafa estadounidense Ana Nance. Después de una estancia en Madrid de 15 años, Nance ha vuelto a la ciudad donde se formó profesionalmente y ha salido a fotografiar el vecindario en el que se ha instalado. Imágenes de una zona ya imprescindible de Nueva York. En la fotografía, mural del brasileño Eduardo Kobra que recrea la famosa foto de 1945 'V-J Day in Times Square', de Alfred Eisenstaedt. Se encuentra en la Décima Avenida con la Calle 25, en Chelsea.
    1Objetivo, las calles de Chelsea Con la apertura, el 21 de septiembre, de la tercera fase del parque High Line (la línea de tren sobreelevada convertida en jardín público en la zona de los mataderos de Manhattan), Nueva York completa su iniciativa urbana de mayor éxito de las últimas décadas. Tanto es así que el paseo de más de dos kilómetros suma ya cinco millones de visitantes anuales entre las calles Gansevoort y la 34, en el oeste de Manhattan. La firma de arquitectos Diller, Scofidio & Renfro, junto a la de paisajismo James Corner Field Operations, son responsables de este jardín aéreo que ha recibido elogios encendidos, como el del crítico de arquitectura de 'The New York Times', Michael Kimmelman: “Al igual que el Museo Guggenheim de Frank Gehry en España, este proyecto ha extendido un sueño, que tiene mucho de quimera, alrededor del mundo: ¿cómo un diseño excepcional —en este caso, un proyecto de arquitectura paisajística— puede alterar milagrosamente una barriada entera, incluso la suerte de toda una ciudad?”. Las fotografías que ilustran este reportaje, la mayoría de ellas de Chelsea, el barrio que rodea el parque High Line y también el barrio de las galerías de arte (más de 200), han sido captadas por la fotógrafa estadounidense Ana Nance. Después de una estancia en Madrid de 15 años, Nance ha vuelto a la ciudad donde se formó profesionalmente y ha salido a fotografiar el vecindario en el que se ha instalado. Imágenes de una zona ya imprescindible de Nueva York. En la fotografía, mural del brasileño Eduardo Kobra que recrea la famosa foto de 1945 'V-J Day in Times Square', de Alfred Eisenstaedt. Se encuentra en la Décima Avenida con la Calle 25, en Chelsea.
  • The Meatball Shop (la tienda de las albóndigas) es una cadena de éxito que acaba de abrir un nuevo local en el barrio de las galerías de arte, Chelsea. Deliciosas 'balls' de diferentes tipos en una atmósfera amigable de familias y modernos. Dos nativos de Nueva York, amigos de la infancia, eligieron el camino de la gastronomía y abrieron su primer Meatball Shop en la calle Stanton, en el Lower East Side.  The Meatball Shop. 200, Novena Avenida, entre las calles 22 y 23. themeatballshop.com.
    2Festín de albóndigas The Meatball Shop (la tienda de las albóndigas) es una cadena de éxito que acaba de abrir un nuevo local en el barrio de las galerías de arte, Chelsea. Deliciosas 'balls' de diferentes tipos en una atmósfera amigable de familias y modernos. Dos nativos de Nueva York, amigos de la infancia, eligieron el camino de la gastronomía y abrieron su primer Meatball Shop en la calle Stanton, en el Lower East Side.

    The Meatball Shop. 200, Novena Avenida, entre las calles 22 y 23. themeatballshop.com.

  • Empire Diner, en el 210 de la Décima Avenida, un restaurante con terraza que se asemeja a un vagón de tren y que configura una de las esquinas favoritas de los neoyorquinos. Y muy cerca, en el 214, la pizzería Don Giovanni.  www.empire-diner.com; www.dongiovanni-ny.com
    3Una auténtica esquina Empire Diner, en el 210 de la Décima Avenida, un restaurante con terraza que se asemeja a un vagón de tren y que configura una de las esquinas favoritas de los neoyorquinos. Y muy cerca, en el 214, la pizzería Don Giovanni.

