Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Glamour’ en las nubes

Hace menos de un siglo, subirse en un avión era algo exclusivo y elegante. Un viaje fotográfico en el que embarcamos en los años treinta y aterrizamos en pleno siglo XXI

  • “El mundo de los viajes aéreos es casi surrealista, un universo paralelo”. Con esta frase arranca el libro 'Airline: style at 30.000 feets' ('Aerolínea: estilo a 30.000 pies', de la editorial Laurence King; www.laurenceking.com). Su autor, Keith Lovegrove, dedica el libro al mundo de la aviación y su evolución. Con la llegada de los aviones, la moda, los productos o la decoración se tuvieron que adaptar a las alturas. En la foto, a bordo de un Boeing 747 de Air France, cuya cabina fue diseñada por Pierre Gautier-Delaye.
    1Una vida en el aire “El mundo de los viajes aéreos es casi surrealista, un universo paralelo”. Con esta frase arranca el libro 'Airline: style at 30.000 feets' ('Aerolínea: estilo a 30.000 pies', de la editorial Laurence King; www.laurenceking.com). Su autor, Keith Lovegrove, dedica el libro al mundo de la aviación y su evolución. Con la llegada de los aviones, la moda, los productos o la decoración se tuvieron que adaptar a las alturas. En la foto, a bordo de un Boeing 747 de Air France, cuya cabina fue diseñada por Pierre Gautier-Delaye. Ir a noticia
  • En 1910, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo comercial de la historia, un recorrido entre Dayton y Columbus, en Estados Unidos. Pero no sería hasta los años veinte y treinta cuando embarcar se convirtió en algo cotidiano... para los ricos. En sus inicios, volar era una cosa de gente adinerada. Por lo que aeropuertos, cintas, 'fingers' y pasillos estaban cargados de 'glamour'. En la foto, dos mujeres maquillándose en un tocador aéreo en los años cincuenta.
    2Los aeropuertos son 'chic' En 1910, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo comercial de la historia, un recorrido entre Dayton y Columbus, en Estados Unidos. Pero no sería hasta los años veinte y treinta cuando embarcar se convirtió en algo cotidiano... para los ricos. En sus inicios, volar era una cosa de gente adinerada. Por lo que aeropuertos, cintas, 'fingers' y pasillos estaban cargados de 'glamour'. En la foto, dos mujeres maquillándose en un tocador aéreo en los años cincuenta.
  • Todo lo que rodeaba a la industria de la aviación era como una pasarela cargada de referencias e inspiración. Al principio, por los estilismos de los pasajeros; después, por los trajes de los pilotos y las azafatas. En la imagen, un grupo de sobrecargos de Delta Airlines en 1969.
    3Pasarela en la terminal Todo lo que rodeaba a la industria de la aviación era como una pasarela cargada de referencias e inspiración. Al principio, por los estilismos de los pasajeros; después, por los trajes de los pilotos y las azafatas. En la imagen, un grupo de sobrecargos de Delta Airlines en 1969.
  • En el diseño de los uniformes masculinos se buscaron referencias militares. La aviación civil derivó del desarrollo y la investigación que la industria militar había realizado durante años, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Para no complicarse en exceso, las compañías tomaron esos modelos y pidieron a modistos que los rediseñaran, cortaran o adaptaran. Los colores elegidos para esa revisión: el azul, el gris o el verde. En la imagen, un grupo de azafatos a punto de embarcar en 1930.
    4Inspiración militar En el diseño de los uniformes masculinos se buscaron referencias militares. La aviación civil derivó del desarrollo y la investigación que la industria militar había realizado durante años, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Para no complicarse en exceso, las compañías tomaron esos modelos y pidieron a modistos que los rediseñaran, cortaran o adaptaran. Los colores elegidos para esa revisión: el azul, el gris o el verde. En la imagen, un grupo de azafatos a punto de embarcar en 1930.
