Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viaje en fotos a la América profunda

"EE UU está hecho para los viajes largos", dijo el fotógrafo Stephen Shore. El libro 'En la carretera' plasma en imágenes esta idea

  • El libro 'En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica', publicado por la editorial La Fábrica, plasma la visión de varios fotógrafos y fotógrafas sobre diversas rutas en este enorme país. Una de ellas es Justine Kurland, que realizó una serie de imágenes cuyas protagonistas eran chicas adolescentes que huían de sus casas.
    1El libro 'En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica', publicado por la editorial La Fábrica, plasma la visión de varios fotógrafos y fotógrafas sobre diversas rutas en este enorme país. Una de ellas es Justine Kurland, que realizó una serie de imágenes cuyas protagonistas eran chicas adolescentes que huían de sus casas.
  • La austriaca Inge Morath fue editora de la agencia Magnum. Influenciada por Cartier-Bresson, destacó por un estilo ligeramente surrealista que queda patente en su visión de los caminos.
    2La austriaca Inge Morath fue editora de la agencia Magnum. Influenciada por Cartier-Bresson, destacó por un estilo ligeramente surrealista que queda patente en su visión de los caminos.
  • Las Vegas recibió a Inge Morath "tan sofisticada como una mala actriz de un espectáculo ambulante de carretera", con sus "bulevares, hoteles caros, moteles, máquinas tragaperras, mesas de cartas y bailarinas" en el mágnifico escenario del desierto. Esa sensación fue la que tuvo la fotógrafa en 1960.
    3Las Vegas recibió a Inge Morath "tan sofisticada como una mala actriz de un espectáculo ambulante de carretera", con sus "bulevares, hoteles caros, moteles, máquinas tragaperras, mesas de cartas y bailarinas" en el mágnifico escenario del desierto. Esa sensación fue la que tuvo la fotógrafa en 1960.
  • "Empecé a entender que la ventanilla del coche era el marco, y de alguna manera el mismo coche era la cámara conmigo dentro", explicaba Meyerowitz sobre su concepción de la fotografía en la carretera.
    4"Empecé a entender que la ventanilla del coche era el marco, y de alguna manera el mismo coche era la cámara conmigo dentro", explicaba Meyerowitz sobre su concepción de la fotografía en la carretera.
  • El fotógrafo neoyorkino Stephen Shore recorrió las carreteras de EE UU durante los años 70 y realizó fotografías en las que "de pronto la luz se refleja sobre algo y, durante unos minutos, el lugar se transforma".
    5El fotógrafo neoyorkino Stephen Shore recorrió las carreteras de EE UU durante los años 70 y realizó fotografías en las que "de pronto la luz se refleja sobre algo y, durante unos minutos, el lugar se transforma".
  • Plossu, nacido en el sur de Vietnam pero afincado en París, dedicó dos décadas de su vida a viajar en su vehículo por las polvorientas carreteras de Estados Unidos. Sus imágenes, siempre en blanco y negro, muestran un paisaje desolado y realista, y la calma de los espacios abiertos influye en su miranda tanto como los planteamientos vitales, pacíficos y francos, de la generacion beat.
    6Plossu, nacido en el sur de Vietnam pero afincado en París, dedicó dos décadas de su vida a viajar en su vehículo por las polvorientas carreteras de Estados Unidos. Sus imágenes, siempre en blanco y negro, muestran un paisaje desolado y realista, y la calma de los espacios abiertos influye en su miranda tanto como los planteamientos vitales, pacíficos y francos, de la generacion beat.
  • Las instantáneas de Bernard Plossu muestran a policías, 'hippies', 'cowboys', vendedores ambulantes con peluquín y un amplio espectro de personajes que pululaban por las carreteras secundarias en los 70.
    7Las instantáneas de Bernard Plossu muestran a policías, 'hippies', 'cowboys', vendedores ambulantes con peluquín y un amplio espectro de personajes que pululaban por las carreteras secundarias en los 70.
  • ¿Cuál es la esencia de la fotografía de carretera? ¿Una gasolinera o intervalos de tiempo entre todo lo que vamos contemplando? El autor de esta imagen trata de responder en sus composiciones a preguntas así sobre los viajes.
    8¿Cuál es la esencia de la fotografía de carretera? ¿Una gasolinera o intervalos de tiempo entre todo lo que vamos contemplando? El autor de esta imagen trata de responder en sus composiciones a preguntas así sobre los viajes.
  • La serie fotográfica de Kurland se denomina 'Tipo autopista' y examina con precisión y equilibrio poético a los individuos -solitarios y extraños- que pueblan los arcenes de las carreteras.
    9La serie fotográfica de Kurland se denomina 'Tipo autopista' y examina con precisión y equilibrio poético a los individuos -solitarios y extraños- que pueblan los arcenes de las carreteras.
  • Krebs y Onorato mezclan clichés, estereotipos y tópicos sobre las carreteras para dar lugar a imágenes enigmáticas, sorprendentes y geométricas. Los cables se convierten en líneas perfectas trazadas desde el cielo.
    10Krebs y Onorato mezclan clichés, estereotipos y tópicos sobre las carreteras para dar lugar a imágenes enigmáticas, sorprendentes y geométricas. Los cables se convierten en líneas perfectas trazadas desde el cielo.
  • El título de estas fotografías, 'El gran irreal', ilustra perfectamente el resultado de las creaciones de estos artistas: la combinación entre ilusión y realidad que aparece siempre en los márgenes del camino.
    11El título de estas fotografías, 'El gran irreal', ilustra perfectamente el resultado de las creaciones de estos artistas: la combinación entre ilusión y realidad que aparece siempre en los márgenes del camino.
  • La carretera partida juega con el mismo concepto que otras instantáneas de estos fotógrafos, esto es, la irrealidad que siempre se sugiere tras el largo trayecto. Las imágenes de esta serie están tomadas entre 2005 y 2008. Fin de viaje.
    12La carretera partida juega con el mismo concepto que otras instantáneas de estos fotógrafos, esto es, la irrealidad que siempre se sugiere tras el largo trayecto. Las imágenes de esta serie están tomadas entre 2005 y 2008. Fin de viaje.
  • Esta anciana pidió al fotógrafo que la llevara en coche hacia Arizona para morir allí. Mientras preparaba la casa para abandonarla, no se separó en ningún momento de su pistola. En la imagen de abajo a la derecha, portada del libro 'En la carretera', de la Editorial La Fábrica, en el que se incluyen todas estas imágenes.
    13Esta anciana pidió al fotógrafo que la llevara en coche hacia Arizona para morir allí. Mientras preparaba la casa para abandonarla, no se separó en ningún momento de su pistola. En la imagen de abajo a la derecha, portada del libro 'En la carretera', de la Editorial La Fábrica, en el que se incluyen todas estas imágenes.