    www.empire-diner.com; www.dongiovanni-ny.com

  • Un actor caracterizado de Charlot en una abandonada cabina de teléfonos que pronto será una reliquia. El Ayuntamiento sustituirá los 8.400 teléfonos de pago que quedan por 10.000 puntos wifi (sin teléfono tradicional) con acceso a Internet y llamadas locales gratis.
    4Charlot en la vieja cabina Un actor caracterizado de Charlot en una abandonada cabina de teléfonos que pronto será una reliquia. El Ayuntamiento sustituirá los 8.400 teléfonos de pago que quedan por 10.000 puntos wifi (sin teléfono tradicional) con acceso a Internet y llamadas locales gratis.
  • La diversidad de Nueva York en el barrio de Chelsea (en la Octava Avenida con la calle 23). Al fondo, la Torre de la Libertad (donde se levantaban las Torres Gemelas). En primer plano, la nueva locura de las bicis y hombres con su móvil o con un bote de proteínas en polvo.
    5La Octava Avenida La diversidad de Nueva York en el barrio de Chelsea (en la Octava Avenida con la calle 23). Al fondo, la Torre de la Libertad (donde se levantaban las Torres Gemelas). En primer plano, la nueva locura de las bicis y hombres con su móvil o con un bote de proteínas en polvo.
  • Dos imágenes del Hotel Americano: una de las habitaciones, y su 'lounge' en la azotea, recomendable escenario para cenar o tomar una copa aunque uno no se aloje en el hotel. Desde aquí se admira un insólito y fascinante perfil arquitectónico de la ciudad. Un cuadro en sí mismo, con los edificios Chrysler, New Yorker y Empire State en tres dimensiones tras los gigantes ventanales.   Hotel Americano. 518, oeste, calle 27. www.hotel-americano.com
    6Ciudad en 3D Dos imágenes del Hotel Americano: una de las habitaciones, y su 'lounge' en la azotea, recomendable escenario para cenar o tomar una copa aunque uno no se aloje en el hotel. Desde aquí se admira un insólito y fascinante perfil arquitectónico de la ciudad. Un cuadro en sí mismo, con los edificios Chrysler, New Yorker y Empire State en tres dimensiones tras los gigantes ventanales.

    Hotel Americano. 518, oeste, calle 27. www.hotel-americano.com

  • Ajeno al enorme cambio que vive el Meatpacking District, el antiguo distrito de los mataderos, Hector’s sigue ahí, inmutable pese a los carísimos alquileres que avanzan alrededor del parque High Line (la antigua vía del tren sobreelevado convertida en jardín urbano bajo la que el restaurante se emplaza). Escenario fetiche de la serie 'Ley y orden', la clientela busca desde 1962 sus platos consistentes a buenos precios: huevos, hamburguesas, huevos y sándwiches variados.  44 Little West (con la calle 12)
    7Hector's sigue ahí Ajeno al enorme cambio que vive el Meatpacking District, el antiguo distrito de los mataderos, Hector’s sigue ahí, inmutable pese a los carísimos alquileres que avanzan alrededor del parque High Line (la antigua vía del tren sobreelevado convertida en jardín urbano bajo la que el restaurante se emplaza). Escenario fetiche de la serie 'Ley y orden', la clientela busca desde 1962 sus platos consistentes a buenos precios: huevos, hamburguesas, huevos y sándwiches variados.

    44 Little West (con la calle 12)

  • Llegado desde Yucatán, en Playa del Carmen, donde se formó el negocio, Tacombi es un puesto que los aficionados a la buena comida mexicana no deben pasar por alto. ¿Qué tal unos tacos al pastor o unos frijoles criollos? Más el atractivo de pedirlos en una furgoneta Volkswagen aparcada dentro del mercado de Gansevoort (gansmarket.com). La firma cuenta también con el restaurante Tacombi at Nolita.  www.tacombi.com
    8Tacos en la furgoneta Llegado desde Yucatán, en Playa del Carmen, donde se formó el negocio, Tacombi es un puesto que los aficionados a la buena comida mexicana no deben pasar por alto. ¿Qué tal unos tacos al pastor o unos frijoles criollos? Más el atractivo de pedirlos en una furgoneta Volkswagen aparcada dentro del mercado de Gansevoort (gansmarket.com). La firma cuenta también con el restaurante Tacombi at Nolita.

    www.tacombi.com

  • El restaurante Bubby’s High Line lleva abierto justo un año en el Meatpacking District (el antiguo distrito de los mataderos). A solo a una manzana del río Hudson y del lugar donde se va a abrir el nuevo Whitney Museum.   Gansevoort, 71. www.bubbys.com
    9Terraza de moda El restaurante Bubby’s High Line lleva abierto justo un año en el Meatpacking District (el antiguo distrito de los mataderos). A solo a una manzana del río Hudson y del lugar donde se va a abrir el nuevo Whitney Museum.

