Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba más allá de estereotipos

Pistas para recorrer la isla sin hacer el turista, visitando lugares auténticamente cubanos

  • Santería, tendencias urbanas y espectáculos 'drag'; baños termales con leyenda incluida, caminar entre plantaciones de tabaco y bañarse en las playas donde desembarcó Colón; rutas senderitas, música en cada esquina y qué y a quién hay que leer para conocer la Cuba actual. Ruta auténtica sin típicos ni tópicos desde Matanzas a Baracoa.
    1Santería, tendencias urbanas y espectáculos 'drag'; baños termales con leyenda incluida, caminar entre plantaciones de tabaco y bañarse en las playas donde desembarcó Colón; rutas senderitas, música en cada esquina y qué y a quién hay que leer para conocer la Cuba actual. Ruta auténtica sin típicos ni tópicos desde Matanzas a Baracoa.
  • En la provincia de Matanzas, lejos de convencionalismos e imágenes de postal, podemos descubrir, a cambio, lugares como Colón y Jovellanos, donde sorprende el fuerte arraigo de la santería, o la desaliñada capital provincial, para comprobar lo que ha regalado al mundo la rumba y el danzón, así como muchos edificios neoclásicos. Por algo fue conocida como la Atenas de Cuba.
    2En la provincia de Matanzas, lejos de convencionalismos e imágenes de postal, podemos descubrir, a cambio, lugares como Colón y Jovellanos, donde sorprende el fuerte arraigo de la santería, o la desaliñada capital provincial, para comprobar lo que ha regalado al mundo la rumba y el danzón, así como muchos edificios neoclásicos. Por algo fue conocida como la Atenas de Cuba.
  • La ciudad eternamente asociada al Che Guevara (aunque ni nació, ni vivió, ni murió aquí) acoge, en pleno centro geográfico del país, las nuevas tendencias y la insaciable creatividad de una juventud cultural que viene desafiando los límites de la censura desde hace casi una década.
    3La ciudad eternamente asociada al Che Guevara (aunque ni nació, ni vivió, ni murió aquí) acoge, en pleno centro geográfico del país, las nuevas tendencias y la insaciable creatividad de una juventud cultural que viene desafiando los límites de la censura desde hace casi una década.
  • El parque nacional de Viñales es uno de los escenarios naturales más espectaculares de Cuba y el Valle del Silencio su área más inexplorada y, también, más pintoresca. Pero para entender su nombre y empaparse de la vida cubana, hay que pasar unos días en una casa particular, salir de excursión y sentarse a contemplar la puesta de sol desde el porche.
    4El parque nacional de Viñales es uno de los escenarios naturales más espectaculares de Cuba y el Valle del Silencio su área más inexplorada y, también, más pintoresca. Pero para entender su nombre y empaparse de la vida cubana, hay que pasar unos días en una casa particular, salir de excursión y sentarse a contemplar la puesta de sol desde el porche.
  • Trinidad se lleva (con razón) la fama de ofrecer la escena musical más variada y condensada fuera de La Habana. En esta ciudad la música parece salir de todos los rincones y, en gran parte, de forma improvisada. Pero si buscamos un ambiente más cubano y escapar del bullicio turístico hay que moverse a Sancti Spíritus.
    5Trinidad se lleva (con razón) la fama de ofrecer la escena musical más variada y condensada fuera de La Habana. En esta ciudad la música parece salir de todos los rincones y, en gran parte, de forma improvisada. Pero si buscamos un ambiente más cubano y escapar del bullicio turístico hay que moverse a Sancti Spíritus.
  • ¿Quieren evitar las rutas turísticas? En la provincua de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, basta con explorar las sierras de Jatibonico, Meneses-Cueto y del Chorrillo, ya en la región de Camagüey. Visitarán lugares como visitar lugares como La Solapa de Genaro, la Cueva Valdés, el Rancho Querete o la hacienda La Belén.
    6¿Quieren evitar las rutas turísticas? En la provincua de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, basta con explorar las sierras de Jatibonico, Meneses-Cueto y del Chorrillo, ya en la región de Camagüey. Visitarán lugares como visitar lugares como La Solapa de Genaro, la Cueva Valdés, el Rancho Querete o la hacienda La Belén.
  • Pocos turistas se ven en playa Gibara, al norte de Holguín, el punto donde desembarcó Colón por primera vez en 1492, bautizándola como Río Mares. Aquí todo parece más salvaje al llegar en barco o a través de pistas llenas de baches, que conducen a desoladas playas como Los Bajos o Caletones.
    7Pocos turistas se ven en playa Gibara, al norte de Holguín, el punto donde desembarcó Colón por primera vez en 1492, bautizándola como Río Mares. Aquí todo parece más salvaje al llegar en barco o a través de pistas llenas de baches, que conducen a desoladas playas como Los Bajos o Caletones.
  • No hay demasiados viajeros que lleguen al puerto de Santa Cruz del Sur, en la costa sureste de Cuba, que casi desapareció del mapa tras un huracán en 1932. Pero es el punto de acceso a los tranquilos cayos del archipiélago de los Jardines de la Reina, un bosque de manglares de 120 kilómetros de longitud.
    8No hay demasiados viajeros que lleguen al puerto de Santa Cruz del Sur, en la costa sureste de Cuba, que casi desapareció del mapa tras un huracán en 1932. Pero es el punto de acceso a los tranquilos cayos del archipiélago de los Jardines de la Reina, un bosque de manglares de 120 kilómetros de longitud.
  • De Baracoa a Holguín el viajero pues elegir una ruta menos habitual, pero auténticamente cubana y apenas transitada, como adentrarse en la zona más virgen y protegida de la isla por su biodiversidad: el parque nacional Alejandro de Humboldt.
    9De Baracoa a Holguín el viajero pues elegir una ruta menos habitual, pero auténticamente cubana y apenas transitada, como adentrarse en la zona más virgen y protegida de la isla por su biodiversidad: el parque nacional Alejandro de Humboldt.
  • Para saber lo que de verdad pasa en este país actualmente, hay que leer, a pesar de las dificultades para acceder a internet, al creciente elenco de elocuentes blogueros: desde la conocida Yoani Sánchez, con todas sus redes sociales, a El Yuma, de Ted Henken, la cooperativa de blogs Havana Times o Along the Malecon.
    10Para saber lo que de verdad pasa en este país actualmente, hay que leer, a pesar de las dificultades para acceder a internet, al creciente elenco de elocuentes blogueros: desde la conocida Yoani Sánchez, con todas sus redes sociales, a El Yuma, de Ted Henken, la cooperativa de blogs Havana Times o Along the Malecon.