_
_
_
_
_

Mesa y mantel para todos

Milán, la ciudad de la moda, acoge la Expo universal dedicada a la alimentación, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015

Recreación digital del pabellón de España, proyectado por el estudio B720 Fermín Vázquez Arquitectos, autores, entre otras obras, del Mercat dels Encants de Barcelona.
Recreación digital del pabellón de España, proyectado por el estudio B720 Fermín Vázquez Arquitectos, autores, entre otras obras, del Mercat dels Encants de Barcelona.

En la ciudad del diseño y de la moda, Milán, en mayo de 2015 se da cita el mundo entero alrededor de otro de los activos más importantes del país trans­alpino: “Il cibo”, la comida. El lema de la Exposición Universal, reunida esta vez alrededor de la mesa y del mantel, lo deja muy claro: “Nutrir el planeta. Energía para la vida”.

No en vano Italia ha sido el primer país en crear L’Università degli Studi di Scienze Gastronomiche, La Universidad de las Ciencias Gastronómicas, con sede en Pollenzo, fundada por Carlo Petrini, uno de los primeros ideólogos del concepto slow food.

Expo Gate

Shanghái, milán, Dubái. La Expo Universal de Milán se ubicará junto al recinto ferial. Las entradas están ya a la venta en la web (un día, desde 27 euros) y también se podrán comprar en el punto de información Expo Gate de la Via Beltrami, en el centro de Milán. La anterior Expo Universal se celebró en 2010 en Shanghái y la siguiente está prevista para 2020 en Dubái.

La gastronomía es siempre un tema candente y dará mucho juego en una exposición universal que dura seis meses y reúne a 144 países. Se podrá ver, comer y analizar. El debate central es el derecho a una alimentación sana y de calidad para todo el planeta, con la ambiciosa meta de concienciar al público asistente en el intento de eliminar el hambre, la sed y la malnutrición infantil, que afectan hoy a 850 millones de personas en el planeta.

Todos los países presentes se han acordado de dar prioridad a la difusión de productos agroalimentarios de alta calidad que se producen respetando las tradiciones locales de cultivo —fruto de siglos de experiencia—, incorporando innovaciones científicas y tecnológicas. Se podrán probar in situ las variadísimas especialidades culinarias.

Otro punto de interés de la muestra es, sin duda, la exposición efímera de arquitectura y diseño actual que supone la Expo. Los arquitectos Jacques Herzog, Mark Rylander, Ricky Burdett, Stefano Boeri y William McDonough han desarrollado un plan maestro consistente en un parque agrícola que deja espacios para los pabellones de los diferentes países. Cada participante alza una construcción que tiene la finalidad de transmitir una imagen potente de su identidad y de su arquitectura.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El plan general de la Expo Universal de Milán es obra de Jacques Herzog, Mark Rylander, Ricky Burdett, Stefano Boeri y William McDonough.
El plan general de la Expo Universal de Milán es obra de Jacques Herzog, Mark Rylander, Ricky Burdett, Stefano Boeri y William McDonough.

Algunos de los proyectos arquitectónicos están siendo ya muy comentados. Entre los países africanos —participan cerca de 40—, Angola presentará el pabellón más grande, de 3.000 metros cuadrados, para señalar el avance del país en los últimos años. En cuanto a los latinoamericanos, el espacio de México está inspirado en uno de sus alimentos característicos, el maíz, y lo firma el arquitecto Francisco López Guerra Almada, con la colaboración del chef Jorge Vallejo y del biólogo Juan Guzz. Chile ha elegido al arquitecto Cristián Undurraga, que desplegará una estructura romboidal de madera proveniente de los bosques chilenos, con la que se pretende destacar la variedad de su territorio y el cultivo de alimentos que son exportados a todo el mundo.

La firma neoyorquina Biber Archi-tects presentará la idea de la Red como aglutinadora de las soluciones sostenibles bajo el lema: “Comida americana 2.0: Unidos para alimentar al planeta”, y un edificio con la forma de un granero típico americano. El pabellón de Italia, proyectado por Nemesi & Partners, se asemejará a un bosque urbano de 13.000 metros cuadrados envuelto en una intrincada piel ramificada de cemento biodinámico que atrapa los contaminantes del aire y los convierte en sales inertes. Un pabellón para purificar la atmósfera. El pabellón de España ha sido diseñado por B720 Fermín Vázquez Arquitectos y cuenta con una original estructura de pórticos de madera abiertos al exterior.

JAVIER BELLOSO

El pabellón de Reino Unido, obra del escultor Wolfgang Buttress y los estudios de arquitectura BDP y Simmonds Studio, consiste en un huerto por el que se camina hasta llegar a una gigantesca estructura en forma de colmena virtual “palpitante, zumbante y brillante”.

Por su parte, Francia presenta una celosía de madera concebida por el estudio XTU utilizando técnicas digitales de fabricación.

Estos son algunos ejemplos de lo que se podrá ver en una cita que intentará atraer a 29 millones de turistas, con una media diaria de 160.000 visitantes. Se ofrecerán más de 7.000 conferencias, talleres, actos, debates y actividades divulgativas que pretenden ir más allá de las palabras. “El objetivo es dejar un legado de caminos comunes y nuevos para hacer frente a los desafíos del nuevo milenio”, dice Rossella Citterio, directora de comunicación del evento.

{ "active": true, "code": "187849", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "MILAN", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_