  • Antes de la II Guerra Mundial, las azafatas eran comunes en barcos y trenes. Su vestimenta mantenía vínculos estéticos con las ropas que el servicio solía usar en los castillos y las mansiones de la nobleza. En los exclusivos aviones no había chicas. En 1930, Ellen Church convenció a Boeing para atender a 18 personas que volaban en uno de sus aviones, un 80A. Ella fue la primera azafata de la historia de la aviación. En la imagen, uno de los primeros grupos de azafatas junto a un Boeing en los años treinta.
    5La primera azafata Antes de la II Guerra Mundial, las azafatas eran comunes en barcos y trenes. Su vestimenta mantenía vínculos estéticos con las ropas que el servicio solía usar en los castillos y las mansiones de la nobleza. En los exclusivos aviones no había chicas. En 1930, Ellen Church convenció a Boeing para atender a 18 personas que volaban en uno de sus aviones, un 80A. Ella fue la primera azafata de la historia de la aviación. En la imagen, uno de los primeros grupos de azafatas junto a un Boeing en los años treinta.
  • Ellen Church vestía una falda entallada que caía justo por debajo de la rodilla, una chaqueta de doble abotonado, guantes finos y zapatos cómodos. Swissair fue la primera compañía europea en copiar la idea americana. Lufthansa fue la siguiente. La compañía alemana realizó pequeñas variaciones estéticas con respecto al original con la finalidad de que las azafatas formasen parte de la identidad corporativa de la empresa; un anuncio que hablaba y caminaba. En la foto, dos trabajadoras de British European Airlines posan junto a uno de los aviones de la compañía.
    6Anuncio viviente Ellen Church vestía una falda entallada que caía justo por debajo de la rodilla, una chaqueta de doble abotonado, guantes finos y zapatos cómodos. Swissair fue la primera compañía europea en copiar la idea americana. Lufthansa fue la siguiente. La compañía alemana realizó pequeñas variaciones estéticas con respecto al original con la finalidad de que las azafatas formasen parte de la identidad corporativa de la empresa; un anuncio que hablaba y caminaba. En la foto, dos trabajadoras de British European Airlines posan junto a uno de los aviones de la compañía.
  • El 14 de diciembre de 1927, Iberia Aérea inauguró su primer vuelo. Horacio Echevarrieta había fundado la compañía unos meses antes con el beneplácito de Primo de Rivera. No fue hasta 1946 cuando la compañía decidió incorporar las azafatas en su primer vuelo transoceánico, que conectaba Madrid con Buenos Aires; fueron las primeras de España. En la imagen, una publicidad de Iberia de los años sesenta en la que se identifican los valores de la compañía con España.
    7Iberia busca chicas El 14 de diciembre de 1927, Iberia Aérea inauguró su primer vuelo. Horacio Echevarrieta había fundado la compañía unos meses antes con el beneplácito de Primo de Rivera. No fue hasta 1946 cuando la compañía decidió incorporar las azafatas en su primer vuelo transoceánico, que conectaba Madrid con Buenos Aires; fueron las primeras de España. En la imagen, una publicidad de Iberia de los años sesenta en la que se identifican los valores de la compañía con España.
  • El primer uniforme de estas chicas Iberia también se inspiraba en el ejército: estaba realizado en tela de paracaídas y constaba de una sahariana con cinturón y cuatro bolsillos de fuelle. En la cabeza, una variación del gorro de soldado o un sombrero de dos picos. La vestimenta estaba disponible en dos colores: blanco para el verano y azul marino para el invierno. En la imagen, tripulación de un vuelo de la compañía en 1946.
    8Con sombrero de dos picos El primer uniforme de estas chicas Iberia también se inspiraba en el ejército: estaba realizado en tela de paracaídas y constaba de una sahariana con cinturón y cuatro bolsillos de fuelle. En la cabeza, una variación del gorro de soldado o un sombrero de dos picos. La vestimenta estaba disponible en dos colores: blanco para el verano y azul marino para el invierno. En la imagen, tripulación de un vuelo de la compañía en 1946.
  • El término 'jet set', acuñado a finales de los cincuenta por el periodista de cotilleos estadounidense Igor Cassini, representaba los valores y la manera de vivir de un pequeño grupo de personas que viajaban en avión de un lugar a otro; la élite. Las azafatas formaban, de alguna u otra manera, parte de ese grupo de gente. En la foto, la vida en primera clase en un Boeing 747,en 1971.
