Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La casa inmaterial

La Glass House de Philip Johnson, cerca de Nueva York, le sirvió al arquitecto como escaparete de su mediática trayectoria

  • La Casa de Cristal (Glass House), obra maestra de Philip Johnson, de 1949, vive también envuelta en una leyenda de plagio. El maestro de Johnson, Mies van der Rohe, proyectó en 1945 la Casa Farnsworth. En 1947 este proyecto se expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en una exposición comisariada por Johnson, quien se apresuró astutamente a proyectar y construir su Casa de Cristal antes de que se terminara la Farnsworth, en 1951. Al parecer, un airado Mies van der Rohe pensó que la gente creería que su casa acristalada, la Farnsworth, era el modelo derivativo de la Casa de Cristal de Johnson, y no al contrario. Pero siguió colaborando con Johnson, entre 1954 y 1958, en el icónico edificio Seagram de Nueva York.
    1La Casa de Cristal (Glass House), obra maestra de Philip Johnson, de 1949, vive también envuelta en una leyenda de plagio. El maestro de Johnson, Mies van der Rohe, proyectó en 1945 la Casa Farnsworth. En 1947 este proyecto se expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en una exposición comisariada por Johnson, quien se apresuró astutamente a proyectar y construir su Casa de Cristal antes de que se terminara la Farnsworth, en 1951. Al parecer, un airado Mies van der Rohe pensó que la gente creería que su casa acristalada, la Farnsworth, era el modelo derivativo de la Casa de Cristal de Johnson, y no al contrario. Pero siguió colaborando con Johnson, entre 1954 y 1958, en el icónico edificio Seagram de Nueva York.
  • La Casa de Cristal se encuentra en una finca de New Canaan, en Connecticut, Estados Unidos, rodeada de árboles. Sus vistas hipnóticas hicieron que Philip Jonhson (1906-2005) dijera en una ocasión que le era difícil trabajar en su interior, pues le distraía la contemplación de la naturaleza. Aunque parece pequeña, no lo es (tiene unos 157 metros cuadrados). En el jardín, la silla Diamond, de Harry Bertoia.
    2La Casa de Cristal se encuentra en una finca de New Canaan, en Connecticut, Estados Unidos, rodeada de árboles. Sus vistas hipnóticas hicieron que Philip Jonhson (1906-2005) dijera en una ocasión que le era difícil trabajar en su interior, pues le distraía la contemplación de la naturaleza. Aunque parece pequeña, no lo es (tiene unos 157 metros cuadrados). En el jardín, la silla Diamond, de Harry Bertoia.
  • El talento de Philip Johnson queda subrayado en este proyecto por su capacidad para articular perspectivas en cadena de gran belleza. El mobiliario de Mies van der Rohe contribuye en el salón a enmarcar soberbiamente el bosque desde un interior habitado.
    3El talento de Philip Johnson queda subrayado en este proyecto por su capacidad para articular perspectivas en cadena de gran belleza. El mobiliario de Mies van der Rohe contribuye en el salón a enmarcar soberbiamente el bosque desde un interior habitado.
  • El cuadro de Nicolas Poussin 'Paisaje con los funerales de Foción', del siglo XVII, es la única obra de arte dentro de la Casa de Cristal junto con una escultura de Elie Nadelman. Philip Johnson consideraba el paisaje del cuadro como inspirador del paisajismo en el terreno donde levantó su casa.
    4El cuadro de Nicolas Poussin 'Paisaje con los funerales de Foción', del siglo XVII, es la única obra de arte dentro de la Casa de Cristal junto con una escultura de Elie Nadelman. Philip Johnson consideraba el paisaje del cuadro como inspirador del paisajismo en el terreno donde levantó su casa.
  • El dormitorio de la Casa de Cristal. Philip Johnson decía que, dada la transparencia de la casa, una de las más admiradas y también incomprendidas de la arquitectura de Estados Unidos en el siglo XX, "los invitados son como peces, y como mucho deberían estar solo tres días".
