Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2015 para exploradores

De la península turca de Galípoli a las Montañas Rocosas, 10 regiones que estarán de moda el próximo año

Mirador en el Trail Ridge Road, en el parque nacional de las Rocosas, en Colorado (EE UU). Ver fotogalería
Mirador en el Trail Ridge Road, en el parque nacional de las Rocosas, en Colorado (EE UU).

Como cada año, Lonely Planet ha seleccionado 10 zonas del mundo que merecen un viaje. Son regiones, paisajes o comarcas llamativas; territorios con una larga historia, de una riqueza natural excepcional o que conservan una cultura casi en extinción. Algunas de estas zonas se pondrán de moda en pocos meses, otras conmemoran hechos excepcionales o están a punto de transformarse radicalmente debido a nuevas vías de comunicación. Tras recibir y analizar miles de sugerencias de viajeros, editores y de la comunidad online, estas son las regiones seleccionadas para que las visitemos durante 2015, y cuanto antes mejor.

01 Cien años después de la batalla

GALLÍPOLI (TURQUÍA)

El 24 de marzo de 1915 los aliados comenzaron la ofensiva naval en la estrecha y estratégica península de Gallípoli (conocida en turco como Gelibolu). Al día siguiente, el 25, las tropas aliadas desembarcaron en numerosos puntos de la península, enclave crucial para la defensa del estrecho de Dardanelos. Los turcos celebran cada año (día Anzac) estos dos hechos que significan uno de los momentos clave del desarrollo de la Turquía moderna, pero este año lo harán a lo grande, ya que se cumple un siglo de la batalla. Habrá muchos eventos a los que se esperan que acudan también muchos extranjeros, en particular australianos y neozelandeses, protagonistas junto a los turcos de aquellos hechos.

Panorámica desde Chunuk Bair, en la península de Gallípoli (Turquía). ampliar foto
Panorámica desde Chunuk Bair, en la península de Gallípoli (Turquía).

Los viajeros que gustan de aprovechar los momentos históricos para visitar un lugar tienen la oportunidad de descubrir esta parte del mar Egeo en la que se han forjado imperios, mitos e identidades nacionales. Muy cerca de aquí está la histórica Troya, de visita obligada, aunque si no somos grandes expertos en arqueología conviene ir acompañados por un buen guía para poder apreciar el interés de las diez ciudades, una sobre otra, descubiertas en su recinto arqueológico.

Actualmente, los campos de batalla de Gallípoli son lugares tranquilos cubiertos de maleza y pinares, pero las batallas libradas aquí hace un siglo siguen presentes en el recuerdo de muchos, tanto turcos como foráneos. La base más conveniente para visitar los campos de batalla es Eceabat, en la orilla occidental de los Dardanelos, aunque Canakkale, en la orilla oriental, tiene más variedad de alojamientos y restaurantes y una vida nocturna más animada. Además, el tercio meridional de la península es un parque nacional de visita más que recomendable.

02 Paraíso senderista y centenario

PARQUE NACIONAL DE LAS ROCOSAS (COLORADO, EE UU)

Senderistas en la ruta Keyhole al Longs Peak, en el parque nacional de las Rocosas (Colorado, EE UU). ampliar foto
Senderistas en la ruta Keyhole al Longs Peak, en el parque nacional de las Rocosas (Colorado, EE UU).

También hace un siglo que los americanos comenzaron a proteger sus espacios naturales. En 2015 cumple su primer centenario uno de los más bellos, y también de los más visitados, el parque nacional de las Montañas Rocosas, en Colorado, convertido en un verdadero paraíso para el senderista. Recibe más de tres millones de visitantes al año pero, afortunadamente, la mayoría de ellos se limita a los caminos más trillados; si caminamos un par de kilómetros más allá podremos disfrutar de una soledad increíble. Hay más de 570 kilómetros de sendas para elegir, entre ellas varias que suben hasta la cumbre del Longs Peak (4.267 metros). En invierno, el parque es estupendo para pasear con raquetas de nieve o hacer esquí de fondo.

El lugar nos envuelve en un paisaje alpino clásico, con prados cubiertos de flores silvestres y lagos de montaña con las cumbres nevadas de fondo; una imagen espléndida del Oeste americano, con alces que pastan, ríos helados llenos de truchas plateadas y bosques de abetos de Douglas en cotas altas.

