Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 superdestinos para 2015

De la exótica Etiopía al Cáceres gastronómico, lugares a los que viajar el año que viene

  • Los Andes tientan a todo aventurero a conocer una vez en la vida sus soberbios paisajes, como el Salar de Uyuni (Bolivia), el volcán Cotopaxi (Ecuador) o el desierto de Atacama (en la foto, la laguna de Miscanti), en Chile. En este último se estrena además una original propuesta viajera: el tren de vapor del río Maule, entre Talca y Constitución.
    1Los Andes tientan a todo aventurero a conocer una vez en la vida sus soberbios paisajes, como el Salar de Uyuni (Bolivia), el volcán Cotopaxi (Ecuador) o el desierto de Atacama (en la foto, la laguna de Miscanti), en Chile. En este último se estrena además una original propuesta viajera: el tren de vapor del río Maule, entre Talca y Constitución.
  • “La vida no puede ser mucho mejor que esto”, decía el escritor Bill Bryson de Australia, un fotogénico país con un monolito rojo, el monte Uluru (en la foto), como corazón. Australia y las islas del Pacífico Sur son destinos al alza. Y la nueva alianza entre Air New Zealand y Singapore Airlines se traducirá en más vuelos para visitar lugares exóticos como Fiji, Kiribati o Tonga, que han hecho causa común en su promoción turística bajo el lema “Los últimos refugios por descubrir”.
    2“La vida no puede ser mucho mejor que esto”, decía el escritor Bill Bryson de Australia, un fotogénico país con un monolito rojo, el monte Uluru (en la foto), como corazón. Australia y las islas del Pacífico Sur son destinos al alza. Y la nueva alianza entre Air New Zealand y Singapore Airlines se traducirá en más vuelos para visitar lugares exóticos como Fiji, Kiribati o Tonga, que han hecho causa común en su promoción turística bajo el lema “Los últimos refugios por descubrir”.
  • ¿Se puede medir la felicidad? En Bután dicen que sí, hasta tienen un ministerio, la Comisión Nacional para la Felicidad Bruta, que vela por ella. Según un estudio del buscador Skyscanner, en el último año aumentaron un 40% las reservas de vuelos a este país del Himalaya, con monasterios budistas que cuelgan de los acantilados como el Taktsang Dzong, el Nido del Tigre (en la foto).
    3¿Se puede medir la felicidad? En Bután dicen que sí, hasta tienen un ministerio, la Comisión Nacional para la Felicidad Bruta, que vela por ella. Según un estudio del buscador Skyscanner, en el último año aumentaron un 40% las reservas de vuelos a este país del Himalaya, con monasterios budistas que cuelgan de los acantilados como el Taktsang Dzong, el Nido del Tigre (en la foto).
  • Del lago de lava del volcán Erta Alé al abismo de Geech en los montes Simien. De las iglesias secretas de Lalibela a las tribus pintadas del valle del río Omo (en la imagen). O Axum, donde la tradición ubica el Arca de la Alianza. Pocos lugares concentran tanta magia como Etiopía, uno de los países más singulares de África, ahora más cercano gracias al vuelo directo que opera Ethiopian Airlines entre Madrid y Addis Abeba. Un destino para 2015.
    4Del lago de lava del volcán Erta Alé al abismo de Geech en los montes Simien. De las iglesias secretas de Lalibela a las tribus pintadas del valle del río Omo (en la imagen). O Axum, donde la tradición ubica el Arca de la Alianza. Pocos lugares concentran tanta magia como Etiopía, uno de los países más singulares de África, ahora más cercano gracias al vuelo directo que opera Ethiopian Airlines entre Madrid y Addis Abeba. Un destino para 2015.
  • El 20 de marzo de 2015, durante 2 minutos y 47 segundos, la Luna cubrirá por completo el disco solar en las islas Feroe, el mejor lugar del mundo para ver el fenómeno. Varias agencias como Arctic Adventure o Tuareg han programado viajes a este ignoto archipiélago danés de 50.000 habitantes entre Escocia e Islandia para presenciarlo y disfrutar de la salvaje naturaleza nórdica. En la foto, la localidad de Sumba, en la isla de Suduroy.
