_
_
_
_
_

¡Lánzate a la nieve!

Novedades en las estaciones de esquí españolas en la temporada 2014/15. Baqueira Beret y Formigal cumplen 50 años

Pistas de esquí de la estación de Baqueira Beret, en el valle de Arán.
Pistas de esquí de la estación de Baqueira Beret, en el valle de Arán.Gonzalo Azumendi

La temporada 2014-2015 no va a ser una temporada cualquiera. Dos de las estaciones españolas más importantes cumplen 50 años de la instalación de su primer remonte: Baqueira Beret, en el valle de Arán, en Lleida, y Formigal, en el valle de Tena, en Huesca. Y 50 años también de la constitución de Cetursa, la empresa gestora de Sierra Nevada, y de la apertura de Alto Campoo, en Cantabria. Diez lustros en los que el esquí ha pasado de ser una actividad practicada solo por las gentes de la montaña a un deporte de masas que mueve a cientos de miles de personas y genera una enorme riqueza en zonas antes deprimidas. Unas bodas de oro que se van a celebrar en ambos centros con muchas novedades y festejos. Por lo demás, a punto de comenzar ya el invierno, se afianzan algunas tendencias observadas en los últimos años. Cada vez más se sustituyen los telesquís por cintas transportadoras, más fáciles de usar por los debutantes y menos costosas de mantener; Cauterets, en el Pirineo francés, va a estrenar este año una de 360 metros, la más larga de Europa. Las estaciones empiezan a habilitar recorridos exclusivos para el esquí de montaña con el fin de satisfacer una demanda creciente y también para evitar problemas con el esquiador de pista. Y, finalmente, los centros de invierno importantes cuentan ya con su propia agencia de viajes a través de la cual el cliente puede comprar directamente el alojamiento, el forfait (abono de esquí) y cuantos servicios necesite para sus vacaciones. Todo está listo, pues, para una nueva temporada.

BAQUEIRA BERET
Safaris sobre esquís

» Pistas: 153 kilómetros. Altitud: 1.500-2.510 metros. Forfait de día: 48 euros. Información: www.baqueira.es y 973 63 90 00. 

Esquiadores en Baqueira Beret.
Esquiadores en Baqueira Beret.

Invierno de 1962. Un joven esquiador del valle de Arán, Aquilino Ubeira, y un preboste del esquí español, Pepe Arias, recorren los pueblos del valle puerta por puerta buscando dinero para construir una estación de esquí. En algunas casas obtienen hasta 2.000 pesetas, aunque la mayoría no cree en el proyecto. Y, sin embargo, el 6 de diciembre de 1964 se inauguró el primer telesilla, el número uno, con recursos exclusivamente araneses. “Mucha gente aquí no se lo podía imaginar; pero los que habíamos salido fuera sabíamos que había posibilidades”, recuerda Ubeira, que tiene el carné de empleado número uno de la estación y llegó a ser director general adjunto. Han pasado 50 años y, en la actualidad, de Viella monte arriba todos los pueblos viven de la nieve. El 6 de diciembre de 1964 se puso en marcha el primer telesilla y este diciembre, si el tiempo lo permite, estarán en funcionamiento tres nuevos remontes y 21 nuevas pistas que hacen crecer a Baqueira de forma espectacular y la consolidan como la estación más grande de España, comparable en tamaño y calidad, según su director, Aureli Bisbe, a otros centros internacionales.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Organizar el viaje

C. A.

En las siguientes direcciones se puede reservar y comprar alojamiento, forfaits,clases y todo tipo de servicios.

  • Baqueira Beret: www.baquiera.es. Central de reservas: 902 415 415 y viajes@baqueira.es.
  • Estaciones del grupo Aramón (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares): www.aragonesqui.es.
  • Estaciones del grupo FGC (La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot, Tavascan y Port Ainé): www.turismefgc.cat.
  • Pirineo francés, grupo N'PY (Peyragudes, Piau-Engaly, Grand Tourmalet, Pic du Midi, Luz-Ardiden, Cauterets, Gourette y La Pierre Saint Martin): www.n-py.com.
  • Pirineo francés: Artouste, Saint-Lary, Guzet, Font Romeu; algunos servicios a través de: www.altiservice.com.