El centenario se celebrará a base conferencias, actividades, exposiciones de arte, conciertos de música relacionada con las montañas y un desfile de antiguos coches Ford por la carretera. Todo un festival de patriotismo en uno de los mejores parques nacionales del país.

03 Últimos días de soledad en la jungla

DISTRITO DE TOLEDO (BELICE)

Interior de la cueva del Tigre, en la provincia de Toledo (Belice). ampliar foto
Interior de la cueva del Tigre, en la provincia de Toledo (Belice).

Belice no es el destino más visitado de Centroamérica, pero reúne gran parte de los encantos de sus países vecinos, mucho más turísticos: islas estupendas en el Caribe, junglas que son reservas naturales y antiguas ruinas mayas de lo más interesante. Cada año, este pequeño estado recibe más de 300.000 visitantes pero pocos llegan a Toledo, el distrito más meridional del país, situado al final de la Southern Highway: una región sin salida, solo para viajeros aventureros.

El problema es que este aislamiento de Toledo tiene los días contados porque el asfalto está a punto de llegar hasta este tranquilo reducto natural: el tramo de la Carretera Panamericana que comunicará la Southern Highway con la frontera de Guatemala está casi terminado. Cuando llegue al pueblecito de Jalacte, tercer paso fronterizo del país (y el único en el distrito), los pequeños poblados mayas de la zona estarán comunicados con Guatemala y con el resto del mundo. A partir de 2015 será mucho más sencillo llegar aquí, por lo que hay quedarse prisa si queremos disfrutar de la aventura y la naturaleza antes de que la masa turista descubra este rincón solitario.

Punta Gorda es el pueblo más grande de Toledo y su capital, a pesar de que apenas cuenta con 5.000 habitantes. Es el punto de partida para rutas en kayak, pesca, snorkeling, exploración de cuevas, avistamiento de aves o paseos por la jungla.

04 Territorio de aventura

TASMANIA (AUSTRALIA)

Vista del cabo Pillar desde Cape Hauy, en la isla de Tasmania (Australia). ampliar foto
Vista del cabo Pillar desde Cape Hauy, en la isla de Tasmania (Australia).

La isla de Tasmania, al sureste de Australia, es una de esas regiones que están a punto de ponerse de moda entre los viajeros europeos y americanos. Por el momento conserva su aire de aventura y descubrimiento, algo que queda ya en pocos rincones del mundo. Hermosa y accesible, pero a la vez salvaje y espectacular, Tasmania tiene un poco de todo, incluyendo un pasado aborigen y convicto, que forma parte de la historia del país: aquí llegaron algunos de los primeros barcos de expatriados y fue escenario de terribles historias, pero también aquí encontramos los mejores ejemplos de arquitectura colonial australiana.

En estos momentos, la isla asiste al renacimiento de su capital, Hobart, ahora abierta al mar, con un ambiente muy animado: festivales, restaurantes, bares modernos, cafés y yates navegando por el río como telón de fondo. Pero, sobre todo, se trata de un gran territorio de aventuras en el que se practica bushwalking (senderismo para iniciados), ciclismo, espeleología, surf, rafting y kayak. Además, un gran porcentaje del suelo es parque o reserva natural protegida: hay 19 parques nacionales que ocupan el 21% de la isla y que constituyen una de las mayores áreas naturales de clima templado que quedan en el planeta.

El año que viene será especial para los aventureros porque se abrirá el segundo tramo de la ruta Three Capes, un itinerario natural de 35 kilómetros por la costa que comunicará Denmans Cove, frente a Port Arthur, con Cape Hauy. Este camino permitirá ver los imponentes acantilados del Parque Nacional Tasmania y los pigargos orientales que sobrevuelan el océano.

05 Eclipse total en el Ártico

SVALBARD (NORUEGA)

Un velero frente al glaciar Lilliehøøk, en el archipiélago de Svalbard (Noruega). ampliar foto
Un velero frente al glaciar Lilliehøøk, en el archipiélago de Svalbard (Noruega).

El 20 de marzo de 2015 será un día único en la historia, sobre todo en la del norte de Noruega, gracias al eclipse total que se podrá contemplar de forma muy especial en las montañas heladas de Svalbard. Ese día, la luz del sol desaparecerá por completo durante un par de minutos, cuando la luna tape al astro rey. El próximo eclipse total no llegará a Europa hasta 2026, así que es el momento de sacarse un billete y conocer estas islas a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, donde viven más osos que personas.