    9La 'jet set' El término 'jet set', acuñado a finales de los cincuenta por el periodista de cotilleos estadounidense Igor Cassini, representaba los valores y la manera de vivir de un pequeño grupo de personas que viajaban en avión de un lugar a otro; la élite. Las azafatas formaban, de alguna u otra manera, parte de ese grupo de gente. En la foto, la vida en primera clase en un Boeing 747,en 1971.
  • El Boeing 707 revolucionó la aviación. Aunque no fue pionero en acoger un gran número de personas, sí que fue el primero en ser rentable. En él podían viajar hasta 100 pasajeros. A medida que aumentaba el tamaño de los aviones, las funciones de las azafatas crecían. Así, comenzaron a ser asociadas con la seguridad en el aire. En la imagen, una azafata de Iberia con uno de los uniformes que Elio Berhanyer diseñó para la compañía.
    10Vuele seguro El Boeing 707 revolucionó la aviación. Aunque no fue pionero en acoger un gran número de personas, sí que fue el primero en ser rentable. En él podían viajar hasta 100 pasajeros. A medida que aumentaba el tamaño de los aviones, las funciones de las azafatas crecían. Así, comenzaron a ser asociadas con la seguridad en el aire. En la imagen, una azafata de Iberia con uno de los uniformes que Elio Berhanyer diseñó para la compañía.
  • Además de atender al pasaje, a partir de este momento ellas serían las responsables de dar la bienvenida al vuelo a los viajeros. Una tarea que hasta entonces estaba reservada al capitán. Las azafatas habían pasado de elemento publicitario a ser embajadoras de la compañía y sus uniformes se convirtieron en uno de los elementos más representativos de las líneas aéreas. En la imagen, una azafata de United Airlines, en 1968, charlando con una pasajera.
    11Embajadoras elegantes Además de atender al pasaje, a partir de este momento ellas serían las responsables de dar la bienvenida al vuelo a los viajeros. Una tarea que hasta entonces estaba reservada al capitán. Las azafatas habían pasado de elemento publicitario a ser embajadoras de la compañía y sus uniformes se convirtieron en uno de los elementos más representativos de las líneas aéreas. En la imagen, una azafata de United Airlines, en 1968, charlando con una pasajera.
  • Las compañías comienzan a preocuparse más por las vestimentas. Iberia, por ejemplo, encargó a Pedro Rodríguez, en 1954, el diseño de sus nuevos uniformes. Rodríguez aportó elegancia al diseño militar. En 1962, en plena efervescencia hippy, abandonó las referencias al ejército y apostó por la estilización de la indumentaria. En la imagen: a la izquierda, uniforme “tropical” diseñado por Maison Virginie para Air France. A la derecha, uno de Jean Patou que solamente se usaba en el Concorde, avión emblema de la compañía.
    12Efervescencia hippy Las compañías comienzan a preocuparse más por las vestimentas. Iberia, por ejemplo, encargó a Pedro Rodríguez, en 1954, el diseño de sus nuevos uniformes. Rodríguez aportó elegancia al diseño militar. En 1962, en plena efervescencia hippy, abandonó las referencias al ejército y apostó por la estilización de la indumentaria. En la imagen: a la izquierda, uniforme “tropical” diseñado por Maison Virginie para Air France. A la derecha, uno de Jean Patou que solamente se usaba en el Concorde, avión emblema de la compañía.
  • Mientras tanto, en Estados Unidos Mary Wells decide contratar al modisto Emilio Pucci para que idee los uniformes de las asistentes de vuelo de Braniff International. La premisa: sexo es el mensaje. “Cuando un hombre de negocios sube en un avión, creemos que se merece ver a una chica bonita”, opina Wells. El modelo ideado por Pucci en 1968, además de vanguardista, se convirtió en un símbolo de estatus. En la imagen, diseño de Emilio Pucci de 1965 para aerolíneas Braniff.
