Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pintas artesanas en Londres

Ruta por cinco pequeñas cerveceras y los 'pubs' donde se puede probar sus elaboraciones

El bar-pizzería Crate, en Hackney Wick (Londres). Ampliar foto
El bar-pizzería Crate, en Hackney Wick (Londres).

El Reino Unido es un país cervecero y su capital también, a pesar del alto nivel de consumo vinícola en Londres, quizá porque parezca más sofisticado y cosmopolita. En las últimas décadas, las marcas extranjeras han ido copando las barras de los pubs londinenses, pero todo cambió hace unos años en favor de lo artesanal. Algunos de estos locales, situados sobre en el este y el norte de la ciudad, decidieron fabricar sus propias cervezas. En otros casos, jóvenes emprendedores crearon nuevas y pequeñas breweries (microfactorías de cerveza) con un diseño y nombre muy al gusto local. En la actualidad hay más de 60 de ellas en la capital británica.

Una de las pequeñas fábricas de cerveza londinenses ampliar foto
Una de las pequeñas fábricas de cerveza londinenses

Una aclaración previa: ir al pub a tomar una pinta es tan británico (y londinense) como los perros Corgis de la Reina Isabel II, pero para evitar la confusión entre turistas o neófitos no vale con pedir una cerveza así en general. Todo bar que se precie tiene una barra llena de logotipos de lager (cerveza rubia) y ale (cerveza de malta), cuya diferencia estriba en el tipo de levadura y la temperatura de fermentación. En líneas generales, las ales tienen más cuerpo, cierto sabor afrutado y no se toman muy frías; las lager, son rubias, ligeras y se toman frías (aunque no necesariamente tanto como en España).

Entre las cervezas caseras de esta ruta predominan las ales, y suelen ser más caras que las de producción masiva. No esperes encontrar Heineken o marcas similares, son tabú para estos jóvenes cerveceros que miman su producto y para quienes cada pinta es motivo de orgullo. Experimentar con novedosos ingredientes –café, cacao, calabaza, fruta o saúco- es parte de un proceso que aplica el uso de nuevas tecnologías.

Además de su propia producción, este tipo de pubs sirve cervezas de otras fábricas del gremio (que van cambiando mediante un sistema de rotación) y el precio por pinta oscila entre 5 y 7 euros (en botella y lata de cerveza suelen ser más baratas). Iniciamos un recorrido por cinco minifábricas cerveceras made in London y los pubs donde puedes pedirlas.

01 Howling Hoops

El 'pub' The Cock Tavern, que sirve cerveza de Howling Hoops. ampliar foto
El 'pub' The Cock Tavern, que sirve cerveza de Howling Hoops.

Situada debajo del pub The Cock Tavern y accessible por una estrecha escalera, todo muy Oliver Twist, esta minifábrica de cerveza tiene una producción muy pequeña y, por el momento, solo se puede pedir la marca Howling Hoops en el pub aledaño. Sin embargo, los planes son mudarse a Hackney Wick el próximo año (la fábrica, no el pub) para poder comercializar sus cervezas en otros bares.

The Cock Tavern (315 Mare Street) se encuentra en el corazón de Hackney y es de esos pubs dónde uno pasaría toda la tarde tranquilamente. Oscuro, con un toque hipster (aunque sin pasarse) y con una buena colección de cervezas en el barra. Las suyas llevan el distintivo Howling Hoops y cambian según la producción del momento. Hay una pizarra con toda la información sobre sus cervezas de temporada, tanto las que se están elaborando en ese momento como las venideras.

02 Beavertown Brewery

Barra de Duke’s Brew&Que, en Haggerston (Londres), donde se pueden probar las cervezas de Beavertown Brewery.
Barra de Duke’s Brew&Que, en Haggerston (Londres), donde se pueden probar las cervezas de Beavertown Brewery.

Empezaron fermentando la cerveza en el sótano del pub Duke’s Brew&Que, pero pronto se quedó pequeño y ahora también elaboran su cerveza en Hackney Wick. Duke’s Brew&Que (33 Downham Road), en Haggerston, es también otro de esos pub con personalidad que anima a hacer amigos. Madera, azulejo antiguo, batiburrillo de sillas desparejadas y un personal eficiente y simpático que te puede aconsejar sobre las cervezas. El restaurante, con barbacoa los fines de semana, es una parte importante del negocio y los platos han sido pensados para emparejarse con las cervezas.

Las cervezas de Beavertown tienen nombre propio (otras cerveceras se limitan a poner el nombre de la marca y el tipo de cerveza), talescomo Neck Oil Session, Stringy Jack o Gamma Ray, cuyos logotipos en botellas o latas son dignos de coleccionar. No en vano, cuentan con su propio director creativo, Nick Dwyer.

03 Crate

Pizzas y cerveza artesanal de calidad en Crate, bar y cervecera en Hackney Wick (Londres). ampliar foto
Pizzas y cerveza artesanal de calidad en Crate, bar y cervecera en Hackney Wick (Londres).

Sin salir de Hackney Wick, el bar-pizzería Crate (Queen’s Yard, E9 5EN ) y su fábrica se encuentran aquí, junto al canal. En verano es una delicia. Tres residentes de la zona decidieron iniciar su propia aventura cervecera y crear un producto de verdadera calidad. Una exigencia que apuesta por los productos locales, tendencia que se puede ver en todos los barrios de Londres. Crate tiene seis variedades propias y sidra, además de las cervezas invitadas de otras fábricas independientes. La pizzas, deliciosas, están hechas a mano con ingredientes frescos y monopolizan la carta; desde la humilde Margarita hasta algunas tan atrevidas como la de cordero o la de salvia y trufa.

04 The Kernel

Proceso de embotellado en The Kernel Brewery, en Bermondsey (Londres). ampliar foto
Proceso de embotellado en The Kernel Brewery, en Bermondsey (Londres).

Bajo unos túneles del tren en Bermondsey se encuentra una de las cerveceras independientes más interesantes de la capital. The Kernel (Dockley Road Industrial Estate, SE16 3S) no tiene pub, es una fábrica de cerveza bajo la batuta de un irlandés, Evin O’Riordain, dedicado en cuerpo y alma a sus elaboraciones. Mientras con un ojo atiende al cliente, con el otro reparte instrucciones a su equipo. La variedad Americana responde a su estancia en California hace unos años. La cerveza Kernel se pueden encontrar en muchos pubs y bares del sur de Londres, incluida la Tate Gallery (la lista completa de establecimientos está en su web). Los sábados, de 9 a 2 se puede visitar la fábrica y comprar la cerveza directamente ahí.

05 Camden Town Brewery

Uno de los 'tours' guiados a Camden Town Brewery, en Londres. ampliar foto
Uno de los 'tours' guiados a Camden Town Brewery, en Londres.

En Camden Town Brewery (55-59 Wilkin Street Mews) no dan abasto. A diez minutos del barrio de Camden, se trata de un pub con un aire moderno, más bien de tipo escandinavo, con ventanales enormes bajo los arcos de la estación de tren de Kentish Town West. Buenas pizzas, sandwiches, hamburguesas y, sobre todo, una estupenda colección de ales y cervezas rubia (lager) con el logotipo de un castillo, que representa la historia de la cerveza en el barrio de Camden. El pub y cervezas como Hells Lager, Pale Ale, Ink o Gentlema’s Wit son un clásico, a pesar de que abrieron hace menos de cuatro años. También organizan tours por 15 euros.

En diciembre reabre The Horsehoe, el pub de Hampstead donde empezó todo, antes de mudarse a Camden Town, y con el que ahora extenderán su pequeño imperio.

Más propuestas en Londres aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información