El nuevo telesilla cuatriplaza Jesús Serra sustituye al viejo Vista Beret y enlazará Bonaigua con el sector de Beret en seis minutos, la mitad del tiempo que se empleaba hasta el año pasado; dará acceso también a nuevos descensos fáciles para aprovechar las grandes laderas que bajan hacia Beret. El telesquí Stadium, junto a las pistas de competición, servirá para facilitar el acceso de los corredores, evitar que se mezclen con los clientes de la estación y asegurar el regreso al sector de Bonaigua en caso de parada del telesilla Dera Reina. Y la gran novedad de este año, el telesquí del Saumet, que da acceso a una zona de la montaña hasta ahora virgen. Sube hasta 2.384 metros, bajo el pico Baciver, y permitirá abrir tres pistas negras y una roja. Tanto el remonte, empinado, como las bajadas están reservadas para esquiadores expertos que desde la cima tendrán vistas espectaculares de la Cara Nord y de todo el valle hasta Viella. Aprovechando remontes ya existentes se construyen nuevas pistas donde hasta el año pasado solo había itinerarios sobre nieve virgen. Es el caso, por ejemplo, de Pèira Arroja, que parte de la cima de Blanhiblar; Barlongueta y Parrós, desde el telesquí de Costarjas; Passarells, bajo el telesilla Jorge Jordana; Barranc de l’Aire, desde el telesilla Teso dera Mina; Cigalera, desde el telesquí Tuc de la Llança, y Gerber, desde Cap de la Peülla. Con la apertura de estos descensos de máxima dificultad, Baqueira sube el nivel de sus pistas, que hasta ahora podían resultar fáciles para los buenos esquiadores. Dos nuevas máquinas, junto a las 12 actuales, permitirán mantener la nieve bien pisada para comodidad de los esquiadores, que este invierno podrán disfrutar además de la ampliación de la terraza del Moët Winter Lounge, un espacio de restauración de lujo emplazado en plena montaña en Orri. A través de su página web se puede recargar el forfait y adquirir todo tipo de servicios online.

Para los esquiadores que quieran recorrer el dominio en grupo, por pistas fáciles y con guía, la estación propone este año el Safari Azul, de 25 kilómetros en total. Para los expertos, el Safari Negro, por recorridos difíciles y casi 4.500 metros de desnivel acumulado. No faltan las competiciones populares: el 1 de febrero la Marxa Beret, de fondo; el 21 de febrero Quattro Era Baishada, esquí alpino para expertos, y el 7 y 8 de marzo el trofeo Jesús Serra, gigante y paralelo alpino. La gran fiesta para celebrar las bodas de oro se celebrará el sábado 17 de enero con más competiciones, conciertos y exposiciones. Una ocasión para recordar el pasado y echar un vistazo al futuro porque existen planes de crecimiento: la nueva zona del Saumet podría ampliarse y el telesilla Vista Beret, recién desmontado, ser recolocado en la Peülla.[TEX-DIR-WEB]

ARAMÓN FORMIGAL
Al final de la pista, el pueblo

» FORMIGAL y PANTICOSA: pistas, 176 kilómetros. Altitud: 1.145-2.251 metros. Forfait de día conjunto para las dos estaciones: 43 euros. Información: www.aramon.com y 974 49 00 00 (Formigal) y 974 48 72 48 (Panticosa). 

Iglú en la estación de Formigal, en el Pirineo aragonés.
Iglú en la estación de Formigal, en el Pirineo aragonés.

La historia de Formigal se remonta a principios de los años sesenta, cuando muchos vecinos dejaban el pueblo de Sallent acuciados por las dificultades económicas. La ganadería y la agricultura no daban para vivir y los inviernos eran duros. En esas circunstancias, un grupo entusiasta de 13 personas se reunió en el pueblo. Querían instalar un telesilla como se estaba haciendo en otras partes de la montaña. Los vecinos, esquiadores desde siempre por necesidad, deciden apoyarlos. Entre aquellos pioneros estaba Federico Laguna, que entonces tenía 25 años. Hoy, con 77, recuerda: “Teníamos dos millones de pesetas, pero el telesilla costaba seis. Claro que era de lo mejor, de una firma francesa. Cuatro vecinos fueron a Grenoble para aprender. Ellos y otros del pueblo lo montaron a mano”. Era un telesilla biplaza que subía hasta los 1.875 metros. Había nacido Formigal.

