Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo nuevo de Paco Roncero, en Bogotá

Versión Original ocupa una casona en la zona G y propone cocina española de vanguardia en Colombia

Bar del restaurante Versión original, abierto por el chef Paco Roncero en Bogotá.
Bar del restaurante Versión original, abierto por el chef Paco Roncero en Bogotá.

Dos estrellas Michelin, tres soles Repsol –máxima calificación en España–, Premio Nacional de Gastronomía 2006, varios restaurantes en Madrid y otros en Shanghái e Ibiza. Paco Roncero, uno de los máximos representantes de la cocina española de vanguardia y pupilo aventajado de Ferrán Adrià, estrena restaurante en Bogotá. ¿Y por qué en la capital colombiana? "Hace tres años en un viaje al eje cafetero descubrí la magia de Colombia y su cocina, con mucha tradición y sabor. Fue entonces cuando decidí abrir junto a un grupo de socios este nuevo restaurante, aprovechando la efervescencia gastronómica de la ciudad”, dice.

Ubicado en una casona de tres pisos y bellamente decorada, el nuevo restaurante de Roncero en Bogotá se llama Versión Original (Calle 70A #5-67; +57 7446683). "Estoy cansando de visitar restaurantes en todo el mundo donde dicen ofrecer comida española solo por el hecho de servir croquetas y tortilla. Lo que quiero es que los colombianos prueben la verdadera comida de mi país, la versión original", explica el chef.

Patatas alioli en el restaurante Versión Original, de Paco Roncero, en Bogotá. ampliar foto
Patatas alioli en el restaurante Versión Original, de Paco Roncero, en Bogotá.

V.O alberga tres propuestas gastronómicas diferentes a partir de un recetario 100% español. La planta de abajo es un bar de tapas con una cocina tradicional puesta al día en presentación y técnica, donde los fines de semana suena flamenco en directo. Ensaladilla rusa, tortilla, pulpo, empanada gallega, patatas bravas, croquetas de jamón ibérico, callos a la madrileña, cojonudos de morcilla, tostas de jamón ibérico o los famosos filipinos de foie de Roncero, cubiertos de chocolate blanco.

Con solo 22 años y después de trabajar en restaurantes como Zalacaín o el londinense The Fat Duck, Nicolás López es uno de los jefes de cocina junto al colombiano Nicolás Bejarano (formado con Arzak y Martín Berasategui). López nos guía por la segunda planta, en un ambiente más íntimo y reservado, donde puede verse un restaurante gastronómico de alta cocina española de vanguardia, con platos más fuertes y contundentes: arroces, jarrete de ternera con crema de patata al aceite de oliva y verduras de temporada y magret de pato con arroz de ave y morillas encurtidas, entre otros.

'Brunch' V.O.

Los domingos y lunes festivos, de 10 a 13 horas, el restaurante sirve un brunch con pastelería, panes y mermeladas caseras, zumos, huevos, embutidos, quesos, tostas, bocadillos, platos de cuchara y postres.

En unos meses, la tercera planta de Versión Original (todavía en desarrollo), acogerá un espacio exclusivo para ocho personas inspirado en Sublimotion, el restaurante que Paco Roncero tiene en Ibiza, probablemente el más caro del mundo (1.650 euros por persona). En este nuevo taller multidisciplinar, que desafiará todos los límites de la experiencia senso-gastronómica, los comensales vivirán una experiencia única en la que mediante un sistema audiovisual y sin moverse de la silla podrán trasladarse del Ártico a Central Park para tomarse un cóctel, y de ahí al fondo del mar o, por qué no, a un viaje en globo hasta el mismísimo infierno.

Más propuestas en Bogotá pinchando aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.