    5El 20 de marzo de 2015, durante 2 minutos y 47 segundos, la Luna cubrirá por completo el disco solar en las islas Feroe, el mejor lugar del mundo para ver el fenómeno. Varias agencias como Arctic Adventure o Tuareg han programado viajes a este ignoto archipiélago danés de 50.000 habitantes entre Escocia e Islandia para presenciarlo y disfrutar de la salvaje naturaleza nórdica. En la foto, la localidad de Sumba, en la isla de Suduroy.
  • Jamón ibérico de las dehesas, tortas del Casar, queso de los Ibores, aceite de Gata-Hurdes, pimentón de la Vera, cerezas del Jerte, miel de las Villuercas-Ibores, vinos de la Ribera del Guadiana. Ocho denominaciones de origen que han ayudado a que Cáceres fuese elegida capital española de la gastronomía 2015.
    6Jamón ibérico de las dehesas, tortas del Casar, queso de los Ibores, aceite de Gata-Hurdes, pimentón de la Vera, cerezas del Jerte, miel de las Villuercas-Ibores, vinos de la Ribera del Guadiana. Ocho denominaciones de origen que han ayudado a que Cáceres fuese elegida capital española de la gastronomía 2015.
  • Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo convertirá el antiguo edificio de Tabacalera en la segunda sede de la pinacoteca rusa, centrada en obras del siglo XIX y el realismo soviético. La inauguración está prevista para la primavera de 2015, coincidiendo con la apertura del Museo Pompidou de Málaga, la primera sucursal fuera de Francia del centro parisiense. Iniciativas que se suman al Museo Picasso (en la foto), un elegante edificio del arquitecto neoyorquino Richard Gluckman.
    7Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo convertirá el antiguo edificio de Tabacalera en la segunda sede de la pinacoteca rusa, centrada en obras del siglo XIX y el realismo soviético. La inauguración está prevista para la primavera de 2015, coincidiendo con la apertura del Museo Pompidou de Málaga, la primera sucursal fuera de Francia del centro parisiense. Iniciativas que se suman al Museo Picasso (en la foto), un elegante edificio del arquitecto neoyorquino Richard Gluckman.
  • Ávila será el epicentro de las celebraciones del 5º centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, que también llegarán a otras poblaciones vinculadas a la genial poeta mística: Alba de Tormes, Burgos, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Palencia y Valladolid.
    8Ávila será el epicentro de las celebraciones del 5º centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, que también llegarán a otras poblaciones vinculadas a la genial poeta mística: Alba de Tormes, Burgos, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Palencia y Valladolid.
  • Al tirón de Juego de tronos, que rueda parte de su quinta temporada en el Real Alcázar de Sevilla, se suma el nuevo acuario del muelle de las Delicias, con más de 10.000 ejemplares de 400 especies marinas. En la foto, jardines y galería del Grutesco, del siglo XVII, en este recinto monumental sevillano.
    9Al tirón de Juego de tronos, que rueda parte de su quinta temporada en el Real Alcázar de Sevilla, se suma el nuevo acuario del muelle de las Delicias, con más de 10.000 ejemplares de 400 especies marinas. En la foto, jardines y galería del Grutesco, del siglo XVII, en este recinto monumental sevillano.
  • El Museu del Disseny de Barcelona (en la foto) se ha trasladado del palacio de Pedralbes a su nueva sede en el edificio Disseny Hub, del estudio de arquitectos MBM. A primeros de 2015 abrirá el nuevo Museu de Cultures del Món (MCM), con 30.000 objetos de arte tribal del Museo Etnológico de Barcelona y la Fundación Folch.
    10El Museu del Disseny de Barcelona (en la foto) se ha trasladado del palacio de Pedralbes a su nueva sede en el edificio Disseny Hub, del estudio de arquitectos MBM. A primeros de 2015 abrirá el nuevo Museu de Cultures del Món (MCM), con 30.000 objetos de arte tribal del Museo Etnológico de Barcelona y la Fundación Folch.