De aquel comienzo se cumplen ahora 50 años, y Formigal, en el valle de Tena, en Huesca, se ha convertido en una de las estaciones de esquí españolas más importantes. Para celebrar este aniversario prepara fiestas, competiciones, conciertos, descensos populares y otras actividades. También ofrece un forfait común con su vecina Panticosa, ambas del grupo Aramón, para poder esquiar indistintamente en una u otra. Un autobús enlazará ambas estaciones, separadas por poco más de 13 kilómetros. Este invierno, Formigal estrena dos máquinas pisapistas y el restaurante El Vagón, en la zona de Petrosos. En cuanto a las tarifas, mantiene las ofertas puestas en marcha el año pasado; entre otras, descuento en el forfait del 35% los miércoles y pase gratuito para menores de 12 años entre semana.

Poblado indio en Formigal.
Poblado indio en Formigal.

En los últimos años, Formigal ha mejorado sus instalaciones de forma espectacular (tiene el único telesilla desembragable de ocho plazas de España), ha diversificado su oferta de ocio con actividades complementarias al esquí y ha crecido extendiendo sus pistas hacia la frontera con Francia; en 2004 se abrió al público la zona del Portalet. “En un principio”, cuenta Federico Laguna, “queríamos poner aquel primer telesilla junto a la frontera, pero los problemas con la carretera nos lo impidieron. Entonces no había máquinas para limpiar la nieve. Como solo se esquiaba los fines de semana, los viernes salía gente del pueblo con palas a despejar la carretera a mano hasta Formigal”. Se ha tardado 40 años en llegar a esa zona. Precisamente el Portalet es la puerta por donde pasará la futura conexión con la estación de Astún, en el valle del Aragón, a través del valle de Canal Roya.

En las celebraciones del cincuentenario queda incluida Panticosa, también en el valle de Tena. Una estación que siempre ha tenido su mejor reclamo en el carácter familiar de sus instalaciones y en tener el pueblo a pie de pistas. Este año, los esquiadores podrán llegar hasta el casco urbano sin quitarse los esquís gracias a una pista nueva, El Estrimal, que unirá Selva Verde, a 1.500 metros, con la base de la estación a 1.100. Es roja (difícil), tiene una longitud de 1.300 metros y una inclinación media del 25%; estará equipada con 28 cañones para intentar asegurar la nieve en cotas bajas.

En estos 50 años, el esquí ha creado riqueza en todo el valle. Salvo algunas casas de ganaderos, casi todo el mundo vive del turismo. Al otro lado de la frontera en esa zona, en el sur de Francia, no hay estaciones de esquí. Orgulloso de su historia, el Ayuntamiento de Sallent está recopilando todo tipo de objetos —fotografías, forfaits, folletos, ropa, dorsales, medallas, antiguos contratos— con los que organizar una exposición que permita recordar estos diez lustros.

SIERRA NEVADA
Información en tiempo real

» Pistas: 105 kilómetros. Altitud: 2.300-3.300 metros. Forfait: entre 33,50 y 45 euros, según día de la semana. Información: www.sierranevada.es y 902 70 80 90. 

Pistas de esquí en Sierra Nevada, en Granada.
Pistas de esquí en Sierra Nevada, en Granada.

Por cuarta temporada, la estación granadina mantiene congelados los precios de sus pases y crea un nuevo forfait para jóvenes de entre 13 y 16 años que va desde los 30 a los 40 euros por día. Se busca así atraer a un público familiar y universitario que en febrero tendrá una cita con el deporte de élite porque se disputará la Universiada 2015. A la cita de este invierno, Sierra Nevada acude con algunas novedades. Se amplía la red de innivación artificial en la zona de Loma de Dílar con 17 nuevos cañones, lo que supone asegurar la nieve en 35 kilómetros de descensos, entre otros toda la bajada del telesilla Monachil. Se desmontan y revisan íntegramente el telesilla Emile Allais y el arrastre Zayas, que lleva a los esquiadores hasta los 3.250 metros, a un paso de la cumbre del Veleta. Con la incorporación de tres nuevas máquinas, se asegura el pisado de 382 hectáreas de superficie esquiable. Finalmente, la nueva página web, más fácil, visual y accesible, incluirá un parte de nieve interactivo —con información en tiempo real del estado de las pistas—, información meteorológica, noticias, redes sociales y webcams, algunas por primera vez de visión nocturna. Sierra Nevada se mantiene como uno de los dominios blancos más amplios del sur de Europa y el de mayor desnivel de España, 1.200 metros, 70 más que Cerler, en Huesca.