Pero no será el único fenómeno celestial en el norte de Noruega: se espera que en 2015 continúe la gran actividad de auroras boreales de estos últimos años, con intensos vientos solares cargados de partículas en el campo magnético de la Tierra que iluminarán el cielo con frecuencia.

Es la ocasión para conocer las islas Svalbard, imagen del Ártico tal y como todos lo imaginamos: nieve y glaciares, enormes campos de hielo e imponentes icebergs. Un lugar casi primitivo donde la noche parece interminable, excepto durante unos meses veraniegos en los que luce una extraña y mágica luz solar. Este archipiélago es una de las últimas zonas vírgenes de Europa, una tierra rica en épicas leyendas de exploración polar. Una experiencia inolvidable es sumirse en el llamado silencio polar, tal y como los aventureros de antaño, mediante una expedición con trineo tirado por perros en invierno.

06 La excursión más alta de tu vida

KHUMBU (NEPAL)

Vista del pueblo de Tengboche, en la región del Khumbu, en el Himalaya de Nepal. ampliar foto
Vista del pueblo de Tengboche, en la región del Khumbu, en el Himalaya de Nepal.

Solo con decir que esta región está presidida por el Everest y sus 8.848 metros de altitud es suficiente para vender sus atractivos. El Khumbu es una de las tres zonas del Himalaya en la que viven los sherpas, en el nordeste del Nepal, y no requiere de presentación para los montañeros que intentan seguir los pasos de Tenzing y Hillary hasta el techo del mundo, ya que por aquí trnascurre la ruta de aproximación a la montaña y al campamento base más popular del Himalaya; una miniciudad por encima de los 5.000 metros de altura. La población más importante del Khumbu es Namche Bazaar y aquí se encuentra también el famoso monasterio budista de Tengboche.

La región está conociendo un despertar tras el ya olvidado alzamiento maoista nepalés y los senderistas están redescubriendo las rutas más remotas de la región. Además del clásico trekking al Campo Base del Everest, se puede realizar también la ruta de los Tres Puertos o una expedición al Mera Peak (6.476 metros).

En 2015, el Khumbu celebra medio siglo desde que el mayor Jimmy Roberts organizase la primera expedición comercial en Nepal. Desde entonces, no hay ningún lugar en el mundo mejor para hacer trekking que el Himalaya ¿Y por qué no intentarlo hasta los pies de mismísimo Everest?

07 En tren, tirolina o corriendo

BARRANCAS DEL COBRE (MÉXICO)

Contemplando Copper Canyon, en las Barrancas del Cobre, en Chihuahua (Méxito) ampliar foto
Contemplando Copper Canyon, en las Barrancas del Cobre, en Chihuahua (Méxito)

Hasta ahora no era sencillo llegar a las Barrancas del Cobre, un impresionante grupo de seis cañones de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua (México). Hacían falta varios días para visitar esta región, a la que se llegaba en el clásico (y lento) tren Chihuahua Pacífico, el Chepe. Pero a partir de 2015 será un poco más fácil gracias al nuevo aeropuerto de Creel, que muy pronto ofrecerá conexiones con Houston y Dallas, en Estados Unidos, y también con importantes ciudades mexicanas como el DF o Cancún.

Además, el próximo año se celebrará el ultramaratón Caballo Blanco (prueba de running campo a través junto a los indios Tarahumara, nativos de la región) y se organizarán descensos en bicicleta por la vertiginosa, aunque recién asfaltada, carretera a Batopilas, ciudad colonial oculta en los valles tropicales del desfiladero en la que viven algunas de las comunidades indígenas más tradicionales. Y los que quieran soltar más adrenalina, en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre pueden subirse a una de las tirolinas más largas del mundo o botando en el eurobungee.

08 Sorpresas en la tierra del dragón

ISLA DE FLORES (INDONESIA)

Embarcaciones en la isla de Pulau Rutong, frente a la isla de Flores, en Indonesia. ampliar foto
Embarcaciones en la isla de Pulau Rutong, frente a la isla de Flores, en Indonesia.