    5El dormitorio de la Casa de Cristal. Philip Johnson decía que, dada la transparencia de la casa, una de las más admiradas y también incomprendidas de la arquitectura de Estados Unidos en el siglo XX, "los invitados son como peces, y como mucho deberían estar solo tres días".
  • La mesa de trabajo de la Casa de Cristal. Se perciben los tres materiales de que está compuesta: ladrillo, acero pintado y vidrio.
    6La mesa de trabajo de la Casa de Cristal. Se perciben los tres materiales de que está compuesta: ladrillo, acero pintado y vidrio.
  • Vista de la Casa de Cristal con su cilindro en el interior, el único espacio encapsulado, destinado al baño. La ligereza de la casa la convierte en un extraordinario ejemplo de inmaterialidad arquitectónica, donde se funden las ideas de Philip Johnson en su papel de pionero en el estudio de los orígenes del Movimiento Moderno en arquitectura.
    7Vista de la Casa de Cristal con su cilindro en el interior, el único espacio encapsulado, destinado al baño. La ligereza de la casa la convierte en un extraordinario ejemplo de inmaterialidad arquitectónica, donde se funden las ideas de Philip Johnson en su papel de pionero en el estudio de los orígenes del Movimiento Moderno en arquitectura.
  • De noche, los espíritus del bosque rodean la casa. Compuesta como una caja de cuatro paredes de cristal (lo que llevaría a pensar que hasta un niño podría proyectarla), Philip Johnson necesitó hacer 70 dibujos y 27 repeticiones, en un periodo de tres años, hasta alcanzar la ejemplar fusión de equilibrio en la escala, delicadeza en los materiales y diálogo con la naturaleza que convierten la Casa de Cristal en un hito.
    8De noche, los espíritus del bosque rodean la casa. Compuesta como una caja de cuatro paredes de cristal (lo que llevaría a pensar que hasta un niño podría proyectarla), Philip Johnson necesitó hacer 70 dibujos y 27 repeticiones, en un periodo de tres años, hasta alcanzar la ejemplar fusión de equilibrio en la escala, delicadeza en los materiales y diálogo con la naturaleza que convierten la Casa de Cristal en un hito.
  • David Holowka consideró el de Philip Johnson como "el peor caso en la Historia de ansiedad de influencia". El arquitecto encontró en la Casa de Cristal su mejor carta de presentación durante los 56 años en los que fue su propietario, y los visitantes e invitados a las fiestas que daba en el complejo contribuyeron a cerrar el círculo de su vertiginosa vida social. La Casa de Cristal fue el segundo proyecto de su larga e irregular carrera (con momentos tan banales como el de las torres inclinadas madrileñas de la plaza de Castilla) y no volvió a lograr un momento de depuración arquitectónica similar.
    9David Holowka consideró el de Philip Johnson como "el peor caso en la Historia de ansiedad de influencia". El arquitecto encontró en la Casa de Cristal su mejor carta de presentación durante los 56 años en los que fue su propietario, y los visitantes e invitados a las fiestas que daba en el complejo contribuyeron a cerrar el círculo de su vertiginosa vida social. La Casa de Cristal fue el segundo proyecto de su larga e irregular carrera (con momentos tan banales como el de las torres inclinadas madrileñas de la plaza de Castilla) y no volvió a lograr un momento de depuración arquitectónica similar.
  • Mesa de trabajo de la Casa de Cristal. Philip Johnson (1906-2005), quien empezó a estudiar arquitectura a los 34 años, y comenzó a ejercer a los 39. Entre sus obras más significativas están el edificio de AT&T, en Nueva York, y el New York State Theater, dentro del complejo del Lincoln Center.
    10Mesa de trabajo de la Casa de Cristal. Philip Johnson (1906-2005), quien empezó a estudiar arquitectura a los 34 años, y comenzó a ejercer a los 39. Entre sus obras más significativas están el edificio de AT&T, en Nueva York, y el New York State Theater, dentro del complejo del Lincoln Center.