ARAMÓN CERLER
Descensos espectaculares

» Pistas: 79 kilómetros. Altitud: 1.500-2.630 metros. Forfait de día, entre 24 y 40,50 euros, según día de la semana. Información: www.cerler.com y 974 55 10 12.

La pista de Gallinero en la estación de Cerler, en el Pirineo aragonés.
La pista de Gallinero en la estación de Cerler, en el Pirineo aragonés.

Pocos centros invernales españoles combinan deliciosas pistas entre bosques, fáciles y largas (la que baja al Molino, en la base de la estación, es ideal para niños y debutantes), con descensos exigentes, muy alpinos, inclinados y de trazado espectacular como los que parten de la cima de El Gallinero (2.630 metros). Ésta no es una montaña más; por sus laderas bajan un ramillete de pistas negras y rojas que sacan lo mejor de los esquiadores de nivel medio y alto. Canal de Gallinero (roja) y Canal Amplia (negra), por ejemplo, son dos descensos espectaculares que parecen más propios de los Alpes. Los visitantes de esta estación, en el valle de Benasque, Pirineo de Huesca, agradecerán este año las mejores realizadas en la carretera que une el pueblo con Cerler —corta pero de fuerte inclinación, y vistas de vértigo— y la que sube hasta El Ampriu. También las familias con niños pequeños están de enhorabuena: se inaugura un jardín de nieve en la cota 1.500, en El Molino, al pie del aparcamiento, y una nueva pista infantil, El Bosque Encantado, en donde figuras de animales y personajes de cuento esperan a los esquiadores benjamines entre los árboles.

LA MOLINA
A la nieve en ‘skibus’

» Pistas: 61 kilómetros. Altitud: 1.700-2.445 metros. Forfait de día: 41 euros (38 si se adquiere a través de su web). Información: www.lamolina.cat y 972 89 20 31.

Esquí nocturno en La Molina.
Esquí nocturno en La Molina.Gonzalo Azumendi

Mientras algunas estaciones celebran sus 50 años, La Molina, en Girona, puede presumir de ser la decana del esquí español, pues instaló su primer remonte en 1943. Tiene 61 kilómetros de descensos abiertos hacia la Cerdanya y muy soleados. Ofrece fáciles bajadas entre bosque, como la Volta Muntanya Sagrada, y otras difíciles y prolongadas por la vertiente noreste de la Tosa d’Alp, donde se une con su vecina Masella formando el dominio Alp 2.500, con 135 kilómetros esquiables. Además de utilizar su snowpark, aquí se pueden hacer numerosas actividades, como las excursiones en máquinas pisapistas, trineos de perros, motos y segway de nieve o buceo bajo el hielo. Este invierno ofrece clases de esquí unidas con prácticas de inglés, forfaits recargables online con distintas tarifas y un servicio de skibus desde Barcelona los miércoles y los sábados (a partir de 34 euros, forfait incluido). En La Molina, y en el resto de estaciones del grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé), los esquiadores podrán tener un código QR en su forfait, que en caso de accidente permite a los socorristas acceder en pistas a sus datos sanitarios básicos.

JAVALAMBRE-VALDELINARES
El doble de kilómetros
Niños en la estación de Valdelinares, en el Pirineo aragonés.
Niños en la estación de Valdelinares, en el Pirineo aragonés.

Buenas noticias para los aficionados turolenses a la nieve y también para los levantinos que acuden todos los inviernos a Javalambre y Valdelinares. Esta última estación duplica esta temporada su superficie esquiable; pasa de 7 a 14 kilómetros gracias a la instalación de un nuevo telesilla cuatriplaza y a la apertura de tres nuevas pistas. En Javalambre se estrenan también dos descensos exclusivos para trineos, en la zona de Lapiaz, con una cinta transportadora como remonte, y nuevos módulos para el snowpark que ampliará su superficie. El grupo Aramón, propietaria de ambos centros, ha invertido este año en Teruel más de siete millones de euros.

