_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Anchoas, plato fetiche

EL CENADOR DE AMÓS, la alta cocina de Jesús Sánchez en Cantabria

José Carlos Capel
Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria).
Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria). David Hojas

Desde hace algunos años, El Cenador de Amós constituye una de las referencias más sólidas de la alta cocina española. Su propietario, el cocinero Jesús Sánchez, en estrecha colaboración con su esposa, Marian Martínez, dirige este minicomplejo donde la cocina es el hilo conductor de actividades diversas. La noble casona en la que se encuentra, que data del XVIII, no solo aloja un gran restaurante, sino también un aula de cocina de éxito reconocido. No sería justo afirmar que los platos de Sánchez solo aúnan tradición, pasión y emoción, enunciados de los tres menús que, a falta de carta, permiten comer en esta casa.

Puntuación: 8
Pan7,5
Café8
Bodega8
Aseos8
Ambiente8,5
Servicio7,5
Cocina8
Postres7

Su cocina también conjuga técnica y creatividad con detalles de atrevimiento. “Contamos con un equipo compenetrado dispuesto a continuar evolucionando”, asegura. Con las anchoas en salazón, su producto fetiche, compone gildas y bocaditos acertados con blinis de queso y caviarde albahaca. Incluso ha creado un trampantojo a partir de pechugas de pollo en salazón que emulan lomos de anchoas y considera con ironía metamorfosis incompletas.

Sánchez inicia todos sus menús con una sucesión de pinchos y tapas, apartado en el que se ha consolidado como un especialista. Entre ellos, su tortilla de patata cristalizada, serio candidato a plato del año 2014.

Carne de brócoli, un plato del restaurante Cenador de Amos.
Carne de brócoli, un plato del restaurante Cenador de Amos.David Hojas

Es delicioso el bonito crudo con esferificación de aceituna, agradable el tartar de mango con carabineros y acertado el lomo de chicharro marinado con salmorejo de pimientos. En la receta de tomate con bacalao tan solo desentona la fibrosa lámina de puerro.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aunque las cocinas de esta casa se abastecen de productos de proximidad, tampoco renuncian a ingredientes lejanos. Resulta excepcional el magano (chipirón de anzuelo) a la plancha, que presenta junto a un pastel fluido de tinta relleno de huevo. En cambio, pasa sin pena ni gloria su chuleta a la piedra, lascas finas de vacuno susceptibles de templarse en un pequeño cubo pétreo. Es sabroso su arroz con pollo de campo, y más que delicado el lomo de sargo al jugo de aceitunas. Casi al final, los comensales se sorprenden con un brécol guisado que demuestra su capacidad para elevar de rango una verdura complicada.

Cenador de Amós

  • Dirección: Plaza del Sol, s/n. Villaverde de Pontones (Cantabria).
  • Teléfonos: 942 50 82 43 y 605 88 79 55.
  • Web: www.cenadordeamos.com.
  • Cierra: lunes y las noches de martes, miércoles y domingos.
  • Precios:menú Tradición, 39 euros; menú Emoción, 60 euros; menú Pasión, 85 euros.

A modo de colofón llega el pichón asado, perfecto de punto, con gominolas de remolacha y mostaza. Aunque los postres no desentonan (declinación de pepino con rango de prepostre; golosinas del indiano, café, chocolate y especias), ninguno está a la altura de lo salado. En suma, un gran lugar en el mejor momento de su trayectoria después de 20 años de singladura.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_