_
_
_
_
_

Diez ciudades ‘trendy’ para 2015

De Washington a Plovdiv, en Bulgaria, y de Milán a Chennai, en India, urbes que marcarán tendencia el próximo año

Entrada a la Exposición Univresal de Milán 2015, ubicada en la Piazza Castello.
Entrada a la Exposición Univresal de Milán 2015, ubicada en la Piazza Castello.N. T.

Dentro de su popular ranking Best in travel que cada año hace público por estas fechas, Lonely Planet sugiere las 10 ciudades del planeta a las que sus expertos (editores, viajeros, comunidad online) aconsejan viajar en 2015. Algunas porque celebran algo muy especial; otras porque están infravaloradas, y ya es hora de descubrirlas, y otras simplemente porque están viviendo una gran transformación que las convertirá en destinos diferentes. Estas son las diez escogidas este año.

01 Washington (EE UU)

En 2015, un asesinato como excusa
Interior del museo de Historia Natural, en el complejo del instituto Smithsonian, en Washington D.C.
Interior del museo de Historia Natural, en el complejo del instituto Smithsonian, en Washington D.C.Arthur Tilley

Washington ha sido la ciudad mejor valorada del mundo por los expertos de Lonely Planet como destino que nadie debería perderse (en 2015 o cuando sea): tiene museos y monumentos para todos los públicos, un zoo, varios centros de investigación y sobre todo la célebre Smithsonian Institution. ¿Y por qué ir ahora? Pues porque celebra el 150º aniversario del asesinato de Abraham Lincoln y, como todo en este país, se hará por todo lo alto. Incluso para celebrar un magnicidio habrá inauguraciones de postín, como la del City Center DC o The Yards, en una antigua zona industrial junto al río Anascostia; dos estructuras multifuncionales que darán más impulso a la ya activa vida cultural de la capital estadounidense.

Junto a ellas hay nuevos hoteles, tiendas, espacios públicos y zonas de viviendas que van a transformar la capital federal. Los que esperen a 2016 para viajar a Washington se encontrarán con otra sorpresa: la Smithsonian abrirá entonces el museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, que será el único centro nacional dedicado a la cultura afroamericana en todo el país.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Reclamos especiales aparte, es un año perfecto para descubrir Washington porque es una de esas ciudades que siempre merece la pena, con una divertida vida nocturna, una dinámica oferta de estupendos restaurantes étnicos (cada día se abren nuevas propuestas) y una cartelera teatral fantástica, ahora con nuevos escenarios como el Kennedy Center.

02 El Chaltén (Argentina)

La capital argentina del senderismo
Entrada a la ciudad de El Chaltén, en la Patagonia argentina, con el grupo del Fitz Roy al fondo.
Entrada a la ciudad de El Chaltén, en la Patagonia argentina, con el grupo del Fitz Roy al fondo.Martin Harvey

Tal vez sea un poco exagerado llamar ciudad a un lugar como El Chaltén, con menos de 2.000 habitantes, pero este lugar a los pies del monte Fitz Roy (3.405 metros) y de la enigmática y helada cumbre del Cerro Torre (3.102 metros), es uno de esos lugares que ningún gran viajero debe perderse, especialmente los amantes del senderismo: es la puerta de entrada al Parque Nacional de Los Glaciares, declarado patrimonio mundial por sus magníficos campos de hielo, bosques, cascadas y montañas, además de presumir de la segunda mayor masa de hielo fuera de las regiones polares: el Campo de Hielo Sur, todo un reto para los aventureros.

Como núcleo urbano, El Chaltén es un lugar un tanto destartalado, con calles incluso sin asfaltar, habitado por artesanos, estudiantes y gentes de paso, pero goza de un ambiente muy relajado y se ha convertido en los últimos años en la capital argentina del senderismo. Es la ciudad más joven del país –en 2015 cumplirá 30 años– y es mejor visitarla antes de que se ponga más de moda y pierda su encanto.

