_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juego de matices

Raventós i Blanc Extre 2013, un blanco del Penedès con grande matices aromáticas

Carlos Delgado

Solo caben elogios a Pepe Raventós por la filigrana vitivinícola de su vino blanco Extrem 2013. Seguramente nadie haya conseguido sacar a la variedad xarel.lo tal cantidad de matices aromáticos y enjundia palatal sin recurrir a la socorrida fermentación en roble. Aquí se actúa, con habilidad y pericia, sobre los vectores agrarios: viticultura ecológica con aportes biodinámicos, utilización de infusiones de plantas como tratamiento, selección de uvas en el viñedo, vendimia manual, cepas con más de 50 años, etcétera. Y se remata la faena en el proceso de elaboración con rigor enológico, lo que incluye, como premisa fundamental, la fermentación por separado de las distintas parcelas que intervienen en el vino, el uso de nieve carbónica y la indispensable crianza sobre lías.

Raventós i Blanc Extrem 2013

  • Bodega: Raventós i Blanc. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).
  • Teléfono: 938 18 32 62.
  • Internet: www.raventos.com.
  • DO: Penedès. Tipo: blanco joven, 12,5%. Cepas: xarel.lo.
  • Precio: 14 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Así, sin más intervención humana que la imprescindible, Pepe Raventós consigue que la xarel.lo, reina de las cepas autóctonas del Penedés, manifieste su indiscutible calidad con una gama de aromas tan compleja como delicada.

Sin estridencias, el vino ofrece a la nariz atenta un fresco baño de notas sutiles a fruta carnosa bañada de brisa marina, la evocación perfumada de flores silvestres, el recuerdo térreo del suelo arcilloso. Y en la boca manifiesta su excelente estructura con un paladar suave, sabroso y largo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_