Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pulmón verde de Inglaterra

Más de 5.000 caballos y ponis viven en libertad en New Forest, uno de los parques nacionales más antiguos del Reino Unido

Rutas de senderismo en el parque nacional New Forest, al sur de Inglaterra (Reino Unido). Ampliar foto
Rutas de senderismo en el parque nacional New Forest, al sur de Inglaterra (Reino Unido).

Aunque su nombre no le hace justicia, New Forest (Bosque nuevo, en español) es uno de los parques nacionales más antiguos del Reino Unido, con casi un milenio de historia, ya que sus orígenes se remontan al coto de caza privado del rey Guillermo El Conquistador en el siglo XI. Con una superficie de 354 kilómetros cuadrados, New Forest es el pulmón verde que separa las ciudades portuarias de Bournemouth y Southampton, al sur de Inglaterra. Dicen que su paisaje poco ha cambiado a lo largo del tiempo, conservando una vegetación de gran riqueza: robles, pinos, acebos y hayas que pueden llegar a superar los 50 metros de altura, entre ellos algunos ejemplares milenarios.

El bosque cuenta con más de 5.000 caballos, además de ponis, cerdos, vacas y ciervos que viven en total libertad y tienen prioridad sobre los seres humanos. Puedes cruzarte con caballos -a los que tienes que ceder el paso- en las calles de los pueblecitos del bosque, vacas que cortan el tráfico o ponis tumbados echando la siesta en algún claro del parque.

Más de 5.000 animales viven en total libertaden New Forest, como caballos y ponis, cerdos, vacas y ciervos. ampliar foto
Más de 5.000 animales viven en total libertaden New Forest, como caballos y ponis, cerdos, vacas y ciervos.

Una de las mejores épocas para visitar New Forest es la estación otoñal, cuando el bosque muda de color a tonos marrones, naranjas y amarillos, o también en verano, cuando los días son más largos y se puede disfrutar al máximo de las horas de sol. Porque aquí hay mil y una actividades para entretenerse: recogidas de setas, rutas de senderismo, paseos a caballo y recorridos ciclistas, ya que el parque cuenta con 160 kilómetros de carril-bici que conectan los pueblecitos y aldeas que hay dentro de sus límites.

Lyndhurst, capital de New Forest, se encuentra en el corazón del bosque, donde se puede visitar la tumba de Alice Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carroll para crear el personaje de Alicia en el País de las Maravillas. A solo 5 kilómetros, en los jardines de la Iglesia de Minstead, a la sombra de uno de sus árboles se encuentra la tumba de otro personaje famoso, Sir Arthur Conan Doyle, autor de las aventuras de Sherlock Holmes.

Uno de los pueblecitos con más encanto es Beaulieu, con sus casitas de tejados de paja, su abadía y un palacete de piedra. La aldea es, a su vez, sede del Museo Nacional del Motor, que cuenta con una colección de 250 automóviles y motocicletas clásicas, entre las que destacan el popular mini de Mr. Bean o varios de los coches voladores de las películas de Harry Potter.

New Forest es uno de los parques nacionales más antiguos de Reino Unido. ampliar foto
New Forest es uno de los parques nacionales más antiguos de Reino Unido.

El sur del bosque está bañado por el Canal de la Mancha, con un litoral de 42 kilómetros. Hurst Castle es uno de los puntos más meridionales, al que se puede llegar en barco o a través de un camino de piedras con forma de anzuelo y que se adentra en el mar dos kilómetros y medio. Hurst es uno de los castillos mejor conservados de la era de los Tudor y actuó como fortaleza y base militar hasta 1956. Fue también usado como prisión para recluir al rey Carlos I de Inglaterra antes de que fuera ejecutado por traición en 1649.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.