_
_
_
_
_

Secretos de la arquitectura madrileña

Visitas guiadas a edificios singulares de la ciudad durante la Semana de la Arquitectura

Patio interior del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Patio interior del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La Semana de la Arquitectura es una oportunidad única para visitar y conocer los detalles y secretos que ocultan las entrañas de algunos de los edificios más significativos de Madrid. En su edición de 2014, hasta este domingo 12 de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM han organizado una treintena de visitas guiadas a cargo de sus expertos que nos permiten recorrer el interior de edificios que habitualmente no están accesibles al público.

Campus Repsol en la calle Méndez Álvaro.
Campus Repsol en la calle Méndez Álvaro.

Campus Repsol

Proyectada por el arquitecto Rafael de La-Hoz, la sede corporativa de Repsol, inaugurada en 2012, es el único campus empresarial ubicado en el área del centro de Madrid y un proyecto pionero en materia de sostenibilidad y accesibilidad. En 2013 obtuvo la certificación LEED Platino, que lo reconoce como uno de los edificios más sostenibles de Europa. 

No solo se puede acudir a sus alrededores a admirarlo sino que también se puede realizar una visita virtual

Campus Repsol. Calle Méndez Álvaro, 44. 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Palacio de Longoria, sede de la SGAE.
Palacio de Longoria, sede de la SGAE. Claudio Álvarez

Sociedad General de Autores

La ornamentación de la fachada modernista del Palacio Longoria, obra del arquitecto José Grases Riera, que se construyó entre 1902 y 1904,  no pasa fácilmente desapercibida para el peatón. Pero es en su interior donde los detalles sorprenden aún más al visitante, con elementos como su gran escalera o las galerías que rodean el jardín interior.

SGAE. Calle Fernando VI, 4.


Sede de la Delegación de Gobierno

El Palacio de Borghetto, construido por el arquitecto Ignacio de Aldama en 1913 como una residencia familiar, fue más tarde la Embajada de Japón -de cuyo uso aún se conservan ambientes con temática oriental- y, desde 1986, sede de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Sede de la Delegación del Gobierno. Calle de Miguel Ángel, 25.

Instituto Cervantes

Fachada del Instituto Cervantes.
Fachada del Instituto Cervantes. Luís Magán

Cuatro imponentes cariátides flanquean la entrada principal del edificio proyectado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Los arquitectos, compañeros de estudios, también fueron los artífices de otros edificios singulares de Madrid, como el vecino Palacio de Comunicaciones de Cibeles. Aunque su nombre original fue Banco Español del Río de la Plata, inaugurado en 1918, pasó a llamarse Edificio de las Cariátides en honor a las estatuas que dan la bienvenida a la que, desde 2006, es la sede el Instituto Cervantes

Instituto Cervantes. Calle de Alcalá, 49.

Escalera interior del centro cultural Conde Duque.
Escalera interior del centro cultural Conde Duque.Samu Sánchez

Cuartel de Conde Duque

El edificio barroco de Pedro de Ribera de 1717, que albergó el antiguo cuartel de la Guardia de Corps, renació para el uso civil, como imponente centro cultural, gracias a la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Carlos de Riaño en 2006, incluida la de su espectacular sótano.

Cuartel de Conde Duque. Calle de Montserrat, 34.

Matadero Madrid

Vista de la plaza principal de Matadero Madrid, conjunto construido entre 1910 y 1925.
Vista de la plaza principal de Matadero Madrid, conjunto construido entre 1910 y 1925. Carlos Rosillo

El conjunto de pabellones del Matadero y Mercado de ganados de Arganzuela, proyectado por Luis Bellido y construido entre 1910 y 1925, fue poco a poco transformándose para ir dando cabida a otros usos. Primero, a la Junta Municipal de Arganzuela y, con posterioridad, a la sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza. Pero es a partir de 2005 cuando, a partir de proyectos asignados a distintos estudios de arquitectura, se le da un uso cultural prácticamente en su totalidad, hasta llegar a lo conocemos hoy: un complejo de edificios singulares que destacan por sus dimensiones y calidad urbana.

Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8.

La cita con la Semana de la Arquitectura en Madrid se completa con itinerarios urbanos para ir reconociendo los elementos que configuran el paisaje de diferentes zonas de la ciudad, apreciar la evolución que ha experimentado a lo largo del tiempo o conocer los nuevos usos para los que se han transformado muchos de sus edificios. También incluye exposiciones, como la que acoge LaSede COAM (Hortaleza, 63) sobre la remodelación de la Plaza de España, o Le Corbusier. Postales: una visión del mundo, organizada por CentroCentro Cibeles, así como el mercado de diseño de arquitectos de Madrid, Pop Arq Store, con decoración, iluminación y complementos de más de 40 expositores en LaSede COAM.

Más planes interesantes en Madrid aquí

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 32, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_