Para muchos, esta isla es sinónimo de dragón. Y es que en su Parque Nacional de Komodo viven los famosos lagartos (o dragones) comedores de hombres. Un atractivo gancho para visitar Flores, que además puede presumir de frondosos bosques, volcanes, playas casi perfectas y fondos submarinos listos para grandes inmersiones. Y todo eso en un territorio de solo 380 kilómetros de longitud, de oeste a este. Flores es un escenario perfecto para la aventura sin tener que ser Tarzán. Desde hace relativamente poco se han modernizado las carreteras y los aeropuertos (hay muchas frecuencias diarias desde Bali) y en lugares como Labuanbajo, al oeste, el viajero puede encontrar un lugar tranquilo, pintoresco y bastante cómodo. Muy cerca, la isla-parque de Rinca acaba de incorporar más instalaciones para el visitante y en otros rincones de la isla, como en Bajawao Moni, también hay zonas de servicios.

Flores está atravesada por una carretera de 670 kilómetros que conecta este y oeste atravesando pueblos tradicionales y sorteando espectaculares cañones y lagos volcánicos de colores. Los tesoros de la isla indonesia han sido hasta hace bien poco un secreto guardado por viajeros, solo accesibles a los más aventureros y dispuestos a salirse de las rutas convencionales. Hoy surge como destino turístico accesible gracias a la mejora de las comunicaciones y las instalaciones turísticas.

09 El mejor observatorio de estrellas

DESIERTO DE ATACAMA (CHILE)

La Vía Láctea reflejada en una laguna en Atacama (Chile). ampliar foto
La Vía Láctea reflejada en una laguna en Atacama (Chile).

En 2010, el drama de los mineros chilenos atrapados en esta zona del país y su milagroso rescate llamó la atención de todo el mundo sobre Chile, incluso en Hollywood, que por supuesto le dedicó una película. Aquella odisea subterránea impulsó también otras interesantes acciones, aprovechando que los cielos de Atacama disfrutan de una claridad impresionante. En cooperación con grandes fundaciones de investigación de Europa, Asia y Estados Unidos, Chile ha lanzado el ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), el mayor proyecto astronómico del mundo. Ahora, cada noche se ofrecen excursiones para ver las estrellas con un guía especializado desde el pueblo de San Pedro de Atacama, punto de acceso habitual para conocer este psicodélico paisaje desértico, uno de los más secos del mundo.

San Pedro es un oasis de adobe muy popular desde hace décadas entre los viajeros por su espectacular ubicación, en el corazón de la región. Desde aquí, se llega rápidamente en coche al mayor salar del país, rodeado de volcanes como el Licancábur (5.916 metros), que se alza en las inmediaciones del pueblo. Pero también hay campos de humeantes géiseres, formaciones rocosas y curiosos paisajes estratificados. El propio San Pedro está lleno de turistas, pero es un buen sitio para tomarse una buena comida, encontrar una cama mullida o tomarse un reconfortante y cremoso capuchino al final de cada excursión por la zona.

10 Un destino en alza

MACAO (CHINA)

Entrada a la Casa do Mandarim, en Macao (China). ampliar foto
Entrada a la Casa do Mandarim, en Macao (China).

Durante años, Macao ha sido un gran casino, muy al estilo de Las Vegas, y este aspecto escondía sus verdaderos encantos: la herencia portuguesa, la confluencia de diferentes culturas y su interesante cocina fusión (euro-africana-india-china). En Macao conviven los ritos budistas con los restaurantes más sofisticados de gastronomía europea, la comida callejera china o los retos para aventureros, como uno de los saltos de puenting más altos del mundo.

Macao está cambiando y hay que ir para verlo: un moderno sistema de tren ligero conectará la península y las islas, habrá nuevos casinos y, en fenitiva, 2015 será un año especial para Macao: cuando se complete el puente más largo del mundo sobre el mar, que unirá Macao, Hong Kong y la China continental, llegar hasta aquí será más fácil que nunca.

Entre lo que no hay que perderse en Macao está la visita a las etéreas ruinas del verdadero símbolo local, la Igreja de Sao Paulo, dar un paseo por el casco antiguo, perderse en los laberínticos Jardim Lou Lim Loc y la Casa do Mandarim o tomar el teleférico a la preciosa Fortaleza da Guia y su encantadora capilla.

Más información en www.lonelyplanet.es y #midestino2015

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información