    13Sexy es el mensaje Mientras tanto, en Estados Unidos Mary Wells decide contratar al modisto Emilio Pucci para que idee los uniformes de las asistentes de vuelo de Braniff International. La premisa: sexo es el mensaje. “Cuando un hombre de negocios sube en un avión, creemos que se merece ver a una chica bonita”, opina Wells. El modelo ideado por Pucci en 1968, además de vanguardista, se convirtió en un símbolo de estatus. En la imagen, diseño de Emilio Pucci de 1965 para aerolíneas Braniff.
  • El vínculo entre alta costura y aviación se consolida en 1968. Air France encargó ese año el diseño de sus nuevos uniformes al maestro Balenciaga. Iberia apuesta por Pertegaz, y después por Berhanyer. Alitalia elige a Mila Schön, que ya llevaba tiempo vistiendo a Marella Agnelli. Por su parte, Scandinavian Airlines confió, en 1971, en Marc Bohan, diseñador de Christian Dior, para sus trabajadoras. En la imagen, los uniformes ideados por Balenciaga para la tripulación de Air France.
    14La azafata va de Balenciaga El vínculo entre alta costura y aviación se consolida en 1968. Air France encargó ese año el diseño de sus nuevos uniformes al maestro Balenciaga. Iberia apuesta por Pertegaz, y después por Berhanyer. Alitalia elige a Mila Schön, que ya llevaba tiempo vistiendo a Marella Agnelli. Por su parte, Scandinavian Airlines confió, en 1971, en Marc Bohan, diseñador de Christian Dior, para sus trabajadoras. En la imagen, los uniformes ideados por Balenciaga para la tripulación de Air France.
  • La incorporación de grandes nombres de la moda a la aviación civil reforzó la idea de que el pasillo del avión era una pasarela de moda para inspirar a las damas y entretener a los caballeros. Con la excusa de que el sexo vende asientos, las azafatas se consolidan como mujeres objeto, lo cual comienza a ser motivo de crítica feminista. En la foto, uniforme de Pertegaz para Iberia.
    15El pasillo es una pasarela La incorporación de grandes nombres de la moda a la aviación civil reforzó la idea de que el pasillo del avión era una pasarela de moda para inspirar a las damas y entretener a los caballeros. Con la excusa de que el sexo vende asientos, las azafatas se consolidan como mujeres objeto, lo cual comienza a ser motivo de crítica feminista. En la foto, uniforme de Pertegaz para Iberia.
  • Los uniformes se rediseñan cada dos años para no perder su vínculo con las tendencias terrenales; la imagen pesa a la hora de seleccionar a las azafatas y la edad límite para ejercer se instaura en los 30 años. Las azafatas se equiparan en el imaginario colectivo a las modelos o a las estrellas. En la foto, dos hombres afeitándose a bordo.
    16Guapas y menores de 30 Los uniformes se rediseñan cada dos años para no perder su vínculo con las tendencias terrenales; la imagen pesa a la hora de seleccionar a las azafatas y la edad límite para ejercer se instaura en los 30 años. Las azafatas se equiparan en el imaginario colectivo a las modelos o a las estrellas. En la foto, dos hombres afeitándose a bordo.
  • A finales de los setenta, un nuevo avión de Boeing, el 747 o Jumbo, con capacidad para transportar hasta a 524 personas, cambia todo. La crisis del petróleo obliga a las compañías a vender billetes más baratos haciendo los vuelos accesibles a familias y mochileros. El nuevo mensaje deja la exclusividad de lado y apuesta por la confianza y la seguridad. Los uniformes se vuelven más prácticos y sofisticados. El 'glamour' empieza a desvanecerse. En la imagen, un grupo de azafatas de Delta con el uniforme oficial utilizado entre 1965 y 1968.
    17El fin de una era A finales de los setenta, un nuevo avión de Boeing, el 747 o Jumbo, con capacidad para transportar hasta a 524 personas, cambia todo. La crisis del petróleo obliga a las compañías a vender billetes más baratos haciendo los vuelos accesibles a familias y mochileros. El nuevo mensaje deja la exclusividad de lado y apuesta por la confianza y la seguridad. Los uniformes se vuelven más prácticos y sofisticados. El 'glamour' empieza a desvanecerse. En la imagen, un grupo de azafatas de Delta con el uniforme oficial utilizado entre 1965 y 1968.
