Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miami, arte y palmeras

Las calles de South Beach acogen, hasta el domingo 7 de diciembre, una nueva edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach, con la participación de más de 250 galerías de todo el mundo

Uno de los espacios de la feria Art Basel, en South Beach, en Miami (Estados Unidos) Ampliar foto
Uno de los espacios de la feria Art Basel, en South Beach, en Miami (Estados Unidos)

Conocida por su buen tiempo a lo largo del año, su calidad de vida o por ser el mayor foco de cultura latina en Estados Unidos, Miami también se está convirtiendo con el paso de los años en un referente del arte moderno y contemporáneo gracias, en gran parte, a la edición anual de la feria Art Basel.

Art Basel vuelve cada primera semana de diciembre con más fuerza a las calles de South Beach. Esculturas, pinturas, fotografias, películas y shows procedentes de más de 250 galerías de todo el mundo están presentes en los pabellones del Miami Beach Convention Center (MBCC), mientras una gran variedad de actuaciones y expresiones de arte tendrán lugar en las playas cercanas o en los parques Collins y Soundscape.

Uno de los mayores atractivos del evento es, sin duda, la gran variedad y multiculturalidad de sus obras. En sus más de 500 mil metros cuadrados se pueden encontrar obras de Andy Warhol, Laura Lima, Henri Chopin, Tabor Robak o Shao Fan. Artistas de todo mundo que han convertido el Art Basel de Miami Beach en uno de los eventos más cosmopolitas del arte contemporáneo, junto con sus versiones europea, en Basilea (Suiza), y asiática, celebrada en Hong Kong.

El objetivo de 2014 es superar los 75.000 visitantes de 2013, edición que contó con geniales ponencias como la de Spike Jonze hablando de su película Her, el artista Ryan McGinness dando clases de pintura en el Standard Hotel o incluso cenas benéficas de la Fundación de Lady Gaga, Born This Way Foundation, en el hotel Playboy Plaza, donde se pudo ver a la cantante apoyando a diferentes artistas.

'Sand, humus, rake' (1969), de Gina Pane, visible en la sección Survey del Art Basel Miami 2014. ampliar foto
'Sand, humus, rake' (1969), de Gina Pane, visible en la sección Survey del Art Basel Miami 2014.

Además, el año pasado contó con el apoyo de una gran cantidad de celebrities, como Pharrell Williams, Eva Longoria, Kevin Spacey, Zoe Saldana, Kanye West, Kim Kardashian o Lenny Kravitz, patrocinando eventos y acudiendo a las prestigiosas fiestas.

La edición de este año, que comienza hoy y se prolonga hasta el domingo 7 acogiendo obras de galerías procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, África y Asia, cuenta con las siguientes secciones:

  • Nova: se trata de una selección de dos o tres piezas inéditas por parte de las galerías participantes.
  • Positions: dedicada al descubrimiento de nuevos talentos por parte de críticos de arte y coleccionistas. El o la elegida son invitados a presenter su proyecto artístico.
  • Edition: espacio dedicado a las publicaciones especializadas, en el que muestran sus trabajos en colaboración con artistas emergentes.
  • Kabinnet: presenta una selección de artistas realizada por diversos críticos entre más de 200 galerías, para que hablen sobre sus creaciones.
  • Public: exposición de esculturas e instalaciones en el exterior en Collins Park.
  • Film: proyecciones en el interior del Convention Center, así como en el exterior del parque Soundscape, sobre la fachada del New World Center, de Frank Gehry.
  • Survey: resentación de los proyectos culturales de Ralston Crawford, Henry Darger, Poul Gernes, Tetsuya Ishida, Lydia Okumura, Lotty Rosenfeld, Michelle Stuart, Taller Torres-Garcí­a o Alfredo Volpi
  • Magazines: sección dedicada a la prensa especializada, en el que convergen y se comparten revistas y publicaciones de arte de todas las partes del mundo.
'Leena' (2010), de Srinivasa Prasad, expuesto en la sección Nova del Art Basel Miami 2014. ampliar foto
'Leena' (2010), de Srinivasa Prasad, expuesto en la sección Nova del Art Basel Miami 2014.

La estratégica situación del Art Basel, tanto en el calendario como geográficamente, lo convierten en una cita muy apetecible hasta para aquellos a los que no les gusta la playa, ya que la temperatura de Miami este mes resulta enviadiable (entre 20º y 25ºC) y con escasas probabilidades de lluvia.

Además, es una ciudad en pleno crecimiento, con una explosión multicultural y gastronómica que invita a una ocasión perfecta para combinar arte y diversión. También se puede alquilar un barco para contemplar el emergente skyline de la parte baja de la ciudad, pasar una noche en algunos de los clubs más prestigiosos del mundo en Ocean Drive, donde es habitual encontrarse con las celebrities del momento, saborear un auténtico café cubano en el Café Versailles de Little Havana o pasear por el barrio de moda, Wynwood.

Más propuestas en Miami pinchando aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.