    Gansevoort, 71. www.bubbys.com

  • Ming Lim es el 'manager' de Billy’s Bakery, una panadería y pastelería que sigue la tradición golosa '(sweet tooth)' americana. Hay colas cuando los niños salen del colegio. Y sus dos bancos en la calle son un lugar de charla.  184, Novena Avenida. www.billysbakerynyc.com
    10Los dulces de Ming Lim Ming Lim es el 'manager' de Billy’s Bakery, una panadería y pastelería que sigue la tradición golosa '(sweet tooth)' americana. Hay colas cuando los niños salen del colegio. Y sus dos bancos en la calle son un lugar de charla.

    184, Novena Avenida. www.billysbakerynyc.com

  • Gansevoort Market, con sus 2.400 metros cuadrados, es un mercado para amantes de lo orgánico, las frutas recién exprimidas, la comida vegana y otras exquisiteces, entre ellas las tapas vascas que ofrece la barra Donostia.  52, calle Gansevoort. gansmarket.com
    11Pausa en el mercado Gansevoort Market, con sus 2.400 metros cuadrados, es un mercado para amantes de lo orgánico, las frutas recién exprimidas, la comida vegana y otras exquisiteces, entre ellas las tapas vascas que ofrece la barra Donostia.

    52, calle Gansevoort. gansmarket.com

  • El hotel High Line alberga el Hoffman Hall, un antiguo refectorio que se alquila para eventos y cuya arquitectura neogótica de enormes vidrieras y madera tallada nos traslada al siglo XIX. El hotel, de 60 habitaciones, es un buen lugar para tomar un café en uno de sus jardines o quedar con un amigo o cliente para charlar. El edificio, en origen seminario teológico, data de 1895 y es obra del arquitecto Charles Haight.  180, Décima Avenida. www.thehighlinehotel.com
    12Un hotel para Harry Potter El hotel High Line alberga el Hoffman Hall, un antiguo refectorio que se alquila para eventos y cuya arquitectura neogótica de enormes vidrieras y madera tallada nos traslada al siglo XIX. El hotel, de 60 habitaciones, es un buen lugar para tomar un café en uno de sus jardines o quedar con un amigo o cliente para charlar. El edificio, en origen seminario teológico, data de 1895 y es obra del arquitecto Charles Haight.

    180, Décima Avenida. www.thehighlinehotel.com

  • Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux fueron los artífices de una obra maestra del paisajismo. Central Park (1857), el parque central de Nueva York, alberga al norte de Manhattan, en sus 3,4 kilómetros cuadrados, un universo en el que caben los homenajes a John Lennon o Alicia en el País de las Maravillas, las praderas y parques infantiles, el zoo, museos como el Metropolitan, remo, patinaje, observación de estrellas, espectáculos al aire libre o avistamiento de aves en sus colinas ondulantes. Tras un periodo de declive en los setenta, años de mejoras lo han hecho revivir, imbatible.  www.centralparknyc.org
    13Globo naranja en Central Park Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux fueron los artífices de una obra maestra del paisajismo. Central Park (1857), el parque central de Nueva York, alberga al norte de Manhattan, en sus 3,4 kilómetros cuadrados, un universo en el que caben los homenajes a John Lennon o Alicia en el País de las Maravillas, las praderas y parques infantiles, el zoo, museos como el Metropolitan, remo, patinaje, observación de estrellas, espectáculos al aire libre o avistamiento de aves en sus colinas ondulantes. Tras un periodo de declive en los setenta, años de mejoras lo han hecho revivir, imbatible.

    www.centralparknyc.org