  • Desde las filas del feminismo, consolidado como movimiento social, empiezan a llegar las críticas al machismo imperante en las aerolíneas. Se exigen regulaciones para que la estética no marque la elección de una azafata y para que una mujer mayor de 30 años pueda trabajar en un avión. En la foto, el equipo de cabina de KLM.
    18Ellas opinan Desde las filas del feminismo, consolidado como movimiento social, empiezan a llegar las críticas al machismo imperante en las aerolíneas. Se exigen regulaciones para que la estética no marque la elección de una azafata y para que una mujer mayor de 30 años pueda trabajar en un avión. En la foto, el equipo de cabina de KLM.
  • Se vuela con la finalidad de llegar a algún sitio no por el mero hecho de subirse en un avión. La creatividad de los sesenta y los setenta queda atrás. En 1978, Ralph Laurent vuelve a los orígenes militares del uniforme en su diseño para TWA. En la foto, una azafata de United Airlines durante un vuelo en los años setenta.
    19Volar ya no es lo que era Se vuela con la finalidad de llegar a algún sitio no por el mero hecho de subirse en un avión. La creatividad de los sesenta y los setenta queda atrás. En 1978, Ralph Laurent vuelve a los orígenes militares del uniforme en su diseño para TWA. En la foto, una azafata de United Airlines durante un vuelo en los años setenta.
  • Durante los ochenta y los noventa, los uniformes se vuelven más profesionales y hacen guiños al mundo de los negocios. Comodidad, eficiencia y confort dominan en el diseño de las prendas frente a la imaginación de otras épocas. En la imagen, equipo de cabina de Quantas vestido con el uniforme que se utilizó entre 1986 y 1994. Un diseño de Yves Saint Laurent.
    20Pragmatismo versus Moda Durante los ochenta y los noventa, los uniformes se vuelven más profesionales y hacen guiños al mundo de los negocios. Comodidad, eficiencia y confort dominan en el diseño de las prendas frente a la imaginación de otras épocas. En la imagen, equipo de cabina de Quantas vestido con el uniforme que se utilizó entre 1986 y 1994. Un diseño de Yves Saint Laurent.
  • En 1993, el museo Madame Tussauds de Londres mostró la primera figura de cera de su colección inspirada en un personaje del mundo comercial: una azafata de Singapore Airlines. La 'Singapore Girl', como se conoce al personaje, era todo un icono. Su vestimenta, inspirada en la cultura local, se impuso en 1972, cuando las azafatas aún destilaban 'glamour'. Su elección fue considerada un guiño desde Occidente al crecimiento económico que Asia había experimentado en esa época. En la foto, equipo de cabina de Singapore Airlines en la actulidad. Los vestidos de ellas son variaciones del modelo de los setenta, que nunca se ha llegado a retirar.
    21La Singapore Girl En 1993, el museo Madame Tussauds de Londres mostró la primera figura de cera de su colección inspirada en un personaje del mundo comercial: una azafata de Singapore Airlines. La 'Singapore Girl', como se conoce al personaje, era todo un icono. Su vestimenta, inspirada en la cultura local, se impuso en 1972, cuando las azafatas aún destilaban 'glamour'. Su elección fue considerada un guiño desde Occidente al crecimiento económico que Asia había experimentado en esa época. En la foto, equipo de cabina de Singapore Airlines en la actulidad. Los vestidos de ellas son variaciones del modelo de los setenta, que nunca se ha llegado a retirar.
  • El pasado mes de julio, Virgin Airlines desveló los uniformes que había encargado a Vivienne Westwood; una propuesta chic (en la imagen). Quantas apostó, este mismo año, por encargar sus vestimentas a Martin Grant. Dos guiños a esa romántica sensación que, hace unas décadas, producía embarcar en un avión.
    22Romanticismo en la cabina El pasado mes de julio, Virgin Airlines desveló los uniformes que había encargado a Vivienne Westwood; una propuesta chic (en la imagen). Quantas apostó, este mismo año, por encargar sus vestimentas a Martin Grant. Dos guiños a esa romántica sensación que, hace unas décadas, producía embarcar en un avión.