03 Milán (Italia)
Festín a la milanesa
Detalle de la fachada de la torre Bosco, un jardín vertical en el nuevo distrito Porta Nuova de Milán.
Detalle de la fachada de la torre Bosco, un jardín vertical en el nuevo distrito Porta Nuova de Milán.Rolf Haid

No hacen falta muchas excusas para incluir Milán entre las ciudades que nadie debería perderse: es la segunda más grande de Italia, famosa por sus tiendas elegantes, sus joyas del arte de todas las épocas y un ambiente impresionante en el que las señoras se pasean con bolsos de Prada y los hombres parecen banqueros millonarios. Es una ciudad donde las apariencias importan, y mucho, y en la que se aman las cosas bellas y el lujo. Pero además, en Milán habrá mucho más el próximo año porque entre mayo y octubre acogerá la Expo 2015, centrada en una temática irresistible: la gastronomía. En el recinto ferial, de más de un millón de metros cuadrados, se reproducirá una ciudad romana clásica a la que no le faltarán nada; incluso tendrá un lago enorme rodeado de pabellones. Se hablará mucho de la agricultura sostenible y de la nutrición en todo el mundo, incluso habrá un barrio de la comida del futuro en el que podremos conocer lo que comeremos dentro de 50 años, con demostraciones de cocina, catas de vinos, música y baile en las calles… Todo un festín.

04 Zermatt (Suiza)

Un aniversario por todo lo alto
El perfil del Matterhorn visto desde Zermatt (Suiza).
El perfil del Matterhorn visto desde Zermatt (Suiza).Romulo Rejon

En 1865, es decir, hace casi 150 años, el escalador inglés Edward Whymper consiguió por primera vez en la historia llevar a un equipo de siete alpinistas hasta la cumbre del espigado Matterhorn, que se eleva sobre la ciudad suiza de Zermatt. Desde entonces miles de esquiadores, montañeros y senderistas se han acercado hasta aquí para disfrutar de la montaña mágica. En 2015, la estación de esquí de Zermatt celebrará el 150 aniversario de la proeza (a pesar de que en el descenso por la pared norte murieron cuatro de los hombres de Whymper). En cualquier caso, esta ascensión mítica puso a Zermatt en el mapa y desde entonces no ha parado. Para celebrarlo, en julio de 2015 se abrirá el Hörnli Hut, aéreo refugio situado a 3.260 metros, a los pies del Matterhorn. Quienes no se sientan con ánimo de escalar hasta este punto, en la misma población de Zermatt se abrirá un imponente escenario al aire libre para recrear la histórica ascensión de Whymper (y su desastroso descenso). Y todo con el elegante perfil de la montaña como telón de fondo.

05 La Valetta (Malta)

Un gran sitio, 450 años después
Mirador de los Jardines de Barraca al atardecer, en La Valetta (Malta).
Mirador de los Jardines de Barraca al atardecer, en La Valetta (Malta).Manfred Bortoli

Malta es uno de los destinos turísticos más populares del Mediterráneo y además, en 2015, conmemorará los 450 años del Gran Sitio, el acontecimiento histórico más importante de la isla. En 1565, unos pocos caballeros de la Orden de Malta resistieron al ejército turco en un durísimo enfrentamiento. El día clave de la celebración será el 8 de septiembre, Día de la Victoria, precedido por una misa conmemorativa y una velada literaria.

La capital de Malta ha sufrido en los últimos años una transformación completa que no siempre ha gustado a los malteses. En medio de una fortaleza impresionante del siglo XVII, la nota contemporánea la ha puesto una intervención de Renzo Piano para la nueva entrada de la ciudad, un nuevo edificio del Parlamento y un auditorio al aire libre sobre las ruinas del teatro de la ópera. Aún así, lo más representativo de La Valetta siguen siendo los edificios del siglo XVII, bien conservados y destacando sobre el mar azul cobalto.

06 Plovdiv (Bulgaria)

Una bella durmiente
Venta de cuadros en una plaza de Plovdiv, en Bulgaria.
Venta de cuadros en una plaza de Plovdiv, en Bulgaria.Keren Su

Hay muchos motivos para visitar Plovdiv, la segunda ciudad en importancia de Bulgaria que, hasta el momento, había pasado desapercibida a pesar de tener uno de los centros históricos más bonitos de Europa, al pie de los montes Ródope. Como una bella durmiente, en las últimas décadas ha renacido y se ha convertido en una ciudad moderna y llena de vida: sus restos arqueológicos (incluido un anfiteatro en el mismo centro) fueron excavados poco a poco durante los años setenta y ochenta, y al llegar el siglo XXI se han restaurado muchos edificios clásicos que se han convertido en museos, restaurantes y hoteles. Sus calles adoquinadas, sus casas pintadas, sus mercados de artesanía, sus museos y sus tiendas son motivos más que suficiente para descubrir esta joya dormida. Plovdiv dará mucho que hablar a partir de ahora.