ASTURIAS, GALICIA, SISTEMA CENTRAL
Novedades y estrenos
Esquiadores en Alto Campoo, en Cantabria.
Esquiadores en Alto Campoo, en Cantabria.Gonzalo Azumendi

Entre Asturias y León, las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro dan un primer paso para su unión con la apertura de una pista de 200 metros que enlaza ambos centros. Entre los dos ofrecen 45 kilómetros, el área más grande del Cantábrico. Leitariegos, en León, estrena una instalación de tornos en los accesos a los remontes de la zona alta. Manzaneda, en Ourense, estrena cuatro pistas, entre ellas un antiguo descenso desaparecido; alcanza de este modo los 17 kilómetros esquiables. Esta temporada cumple 50 años la estación de Alto Campoo, en Cantabria, y lo celebra con una nueva cafetería y un logo específico; de cumpleaños también —15 años en este caso— está el punto de nieve Santa Inés, en Soria, equipado con un único remonte. Astún, en Huesca, cuenta ahora con una central de reservas a través de su web. Masella, en Girona, estrena nueva pista, la Feixa Directa (sector Coms de Das), servicio de autocar más forfait desde Barcelona y ampliación del esquí nocturno a los jueves. Y el Park Center Valdesquí, en Madrid, ha hecho reformas en el bar de 1.800 y más módulos y saltos en el área de freestyle. El puerto de Navacerrada, también en Madrid, ha comprado una máquina pisapistas.

Andorra y Pirineo francés

C. A.

Grandvalira, en Andorra, la mayor estación del Pirineo con 210 kilómetros de pistas, estrena zonas infantiles en los sectores de Canillo, Pas de la Casa, Encamp y Grau Roig, con pistas adornadas con personajes fantásticos, parque infantil de aventuras (motos de nieve para pequeños, por ejemplo) y un mini snowpark. Pista para esquí nocturno en Pas de la Casa con un restaurante para cenar, zona de freestyle nocturno en El Tarter y circuito para esquí de montaña. Este año tendrá el 65% de su superficie cubierta con cañones de nieve. Vallnord baja el precio de sus pases (forfaitde día, adultos, 36 euros), e inaugura un restaurante en el Pla de la Cot, en Pal, y un circuito para esquí de montaña.

En los Pirineos Atlánticos, la estación de Gourette estrena un tren de trineos unidos unos a otros (snake-gliss) y autocar en el eje Irún-Bayona-Gourette; billete más forfait, 42 euros. En los Altos Pirineos, Saint-Lary abre el sector virgen de Aulon con nuevas pistas azules; Grand Tourmalet, una pista azul para transitar entre las dos vertientes del Tourmalet: Barèges y La Mongie. Cauterets estrena cinta transportadora cubierta de 360 metros, la más larga de Europa, para debutantes, y cinco zonas de saltos para niños y adultos.

En la Alta Garona, Peyragudes ofrece la residencia Valnéa, 42 apartamentos de gran calidad con acceso directo a pistas y un spa con una laguna de 80 metros cuadrados.

En los Pirineos Orientales, Font Romeu Pyrénées 2000 estrena en el snowpark una pegatina con chip para el casco que permitirá grabar las bajadas y verlas después en www.altiservice.com; Porté-Puymorens lanza el telesilla LÉstagnol, de cuatro plazas, desde el pueblo a las pistas para evitar la complicada carretera del coll de Puymorens. En Ariège, Guzet ofrece este año un gran tonel de madera al aire libre para seis personas y agua a 38ºC frente al Mont Valier.

Todas las estaciones españolas

ESQUÍ ALPINO

Cordillera cantábrica

Pirineo aragonés

Pirineo catalán

Sistema Central

Sistema Penibético

Sistema Ibérico

Otros

ESQUÍ NÓRDICO

Pirineo aragonés

Pirineo catalán

Sistema Penibético

Pirineo navarro

Más información

  • Madrid Snow Zone: www.madridsnowzone.com. Pista de nieve cubierta (18.000 metros cuadrados) en Madrid Xanadú para snowboarders y esquiadores.
  • Asociación Española de Estaciones de Esquí y Montaña: www.atudem.org. Facilita cada día un parte de nieve de todas las estaciones españolas, con apertura de remontes, kilómetros de pistas esquiables, espesor de nieve y teléfonos de información para detallar con cada estación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_