07 Salisbury (Inglaterra)

Ocho siglos de justicia y libertad
Interior de la catedral de Salisbury (Reino Unido), donde se encuentra uno de los originales de la Carta Marga que se conservan en la actualidad.
Interior de la catedral de Salisbury (Reino Unido), donde se encuentra uno de los originales de la Carta Marga que se conservan en la actualidad.Steve Vidler

Salisbury, al sur de Inglaterra, es una ciudad típicamente inglesa, presidida por una bonita catedral gótica. Habitual lugar de paso de turistas camino de Stonehenge, en 2015 se convertirá en una ciudad especialmente visitada debido a la celebración del 800 aniversario de su mayor tesoro: el original mejor conservado de la Carta Magna (los otros dos están en la British Library de Londres y en el castillo de Lincoln). Jurada a orillas del Támesis en 1215 para establecer los derechos del pueblo y limitar el poder del Rey, este documento histórico ha sido la inspiración para muchos movimientos políticos en todo en mundo. La catedral, donde se encuentra la carta, será el centro de las celebraciones: habrá una nueva exposición, además de celebraciones religiosas, conferencias y un festival floral. Toda una celebración de la libertad universal del hombre.

08 Viena (Austria)

La llamada de la Ringstrasse
Un turista fotografiando el edificio de la ópera de Viena.
Un turista fotografiando el edificio de la ópera de Viena.Catherine Karnow

Dicen que un anillo es para siempre. Y el emperador Francisco José debió pensarlo también cuando mandó construir en 1865 la famosa Ringstrasse, un bulevar que rodea el centro histórico de Viena y que une algunos de sus monumentos más interesantes, como el edificio neogótico del Rathaus o la ópera neorenacentista, que parece un pastel nupcial. 150 años más tarde Viena está lista para celebrar que esta avenida sigue siendo la principal atracción de la ciudad. Habrá exposiciones y eventos en el más genuino estilo austriaco. Y además, en 2015 se terminará de construir también la nueva Estación Central, la Hauptbahnhof, que facilitará mucho llegar a la capital austriaca.

09 Chennai (India)

Una megalópolis india diferente
Detalle del exterior del templo de Kapaleeshwara, en Chennai (India).
Detalle del exterior del templo de Kapaleeshwara, en Chennai (India).Wolfgang Kaehler

La capital del sur de India no ha sido hasta ahora un destino turístico por sí misma, pero en 2015 espera que todo cambie y que los viajeros decidan descubrir esta cálida y húmeda metrópoli. Sus habitantes aguardan con expectación la apertura del Chennai Metro Rail, la primera red de transporte de pasajeros integrada del país. Nuevos trenes, rápidos, frecuentes y climatizados, harán más fácil visitar la ciudad. Y hay mucho que ver en ella: templos dravidianos cubiertos de estatuas, escuelas de danza clásica india, museos interesantes, fuertes e iglesias de la época británica, una playa de tres kilómetros atestada noche y día y el segundo centro cinematográfico de la India, en el barrio de Kodambakkam, también conocido como Kollywood.

10 Toronto (Canadá)

Juegos Panamericanos
Un puesto de flores en el distrito Distillery, en Toronto (Canadá).
Un puesto de flores en el distrito Distillery, en Toronto (Canadá).klaus lang

Toronto es una de las ciudades más multiculturales del mundo, en la que se hablan más de 140 idiomas y viven gentes de todos los lugares del planeta. El año próximo espera recibir mas visitantes que nunca porque acoge los Juegos Panamericanos y se ha preparado a fondo para ello, culminándose muchas obras públicas, como el esperado tren Union Pearson Express, que conectará el aeropuerto con el centro de la ciudad en 25 minutos. Además, todos sus restaurantes y centros culturales ofrecerán lo mejor de sí mismos, en particular aquellos que tienen una gran fama sin necesidad de eventos especiales. Para los amantes de la vida nocturna la oferta es espectacular, con mucha música en directo en muchos de sus bares, además de sus salas de conciertos. Una ciudad perfecta para descubrir la cara más dinámica de Canadá.

Más información en www.lonelyplanet.es

{ "active": true, "code": "316035", "elementType": "offerExtension", "id": 49, "name": "EL CHALTEN", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_